Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

De la pesadilla sufrida por los expedidores a los primeros vientos en contra de las líneas navieras

Nombre
e-mail
País
Mensaje

De la pesadilla sufrida por los expedidores a los primeros vientos en contra de las líneas navieras

Altos costos de fletes y congestión marcaron el primer semestre. Ahora es el turno de la Comisión Marítima Federal de EE.UU.
Edición del 06 de Agosto de 2021

El primer semestre de 2021 resultó ser una pesadilla para los expedidores que se han enfrentado a unas tarifas de transporte de contenedores por las nubes y al deterioro de los servicios de línea, caracterizados por los retrasos y los atascos a medida que más buques portacontenedores eran retenidos en puertos y terminales congestionadas. Por el contrario, las líneas navieras cosecharon las recompensas al dispararse la demanda de buques y de espacios en las naves, lo que se tradujo en un mercado de fletamento al rojo vivo y en proyecciones de beneficios sin precedentes para este fin de año, señala el reporte semestral de VesselsValue (VV).

El encallamiento del "Ever Given" (20.124 TEUs) en el Canal de Suez a fines de marzo, seguida del brote de Covid-19 en el puerto de Yantian a principios de junio, fueron momentos cruciales que perturbaron el comercio mundial. Los TEUs/millas globales se redujeron en -0,4 mil millones (Suez) y -0,3 mil millones (Yantian) respectivamente en 2021. La demanda posteriormente fue más inestable que a fines de 2020, pero supuso una notable mejora con respecto a los primeros seis meses de 2020, cuando Occidente se vio diezmado por el doble impacto de la pandemia.

Para comprender mejor la demanda subyacente, VV comparó los TEUs/millas del primer semestre de 2021 con los del primer semestre del año 2019, anterior a Covid. Según se explica, de enero a abril de 2021 fueron meses claramente fuertes, ya que el gasto reprimido de los consumidores en bienes minoristas se recuperó (+2,7%). El mes de mayo fue relativamente similar, y luego la demanda se suavizó en junio (-2,1%), debido a los sucesos en el puerto de Yantian. La diferencia global es de sólo un 1,3% a favor de 2021, con un crecimiento interanual que empieza a disminuir.

Mercado de fletamento

En cuanto a la oferta, el número de buques se ha mantenido relativamente estable con 709 unidades Panamax. Esto no debería sorprender, ya que el recuento de la flota inactiva para los buques comercialmente viables ha estado en mínimos históricos, con muy pocos buques disponibles para el fletamento.

Los armadores se beneficiaron de un mercado de fletamento en auge durante la mayor parte de 2021. Los buques más grandes se beneficiaron de ello a principios de año antes de que se extendiera a los segmentos más pequeños, como los Handy y los Feedermax, a partir del segundo trimestre. En un momento dado, en abril, no había ningún buque disponible para el fletamento en Europa.

A finales de junio, las tarifas para buques Neopanamax habían aumentado un impresionante 107%. Los fletadores respondieron renegociando las prórrogas y siguieron aumentando la velocidad de los buques para contrarrestar el aumento de los costos de Fletamento.

En lo que va del año, la demanda de TEUs/millas se ha mostrado inestable debido a la congestión sin precedentes causada por el bloqueo de Suez y el brote de Yantian, la que provocó atascos a nivel mundial. La oferta de tonelaje se ha vuelto extremadamente ajustada para todos los tamaños de contenedores, y las tarifas han continuado firmes al alza alcanzando nuevos máximos.

Las líneas navieras recibieron una ganancia inesperada durante la pandemia mundial, ya que los puertos y terminales atascados aumentaron la demanda de sus buques y servicios.

Vientos en contra

En suma, el mercado de contenedores ha estado en auge en los dos primeros trimestres, con una demanda reprimida y una escasez de buques disponibles que ha llevado a unas tarifas altas en la década. Para este segundo semestre, la demanda subyacente debería consolidarse a medida que se avanza hacia la temporada alta, gracias a la solidez de las ventas del retail en Estados Unidos. Sin embargo, cabe esperar importantes vientos en contra para las líneas navieras al considerar las últimas acciones de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.