La crisis logística generada por la pandemia ha afectado a todos los eslabones de la cadena logística, generando falta de espacio en las líneas navieras y aerolíneas y "congestionamiento" en puertos. Lo que ha impactado a importadores y exportadores que se han sufrido largas esperas por sus productos, e incluso pagando hasta el 500% más en fletes provenientes de China. Raúl Saca, jefe de logística para la región de las Américas de DP World, asegura que "mucha de la gente en la industria naviera, que es la que transporta la mayor cantidad de carga, no espera mejoría en los fletes, ni mejoría en [disponibilidad de] espacios hasta el 2023, es una realidad un poco difícil".
El sector vive desde 2020 momentos desafiantes, dijo Javier Ayala, de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (ASAC), dada la escasez de buques y contenedores, el incremento en la demanda de bienes y que por el aumento en volúmenes hay problemas de "congestionamiento" que causan el retraso de las travesías. Todas estas variables generan el encarecimiento de los fletes, pero actualmente es el menor de los problemas.
Aparte de la anticipación y la automatización, como métodos para prever retrasos, Saca explica que "el flete ya es irrelevante, se trata de cuándo me va a llegar la carga porque va a tener que pagar más. Es una cuestión de oferta y demanda: hay mucha demanda de espacio y poco espacio y equipo para moverla".
El cao de Perú
Según Sabino Saconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), hasta inicios de septiembre, las tarifas de fletes en la ruta Perú-Asia alcanzaron los US$10.000 por contenedor, mientras que a comienzos del 2021 aún se encontraban en US$3.000 por contenedor. No obstante, otros operadores de comercio exterior advirtieron que ya alcanzan hasta US$14.000 por contenedor.
En el caso de las importaciones en Perú, un reporte de BCR indica que los fletes para julio del 2021 habían ascendido a US$116 por tonelada métrica, un aumento de 98,2 y 75,6% frente al igual mes del 2019 y 2020, respectivamente. “Esa tendencia al alza también se observa en los fletes de importaciones de alimentos, que registran aumento de 54,2% en lo que va del año, lo que impacta finalmente en los precios de venta local”, detalla BCR. En el flujo de exportación, en tanto, se habla de bienes que están esperando a ser embarcados desde julio pasado. Por otra parte, debido a la pandemia no se avizoran una reducción del valor de los fletes hasta 2022.
Además, se acusan los recargos que se están aplicando por retraso de embarque/desembarque por exportación/importación, los que suman más de US$100 millones.
Aerolíneas
Andrés Bolaños, gerente de carga para Panamá y Guatemala de United Airlines, recomienda el multimodalismo como opción viable en la coyuntura actual. "Hemos estado orientados al flete, pero se trata de analizar bien el producto a transportar, sus necesidades y la necesidad comercial (…) Definitivamente el costo pasa a segundo plano, no es que no sea importante, pero definitivamente si con el itinerario llega después de navidades no sirve".
Cuando se habla de crisis en el sector, dice Bolaños, hay que entender las diferentes visiones de cada actor. "Hay quienes dicen las aerolíneas se están aprovechando, pero es importante entender la operación de una naviera y de una aerolínea y lo que deben superar para tener rentabilidad. La aerolínea tiene que pagar por el espacio en el aeropuerto, por los servicios, hay que crear un balance porque al final del día hay menos buques, hay menos aviones, pero hay necesidad de manejar la carga". En la empresa United Airlines, explicó, hubo una reducción fuerte de personal, más de 13.000 personas.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.