Continúan los problemas de tramitación de la extensión de los denominados "shorepass" que establecen la situación migratoria para los tripulantes de naves extranjeras en tránsito por Chile por parte del Departamento de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior. Dicha extensión, según sostienen desde la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), con anterioridad se realizaba en forma presencial, pero cuando las tramitaciones de migratorias fueron derivadas a una plataforma virtual, no existe la posibilidad de concretar las extensiones, situación que ha derivado en complicaciones de las naves a la hora de zarpar del país al ser cuestionada la situación migratoria de sus tripulantes.
Desde Asonave detallan que toda nave al recalar durante su itinerario por primera vez en un puerto chileno, es controlada por las autoridades marítimas, sanitarias, SAG, y Policía Internacional. Esta última realiza el control migratorio de cada uno de los tripulantes, quienes recibe un documento llamado Tarjeta de Tripulante o "Shorepass". Este documento se otorga con una validez de 30 días y refleja la calidad migratoria del tripulante de nave extranjera que se encuentra en tránsito internacional, vale decir de paso en puertos nacionales.
Cada vez que las operaciones y/o las esperas de la nave excedan de los 30 días en puertos nacionales, la Agencia Naviera que atiende esta nave procede a gestionar la extensión del "shorepass" a fin de que los tripulantes no entren en una condición migratoria irregular. De acuerdo con Óscar Galvez, vicepresidente ejecutivo de Asona,"la tramitación de la extensión del "shorepass" es simple y de rutina" y se realiza "con la debida anticipación al ser evidente que la nave sobrepasará los 30 días en puertos nacionales".
Cabe mencionar que la prolongación de las estadías de algunas naves en los puertos de Chile se da debido a diversas razones como son las marejadas reinantes en la costa, la espera de carga, la congestión de sitios portuarios, y otros. Todas circunstancias de retraso que están completamente fuera del control del naviero, de sus agentes y de los tripulantes de sus naves, según expone Gálvez. Se excluyen de este caso los servicios de línea, las que suelen cumplir cronogramas acotados en tiempo para sus recaladas y zarpes.
Según Óscar Gálvez, vicepresidente ejecutivo de Asonave, durante estos días, Extranjería ha dispuesto "no recibir ni aceptar la tramitación de la extensión del plazo de 30 días de vigencia de los 'shorepasses', dejando con ello a esos tripulantes en una condición migratoria irregular", además de "imponer una multa sin apelación a cada uno de los tripulantes que se encuentran en esta condición, condición generada artificialmente por ese mismo Departamento dependiente del Ministerio del Interior al negarse a aceptar la tramitación de extensión de la calidad migratoria". Además, señala, que se ha dispuesto que "Policía Internacional no autorice el zarpe de las naves hasta no verificar el pago de las multas".
Ante este "este tipo de disposiciones, respaldados por asesores ajenos a la actividad naviera y al comercio internacional", Gálvez indica que "es nuestro deber como Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile exponer este gravísimo tema cuya solución debe ser prioridad nacional ya que el comercio exterior debe ser una actividad en la que todos quienes intervenimos debemos atornillar en el mismo sentido"
Finalmente agregó que "tenemos la esperanza que Extranjería logre entender la seriedad del tema y que logren darse cuenta de que el sistema que ellos creen que está funcionando no está funcionando"
Por MundoMarítimo
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