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Las lecciones que dejan las grandes compañías proveedores de graneles a las navieras graneleras

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Las lecciones que dejan las grandes compañías proveedores de graneles a las navieras graneleras

ADM, Bunge y Dreyfus presentan importantes beneficios, pese a su delicado modelo de negocio
Edición del 12 de Julio de 2021

Alphabulk analizó el desempeño en los últimos cinco años de algunas empresas comerciales proveedoras de graneles ADM, Bunge y Dreyfus desde el punto de vista financiero.

ADM fue creada en 1902 y afirma con orgullo que lleva pagando un dividendo trimestral a los accionistas durante 88 años seguidos. Actualmente, se describe a sí misma como como un "líder global en nutrición humana y animal y como la principal empresa de origen y procesamiento agrícola del mundo".

Está organizada en tres segmentos de negocio: Servicios Agrícolas y Semillas Oleaginosas, Soluciones de Carbohidratos y Nutrición. La empresa comercializa principalmente maíz, trigo, soja y semillas blandas (semillas de algodón, girasol, canola, colza y lino).

En los últimos cinco años, ha registrado unos impresionantes beneficios acumulados de casi US$7.800 millones, es decir, una media de US$1.600 millones por año con una desviación estándar de sólo US$234 millones. Sin embargo, estos beneficios se han conseguido gracias a generar US$40 de ventas netas para generar 1 dólar de beneficio (una proporción enorme de ventas netas).

Bunge comercializa y procesa la mayoría de los productos agrícolas y al contrario que en el caso de ADM, estos beneficios varían mucho de un año a otro, presentando un margen de beneficio neto medio del 0,5%, por lo que necesita US$200 de ventas netas para generar 1 dólar de beneficio.

Por último, Louis Dreyfus Company (LDC) comercia y procesa semillas oleaginosas, cereales, arroz, café, algodón, azúcar, zumos, productos lácteos y fertilizantes; y también lo hace con metales, fletes y finanzas. Presenta beneficios bastante estables, pero considerablemente inferiores a los de ADM. Su margen de beneficio neto medio durante el periodo es de un escaso 0,8%, lo que significa que LDC necesita agitar US$125 de ventas netas para generar 1 dólar de beneficio.

Márgenes mínimos

Así pues, ce acuerdo con Alphabulk estas empresas presentan diferentes modelos de ingresos y márgenes de beneficio neto, pero en conjunto, recaudan grandes cantidades de dinero. El suyo es un extraño modelo de negocio basado en márgenes muy estrechos derivados de enormes cifras de ventas.

Sin embargo, esto les deja muy expuestos al riesgo de mercado y pese a ello, sólo una de las tres, LDC, tiene un cierto grado de información sobre el riesgo de mercado que conlleva en su registro.

LDC publica mensualmente el valor en riesgo de su portafolio (V@R) con un intervalo de confianza del 95%, periodo de tenencia de 1 día, como porcentaje del efectivo o equivalente de efectivo que figura en su balance.

A lo largo del periodo, la media de V@R ha sido de US$12 millones, en comparación con una media de beneficios diarios de poco más de un millón de dólares. "Esto es patinar sobre hielo muy delgado, pero de alguna manera funciona y ha estado funcionando durante muchos años", apuntan desde Alphabulk.

Al observar estas empresas como un grupo se tiene que sus beneficios anuales agregados y sus beneficios acumulados alcanzan casi los US$10.000 millones en los últimos cinco años. Durante el mismo periodo, El grupo de navieras de graneles secos supervisadas por Alphabulk que cotizan en bolsa en EE.UU. ha perdido colectivamente unos US$4.000 millones, sin un solo año de beneficios.

Tal vez las empresas de transporte de carga granelera que cotiza en los Estados Unidos podría aprender algunas lecciones de estos "comerciantes" y la primera de ellas, probablemente sería cómo ponerse en corto en términos netos.

Por MundoMarítimo

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