Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Cómo los proveedores pueden enfrentar los aumentos de los costos del transporte marítimo?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Cómo los proveedores pueden enfrentar los aumentos de los costos del transporte marítimo?

Usualmente los costos son absorbidos, pero las interrupciones en la cadena de suministro obligan otras fórmulas
Edición del 06 de Septiembre de 2021

A medida que aumentan los costos de las materias primas y los fletes, algunos proveedores se enfrentan al dilema de los precios fijos de los productos con los clientes y a la incapacidad de responder a la disminución de los márgenes de beneficio.  Históricamente, los proveedores han sido capaces de gestionar o absorber internamente lo que solía ser una fluctuación mínima de los costos.  Sin embargo, las continuas interrupciones en la cadena de suministro mundial debidas a la escasez de contenedores, la pandemia de Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez, los incendios forestales, las olas de frío extremo y otros muchos factores han provocado que los costos de ciertas materias primas y de los fletes se disparen rápidamente y hasta extremos que los proveedores son incapaces de soportar, reporta JDSupra.

Se debe mencionar que los costos de los envíos marítimos se dispararon en agosto de 2021 a una tasa aproximadamente 6 veces superior a la de hace sólo dos años, como demuestra el Índice Mundial de Contenedores de Drewry. Dada la rápida evolución del panorama de la cadena de suministro, ¿cómo puede un proveedor abordar el aumento de los costos en sus precios a sus clientes?

Contratos existentes

Para los contratos existentes con los clientes, las opciones disponibles para abordar el aumento de los costos son limitadas.  Es necesario revisar sus términos antes de que un proveedor pueda determinar la mejor manera de manejar el aumento de los costos. En primer lugar, si las partes están operando bajo un acuerdo maestro o general sin ningún requisito de volumen específico, es posible que el proveedor no esté obligado a seguir suministrando bienes al precio del acuerdo. En segundo lugar, es posible que el acuerdo incorpore un mecanismo de fijación de precios, como la fijación de precios basada en índices para abordar la cuestión dentro de los términos del contrato.

Si no existe tal mecanismo, un proveedor puede determinar que el mejor enfoque es negociar con los clientes correspondientes para encontrar una solución comercial. Un proveedor puede pedir a un cliente que comparta ciertos gastos (como los costos de transporte), alegando la presión financiera que supone seguir suministrando los productos a los clientes con un saldo negativo. De este modo, un proveedor puede intentar preservar una relación amistosa con sus clientes y, al mismo tiempo, responder a las dificultades impuestas por un aumento inesperado de los costos.

Pero en lugar de tratar de manejar el aumento de los costos a través de disposiciones de fuerza mayor, los proveedores pueden preferir abordar el potencial de aumento de los costos desde el principio a través de las condiciones de fijación de precios.

Contratos futuros

Al negociar inicialmente un contrato, un proveedor puede tratar de incluir un lenguaje que aborde los posibles aumentos de costos futuros con una serie de enfoques, incluidos los siguientes.

-Pedido en base a pedidos: Un proveedor puede tratar de evitar la fijación de precios a largo plazo cotizando pedidos en base a pedidos.  Esto permitirá al proveedor tener una mayor flexibilidad para cambiar los precios según evolucionen las circunstancias sin cambiar los términos de cualquier acuerdo maestro global.

-Derecho de cancelación: Un proveedor puede negociar un precio fijo al inicio del acuerdo, pero también incluir una cláusula que establezca que el proveedor puede proponer un nuevo precio. En estas circunstancias, el proveedor conserva el derecho de cancelar el acuerdo en caso de que el cliente no acepte el nuevo precio propuesto. De este modo, el proveedor no se ve atrapado en un acuerdo de precios fijo sin derecho de cancelación y puede proponer nuevas condiciones si es necesario.

-Transferencia de los costos crecientes: Como alternativa, las partes pueden decidir incluir un mecanismo que permita al proveedor repercutir directamente en el cliente los aumentos de determinados insumos o costos de transporte.  La cláusula debe indicar claramente cómo se calcula el nuevo precio, y sólo los aumentos que están directamente vinculados al costeo que se cobra al proveedor pueden ser trasladados al cliente.  En esta situación, el precio debe estar claramente vinculado a un aumento directo de los costos externos, sin ajustes arbitrarios por parte del proveedor. Un cliente puede exigir que el proveedor proporcione pruebas documentadas de tales aumentos de costos para invocar esta disposición.

-Precios indexados: Otro mecanismo es vincular el precio de un producto a un índice específico del sector, como los índices del acero o del transporte marítimo. Esto permite al proveedor distanciarse del aumento al cliente al proporcionar una cifra externa clara sobre la que ninguna de las partes puede ejercer ningún control.  También evita que el proveedor tenga que abrir sus libros al cliente para justificar los aumentos de precios.

La incertidumbre es lo único seguro en la cadena de suministro global en el futuro inmediato, y los proveedores tendrán que seguir buscando formas de mitigar el efecto en sus resultados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.