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Safety and Security Capacitaciones realizará curso de respuesta preventiva a "Marejadas Anormales"

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Safety and Security Capacitaciones realizará curso de respuesta preventiva a "Marejadas Anormales"

Se darán a conocer medidas para minimizar daños a personas, instalaciones, naves y propiedad pública y privada
Edición del 25 de Junio de 2021

Safety and Security Capacitaciones impartirá el curso "Respuesta preventiva a las Marejadas Anormales" el próximo 26 de julio de este año, donde se darán a conocer las medidas preventivas para minimizar los daños a las personas, instalaciones, naves, propiedad pública y privada.

El curso tendrá una carga horaria de 12 horas cronológicas impartidas en tres sesiones de cuatro horas, en modo asincrónico/sincrónico a través de las Plataformas de Safety and Security donde encontraras los tres módulos del curso y la Plataforma Zoom Pro para las clases online.

¿Qué es una marejada anormal?

De acuerdo con Safety and Security Capacitaciones las marejadas anormales son consecuencia del fuerte viento que golpea la superficie del mar por varios días en el área oceánica del Pacífico Sur Austral, generando ondas de presión, las que se representan posteriormente con olas de 5 a 7 metros de altura y fuerte rompiente en el extenso borde costero continental sudamericano, como también en las islas del Archipielago de Juan Fernandez, Isla de Pascua, Salas y Gomez, llegando inclusive al litoral costero peruano y ecuatoriano.

El término marejada anormal fue adoptado por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile en el año 2012 para diferenciar las marejadas de fuerza excepcional de las marejadas tradicionales.

Se califican como "anormales" cuando el fenómeno tiene características diferentes a los valores promedio de oleaje (altura, dirección, período), por lo que pueden ingresar a las bahías y puertos, generando daños a la infraestructura portuaria, costera, además de inundaciones de las ciudades por el avance del mar hacia tierra, sobre todo cuando coincide con la Plea Mar o Alta Marea.

Frecuencia

Según Safety and Security Capacitaciones si a principios de la década pasada, este tipo de eventos llegaba a 20 por año, hoy el promedio supera los 40, en una proporción que sigue en aumento.

La situación fue particularmente notoria en 2016, cuando se produjo un récord de 56 episodios. En 2017 la situación descendió a 49, mientras que en 2018 subió a 59, superando lo ocurrido en 2016. 

El cambio climático podría tener una influencia sobre el fenómeno, ya que el incremento de las marejadas ha sido exponencial a medida que pasan los años, por lo que se estima que este tipo de eventos podrían continuar aumentando en las próximas décadas en la medida que el planeta siga calentándose. 

Según mediciones basadas en satélites, se han detectado alzas en la velocidad del viento y la altura de olas en todo el mundo desde 1985. "Estas alzas disparan el riesgo‬ de inundaciones costeras, especialmente cuando coinciden las mareas altas y las marejadas. Las mayores alzas promedio se han registrado en el océano Pacífico Austral en torno a la Antártica‬. Se estima que el riesgo de marejadas récords, podría duplicarse hasta mediados de 2050″.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Efectos de las marejadas anormales:

  • Pérdida de vidas humanas por corte de espías de amarre de los buques, afecatando a los trabajadores portuarios como a los tripulantes de los mismos.
  • Pérdida de vidas humanas en embarcaciones menores y en el borde costero del litoral sorprendios por la rompiente del oleaje.
  • Aumento paulatino de la inoperatividad y transferencias de las cargas por los puertos abiertos al mar, debido al cierre obligado de las operaciones y zarpe de los buques dispuesto por la autoridad competente.
  • Obligatoriedad de desarrollo de nuevos proyectos de Puertos Comerciales protegidos y de Terminales Marítimas para buques tanques petróleros con la instalación de Monoboyas off-shore.
  • Aumento de los costos de las cargas de importación por las dobles faenas de atraque y desatraque, y sobre estada de los buques en puertos los que en su mayoría los absorbe la carga e impacta en el costo de vida de cada país.
  • Retrasos en los embarques de exportación, lo que puede dejar fuera de mercado los productos perecibles de cada país, al tener que competir con países que no tienen estas demoras.
  • Daños a la infraestructura y borde costero de todo el litoral de cada país.
  • Daños a las embarcaciones de la pesca artesanal y de marinas de turismo, deportivas y de recreo.
  • Finalmente, las marejadas están contribuyendo a rápido deterioro de las arenas de las playas naturales y a la erosión del borde costero.

¿Cómo mitigar sus efectos?

  1. Efectuando un análisis de riesgos a las instalaciones costeras expuestas a las marejadas anormales y aprender a preparar un Plan de Protección para las personas, acopios de cargas peligrosas, edificios habitacionales, maquinarias y naves.
  2. Anticipandose con medidas preventivas para ejecutar o suspender a tiempo operaciones portuarias de cargas y descarga antes del arribo de las marejadas anormales y no pagar sobre costos.
  3. Predecir la formación de marejadas anormales en el Océano Pacífico Sur con la lectura de Cartas Sinópticas de Superficie a través del conocimiento de la disciplina de la meteorología preventiva.

Por MundoMarítimo

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