Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

CEPAL: Impacto del Covid-19 en la región provoca una caída interanual del 4,0% en la movilización de contenedores en 2020

Nombre
e-mail
País
Mensaje

CEPAL: Impacto del Covid-19 en la región provoca una caída interanual del 4,0% en la movilización de contenedores en 2020

La costa oeste de Centroamérica fue la única subregión en presentar cifras positivas en la actividad portuaria
Edición del 02 de Julio de 2021

Los investigadores Eliana P. Barleta y Ricardo Sánchez, especialista y jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL, se sumergieron en el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe (ALC) para lo cual compararon la actividad en la región durante 2020, respecto 2019, arrojando sus apreciaciones en el boletín FAL (Facilitación de Comercio y Logística 386), publicado por CEPAL.

De acuerdo con las apreciaciones de los investigadores la pandemia del COVID-19 castigó fuertemente a América Latina y el Caribe, dejando en evidencia los problemas de larga data ya previamente existentes como la falta de infraestructura, mala regulación y problemas de facilitación. Esto es considerado una alerta para la región en camino a una necesaria recuperación económica sostenible, considerando que "la producción y las exportaciones dependerán de la integridad de la capacidad logística para recuperar la competitividad internacional".

Comportamiento Portuario

Ya entrando en los datos duros que entrega el estudio en términos de comercio mediante contenedores marítimos (suma de exportaciones e importaciones), en 2020 hubo una caída del -4,0% en comparación con el año anterior, en una muestra de 88 puertos y zonas portuarias de ALC, con casi todas las subregiones, lo que derivó en resultados negativos con relación a 2019.

En detalle la costa este de América del Sur (CEAS) registró una caída de -0,2% de la actividad del comercio en los puertos (incluyendo a Paraguay). La costa oeste de América del Sur (COAS) también presentó una disminución que llegó -3,1% interanual. En el Caribe hubo una caída de -4,9% en 2020 en comparación a 2019. En Centroamérica, la costa caribeña presentó una fuerte caída de -5,7% vs la disminución de 3,1% en la costa del Pacífico (el único incremento en las subregiones). En México, la caída en la costa del Golfo fue de -9,8% y en la costa del Pacífico fue de -8,0%. En Panamá, finalmente se presentaron las mayores caídas en el comercio, la costa del Caribe presentó una caída interanual de -15,1% y la costa del Pacífico de -30,4%.

Clasificación de puertos

De acuerdo con el estudio, el Top 20 de la clasificación de CEPAL de los puertos o zonas portuarias de acuerdo con el comportamiento del comercio en 2020 y su variación interanual respecto 2019 es el siguiente: 1) Zona Portuaria de Santos (incluido DP World), Brasil, 2.507.427 TEUs (2,4%); 2) Manzanillo, México, 2.024.118 TEUs (-3,5%); 3) Guayaquil, Ecuador,  1.266.302 TEUs (2,0%); 4) El Callao, Perú, 1.226.474 TEUs (-5,5); 5) San Antonio, Chile, 1.143.548 TEUs (-0.2); 6) San Juan, Puerto Rico, 946.491 TEUs (3.4%); 7) Buenos Aires (incluido Dock Sud, La Plata y Puerto Nuevo), Argentina, 917.386 TEUs (-2,8%); 8) Itajaí (incluye Portonave y Navegantes), Brasil, 756.133 TEUs (7,1%); 9) Veracruz, México, 753.973 TEUs (-12,4%); 10) Limón y AMP, Costa Rica, 709.720 TEUs (-1,5%).

Completan el cuadro de los 20 primeros: 11) Buenaventura, Colombia, 644.455 TEUs (-10,4%); 12) Altamira + Tampico, México, 636.793 TEUs (-8,1%); 13) Lázaro Cárdenas, México, 635.397 TEUs (-24.8%); 14) Paranagua, Brasil, 635.104 TEUs (4,0%); 15) Coronel, Chile, 618.079 TEUs (7,6%); 16) Bahía de Cartagena (SPRC & CTC), Colombia, 526.092 TEUs (-3.3%); 17) Valparaíso, Chile, 469.453 TEUs (-16,9%); 18) Puerto Cortés, Honduras, 431.119 TEUs (-16,0%); 19) Caucedo, República Dominicana, 387.905 TEUs (-6,9%); 20) Santo Tomas de Castilla, Guatemala, 368.925 TEUs (-9,6%).

Según consignan los investigadores, el impacto de la pandemia fue tan importante en ALC en 2020, que resulta necesario advertir que los cambios en las posiciones de clasificación están por fuera de lo habitual, debido a la situación completamente extraordinaria que impuso el Covid-19. Por lo que "Recomienda prudencia a la hora de sacar conclusiones sobre los cambios de posición".

Comportamiento del comercio por países

En tanto, El Top 10 de la clasificación de los países de ALC según el comportamiento del comercio en 2020, respecto 2019, según revela el informe es el siguiente: 1) Brasil, 5.632.522 TEUs (0,8%) 2) México, 4.511.396 (-8,6); 3) Chile, 3.167.390 TEUs (-3,8); 4) Perú, 1.437.560 (-3,7); 5) Colombia 1.414.071 (-8,7); 6) Ecuador; 1.373.262 TEUs (3,3%;) 7) Argentina, 1.128.704 TEUs (-3,6%) 8) Guatemala, 992.634 TEUs (0,5%); 9) Puerto Rico, 946.491 TEUs (3,4%); 10) Costa Rica, 928.114 (-0,3%)

Proyecciones

Los investigadores consideran que se hace oportuno explorar las oportunidades para promover la facilitación y los procedimientos sin papel ni contacto para una logística eficiente y moderna, y que la normativa económica debe armonizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.

En ese sentido, abogan por la promoción de procedimientos comerciales sin papel y de servicios logísticos más conectados, lo que podría contribuir a resolver problemas de larga data, como los elevados costos logísticos, la burocracia y la falta de servicios logísticos de valor añadido, permitiendo el desarrollo de cadenas de producción regionales, la reexportación de bienes con valor añadido y la eventual creación de economías de escala, de red y de aglomeración en el comercio subregional.

Finalmente, los investigadores apuntan que "la crisis actual debería ser una oportunidad para cambiar los patrones de producción y promover el comercio digital y la innovación logística, con el fin de aumentar la competitividad y el bienestar en la región".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.