Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puertos de Shanghái y Ningbo, los más activos en el transporte de contenedores en China, reabren tras el tifón Chanthu

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puertos de Shanghái y Ningbo, los más activos en el transporte de contenedores en China, reabren tras el tifón Chanthu

Sin embargo, causa preocupación un rebrote Covid-19 en la provincia donde se encuentra el puerto de Xiamen
Edición del 14 de Septiembre de 2021

Las terminales de dos de los puertos de contenedores más concurridos del mundo empezaron a reanudar sus operaciones el martes tras un breve cierre debido al tifón Chanthu. Sin embargo, los analistas advierten que los retrasos y las interrupciones siguen siendo una preocupación más amplia en la cadena de suministro mundial, reportó SCMP.

Los vuelos y los servicios ferroviarios en Shanghái también empezaron a volver gradualmente a la normalidad el martes, según las autoridades locales. En tanto, el puerto de Shanghái como el de Ningbo-Zhoushan ya están atendiendo contenedores llenos en varias terminales, según declaraciones oficiales.

Chanthu, con vientos que seguían superando los 100 km/h el martes por la noche, pasó de ser un tifón fuerte a un tifón simplemente por la mañana, y se esperaba que permaneciera frente a la costa oriental de China hasta el jueves antes de continuar hacia el noreste, según el Centro Meteorológico Nacional de China. Se pronosticaba que las lluvias intensas y los fuertes vientos continuarían mientras tanto.

Sin embargo, a pesar de que el servicio se ha reanudado con relativa rapidez en los puertos marítimos más importantes, los expertos del sector prevén nuevos retrasos en el periodo previo a la ajetreada temporada de vacaciones, en la que la demanda de transporte marítimo mundial está en auge

"Cualquier cierre debido al clima, incluso uno temporal, podría ralentizar aún más las cadenas de suministro, que ya están al límite mientras los exportadores intentan enviar más antes de la temporada de vacaciones [hemisferio norte]", dijo Nick Austin, director de análisis del clima y meteorólogo senior de FreightWaves.

Hasta el viernes, antes de que comenzaran los cierres el domingo, había un total de 86 portacontenedores anclados frente a Shanghái y Ningbo, según datos de Lloyd's List. TIBA China, un proveedor de logística de la cadena de suministro, también dijo que el breve cierre tendrá implicaciones de largo alcance.

"Es probable que los paros retrasen aún más los envíos y dañen las cadenas de suministro globales, que ya están luchando para hacer frente a las exportaciones récord de China, los efectos de los brotes locales de Covid-19 y la temporada alta previa a la 'Semana Dorada' [Fiesta Nacional que comienza el 1 de octubre]", dijo TIBA China. 

De hecho, aunque los cierres de puertos por tifones son habituales, las implicaciones en la cadena de suministro global se amplifican ahora debido a la pandemia, ya que los puertos de todo el mundo se enfrentan a un volumen de tráfico masivo y a una menor eficiencia operativa debido tanto a las infecciones entre los trabajadores portuarios como a las estrictas medidas de control que han provocado graves atascos y congestiones.

Estos problemas se amplifican tanto en el puerto de Shanghái, el mayor puerto de contenedores del mundo, como en el de Ningbo-Zhoushan, el mayor puerto del mundo por volumen de carga, dado su tamaño y su importancia en el sector.

La concurrida terminal de Meishan en Ningbo-Zhoushan, por ejemplo, había reanudado sus operaciones durante sólo 18 días tras un cierre de dos semanas, luego que un trabajador portuario vacunado diera positivo de Covid-19.

Según un análisis de la analista de riesgos Russell Group, las exportaciones de ropa y equipos de oficina se encuentran entre los bienes más afectadas por los cierres temporales de los dos puertos.

"Ningbo ha estado cerrado dos veces, y el primer incidente causó estragos en la logística comercial mundial.  No me sorprendería que volviera a ocurrir", plantea Suki Basi, CEO del Grupo Russell. "El aumento de la exposición a la acumulación de puertos en toda la economía mundial es una grave preocupación para las empresas que dependen de los métodos de la cadena de suministro just in time", añadió.

Alerta en el puerto de Xiamen 

El último brote de coronavirus en China, en la provincia costera de Fujian, está empezando a suscitar la preocupación de un mayor debilitamiento económico en el país, así como el cierre de más puertos, lo que podría tensar aún más las ya frágiles cadenas de suministro.

Aunque Fujian alberga numerosos puertos, incluido el de Xiamen, ninguno de ellos ha sido cerrado desde que los casos de coronavirus empezaron a aumentar en la provincia sureña a principios de esta semana.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.