Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Elevadas tarifas de flete crean un nuevo elemento de riesgo para los importadores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Elevadas tarifas de flete crean un nuevo elemento de riesgo para los importadores

Al derivar costos adicionales al cliente importadores verían una amplia reducción de sus márgenes
Edición del 05 de Julio de 2021

La evolución de los niveles de las tarifas de flete ha sido extrema en el último año. Nada en la historia se acerca a la descripción de los aumentos de las tarifas observados en las principales rutas de transporte head haul (full ida, regreso vacío), y sin embargo, a pesar de los fuertes aumentos, esto no es ni siquiera el desarrollo más dramático. Hay un elemento secundario de la evolución de las tarifas de flete en el que los cambios -y, por tanto, el riesgo para los costos de una cadena de suministro- han sido aún más divergentes, es pone el analista Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, en un artículo publicado por Baltic Exchange.

En primer lugar, al considerar la evolución de los fletes spot medida por el Freightos Baltic Índex (FBX), la ruta que ha sufrido el mayor auge de la demanda es la del Transpacífico. Las tarifas hacia el USWC se situaban principalmente en torno a los US$1500/FEU a principios de 2020, antes de la pandemia. A finales de 2020 habían aumentado a US$400/FEU y a fines de junio de 2021 están justo por debajo de los US$7.000/FEU. "Se trata de un espectacular aumento del 367%", apunta el analista.

Pero esto, según sostiene, no es ni siquiera la ruta más afectada, ya que antes de verse afectada por el incremento de tarifas, la ruta entre Asia y el Norte de Europa venía de un nivel de alrededor de US$1.500 USD/FEU. A fines de junio de 2021 está en US$11.000/FEU. "Un aumento del 633%", acota.

Pero por si tales aumentos no elevaran por sí mismos el riesgo de los fletes a un nivel totalmente nuevo, hay un segundo componente que ha experimentado una evolución aún más extrema, lo que queda develado al observar los datos del FBX sobre el diferencial entre el extremo superior y el inferior del mercado spot.

En el caso de la ruta Transpacífico (USWC), este diferencial era de US$550/FEU en junio-agosto de 2020. Al entrar en 2021, esta diferencia aumentó inicialmente a más de US$2.000/FEU, a mediados de mayo superó los US$3.000/FEU y, según la medición del 21 de junio, la diferencia se amplió hasta los US$6.000/FEU. En otras palabras, la diferencia de tarifas ha crecido casi un 1000% en un solo año, lo que para Jensen marca una evolución "potencialmente más importante que el propio aumento de las tarifas", según señala.

"En un mundo sencillo en el que todo el mundo paga la misma tarifa de flete, un fuerte aumento de los niveles de tarifas llevaría en última instancia a todos los importadores a aumentar sus precios de venta", apunta Jensen.

Además, observa la evolución en el Transpacífico:  Un expedidor capaz de obtener precios en el extremo inferior del mercado spot habría visto aumentar las tarifas de US$2.200/FEU hace un año a US$5.300/FEU en la actualidad. Al mismo tiempo, un expedidor incapaz de obtener tarifas en el extremo inferior de la gama habría pagado US$2.700/FEU hace un año, pero hoy tiene que pagar US$11.200/FEU.

Al pensar en dos expedidores estadounidenses que importan grandes electrodomésticos. El valor de venta al público de su carga es de US$30.000 si venden electrodomésticos en el extremo inferior del mercado. Un importador capaz de conseguir las tarifas más bajas habría visto cómo sus costos de flete pasaban del 7% del valor de venta al público al 18%. "Es un problema, sin duda. Pero un importador que sólo pudiera conseguir las tarifas más altas habría visto cómo los costos de flete pasaban del 9% al 37%, lo que no sería sostenible desde el punto de vista financiero", afirma el analista.

Según expone otra forma de verlo sería que el importador con la tasa de flete baja tenía unos ingresos de US$27.800 después de los fletes, pero ahora tiene US$24.700. El importador con las tarifas más altas ha visto cómo sus ingresos después del flete disminuyen de US$27.300 a US$18.800.

De acuerdo con Jensen si el importador con los fletes más bajos decidiera derivar los costos adicionales al cliente, su precio de venta al público aumentaría a US$33.100. En este caso, el importador mantiene la misma rentabilidad puerto-cargo que antes. Pero si el importador con los costos de flete más elevados también aumenta su precio de venta al mismo nivel, vería reducido su margen de US$27.300 a US$21.900 lo que supone un descenso del 20%.

"Esto significa que la gestión de la exposición al riesgo, no sólo del nivel de flete en sí, sino también del aumento del diferencial en el mercado, se ha convertido en un parámetro competitivo crítico para los importadores, y si el diferencial persiste, se producirán cambios significativos en la cuota de mercado y en los beneficios dentro de los segmentos de negocio de los importadores", finaliza Lars Jensen.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.