Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

ANP en conversaciones con Katoen Natie para acordar protocolo de implementación de nuevo reglamento de atraque

Nombre
e-mail
País
Mensaje

ANP en conversaciones con Katoen Natie para acordar protocolo de implementación de nuevo reglamento de atraque

Se quiere flexibilizar acuerdo de atraque de portacontenedores en la Terminal Cuenca del Plata (TCP)
Edición del 20 de Agosto de 2021

La Administración Nacional de Puertos (ANP) está en conversaciones con la empresa belga Katoen Natie, a cargo del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), para acordar un protocolo de implementación del nuevo reglamento de atraque de contenedores aprobado en abril dentro del acuerdo que se firmó por la extensión de la concesión. En ese sentido, ha habido críticas en cuanto a que las reglas para el atraque de los buques formen parte del anexo del acuerdo entre el gobierno y la multinacional. En el mismo se establece que TCP tendrá prioridad a la hora de operar los buques portacontenedores, informó La República.

En detalle, en un decreto que forma parte del acuerdo y que fue firmado en abril por el presidente, Luis Lacalle, junto a su gabinete, se establece que "la ANP deberá priorizar el atraque de buques y barcazas portacontenedores en la terminal especializada (TCP) y sólo podrá decretar los mismos en los muelles multipropósito (públicos, que la ANP arrienda a otros operadores) en caso de que la terminal especializada se encuentre ocupada durante el período de 24 horas siguientes al decreto”.

Montecon, competidora de Katoen Natie que opera los muelles públicos, consideró lo anterior como un monopolio, que va en contra de las disposiciones vigentes.

Impresiones del sector

La directora de la ANP en representación del Frente Amplio (FA), Alejandra Koch, manifestó que las autoridades del organismo le confirmaron que están "manteniendo conversaciones de carácter reservado con Katoen Natie para hacer operativo el reglamento de atraque. Se va a intentar de alguna manera que ANP vuelva a tener injerencia en poder modificar el reglamento de atraque sin ir al Poder Ejecutivo". Todo eso surge en virtud de un decreto y no puede cambiarse por una norma de menor rango.

"Está claro que le estamos pidiendo permiso a Katoen Natie para que el Poder Ejecutivo delegue en ANP poder modificar aquellos artículos que la firma belga nos autorice en el reglamento", subrayó Koch. "Hay que pedirle permiso a la empresa, porque en realidad no podrías modificar ese reglamento, ni ningún artículo sustancial que haga al tema del acuerdo. Quedamos en manos de una empresa con el texto del reglamento de atraque", manifestó.

Otra fuente de la ANP dijo que se está preparando algo similar a un protocolo para la aplicación del reglamento de atraque para buques contenedores. “Es un protocolo de cómo se interpreta o cómo se va a aplicar esa prioridad en el atraque para hacerlo de manera gradual". No obstante, subrayó que la ANP puede modificar el reglamento en general, pero lo debe consultar con Katoen Natie, y ahí la discusión se da en torno a los contenedores.

Desde Katoen Natie afirmaron que, si las autoridades portuarias hacen un cambio en materia de atraque de cruceros, por ejemplo, no tendrían problemas ya que no se rompe el acuerdo con TCP. Pero sí los habría si pretende modificar el tema de los contenedores. Además, consideran que está en el contrato la obligación de que ANP cumpla con el Reglamento de Operaciones Portuarias. 

Mientras tanto, desde Montecon señalaron que el hecho de "que el reglamento de atraque esté incluido en un acuerdo con un privado es muy grave" porque para hacer modificaciones a la normativa la ANP "le tiene que pedir permiso a Katoen Natie", lo que quiere decir que la firma belga mediante TCP "de hecho se ha constituido como autoridad portuaria".

El presidente de la ANP entre 2010 y 2020, Alberto Díaz, cuestionó que el reglamento de atraque haya quedado inmerso en el acuerdo con Katoen Natie: "Cada vez llegan barcos más grandes, y eso implica ajustar el reglamento en lo que tiene que ver con prioridades, usos y espacios. Es una herramienta que es importante que no quede atada al vínculo con una empresa", comentó.

Agregó que "ahora cambiar ese reglamento implica negociar con la empresa sobre algo que debe ser potestad de quien distribuye la carga de los muelles", que es la ANP. El organismo descentralizado "quedó atado a una empresa, entonces ya la libertad que tenía para ordenar se ve cercada (…). Lo que me parece mal es que quede fijo y que la potestad de cambiarlo no dependa sólo de la autoridad portuaria", sentenció.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.