Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mercado Libre con su unidad Mercado Envíos apuesta por construir al operador logístico más grande de Colombia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mercado Libre con su unidad Mercado Envíos apuesta por construir al operador logístico más grande de Colombia

Además, proyecta conectar por aire a las ciudades del país como lo hace en México y Brasil, donde posee flotas de aviones
Edición del 21 de Septiembre de 2021

Mercado Libre tiene varias unidades de negocio y una de ellas es Mercado Envíos, la cual surgió para ser el brazo de experiencia de cliente de Mercado Libre a través de la logística y las entregas, lo que significa que se encarga de todo el frente logístico de la compañía. Esto la ha convertido en la mejor aliada de pequeñas y grandes empresas que buscan ampliar su cobertura y llegar a la mayor cantidad de regiones. Para ello, la unidad tiene una red de casi 400 sucursales en todo Colombia, que les permite a los vendedores o proveedores de que Mercado Envíos se encargue de clasificar los productos, establecer las rutas y, finalmente, llevarlos a los clientes finales en el menor tiempo posible, reportó El Espectador.

Santiago Hernández, gerente de Mercado Envíos en Colombia, explicó la ruta de operatividad: "Por ejemplo, cuando un proveedor tiene una venta en Neiva, puede llevar su producto a la red de sucursales más cercana a donde está ubicado. Nosotros recogemos el producto junto a los envíos de otros miles de vendedores y los llevamos a un centro de distribución denominado Crossdocking o de Última Milla. De ahí los enviamos a la ciudad destino, donde también tenemos otro centro de distribución y se hace la clasificación, establecemos la ruta y, finalmente, hacemos las entregas. Esto nos permite no depender del todo de los operadores disponibles en el país, sino controlar la experiencia de principio a fin".

“Además, esto hace que Mercado Envíos pueda ser más veloz en las entregas, ya que, tomando el ejemplo de Neiva, si antes la compañía se demoraba 48 horas entregando los envíos, hoy en día, gracias a esta unidad, se demora menos de 24 horas”, aseguró.

Actualmente, existen ocho centros de distribución Crossdocking en Colombia (que atienden cuarenta ciudades) y se espera terminar el año con once, que se estima que atenderán ochenta ciudades, para que cada vez el servicio prestado sea más veloz.

Sobre Fulfillment y proyectos a futuro

Otra de las estrategias para llegar en tiempo récord a sus destinos de envío es el modelo de almacenamiento y distribución de gran superficie denominado Fulfillment, un espacio que su segunda fase superará los 50.000 metros cuadrados, donde cualquier vendedor puede dejar sus productos con anticipación, con el fin de que cuando se haga la venta, Mercado Envíos procese con mayor celeridad la venta y la entregue en el menor tiempo posible al cliente.

Hernández asegura que una de las grandes ventajas del Fulfillment es que los vendedores que tienen sus productos dentro de este modelo tienen prioridad frente a otros en el sistema de búsqueda de Mercado Libre. "Por ejemplo, cuando alguien busca audífonos en la barra de búsqueda, los audífonos que están en el Fulfillment son los primeros que van a aparecer. Además, las entregas son más veloces, ya que este modelo procesa el despacho en cuestión de horas, los productos salen empacados en cajas con el logo oficial de Mercado Libre y, adicionalmente, la compañía no le cobra ningún costo adicional a los proveedores que dejan sus productos en este modelo. Sin embargo, cabe resaltar que estar dentro de toda la red de Mercado Envíos, desde cualquiera de sus modelos, mejora los costos de distribución del comercio electrónico y nos permite contribuir a su democratización" puntualizó.

Hoy en día, la red logística de Mercado Libre entrega los productos de sus proveedores en el 99% de Colombia, gracias a que donde no hay sucursales, la compañía tiene alianzas con empresas como como Envía, Coordinadora, Deprisa y Servientrega.

Una de las proyecciones más ambiciosas que tiene es conectar por aire a las ciudades de Colombia, como lo hace en México y Brasil, donde tiene flotas de aviones, y ampliar la flota eléctrica de motocarros eléctricos (ya posee cuarenta), para contribuir a reducir la huella de carbono.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.