Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

IAPH y CIP OEA analizó los avances de la implementación de la Ventanilla Única Marítima en la región en webinar

Nombre
e-mail
País
Mensaje

IAPH y CIP OEA analizó los avances de la implementación de la Ventanilla Única Marítima en la región en webinar

En particular se profundizó en los casos de Perú y de Antigua y Barbuda
Edición del 01 de Octubre de 2021

En la jornada del 29 de septiembre la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) en colaboración con la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, llevó a cabo una mesa redonda emitida en forma online llamada "Ventanilla Única Marítima: Un Imperativo Portuario", en la que se abordó el desarrollo y los desafíos para la implementación de esta herramienta que ha sido establecida como obligatoria por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2019.

Se debe mencionar que la Ventanilla Única Marítima permite que se presenten electrónicamente en un solo punto de entrada todos los datos exigidos sobre el arribo, permanencia en puerto y salida de los buques, las personas y la carga, con el fin de evitar la duplicación de información y la tramitación en papel. Este tipo de sistema está recomendado por el Convenio de Facilitación, tratado que tiene como objetivo reducir las cargas administrativas y hacer que el transporte y el comercio marítimo sean más eficientes.

Abrió la actividad, Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, CIP/OEA, quien luego de dar la bienvenida a los panelistas y a la audiencia cedió la palabra a Patrick Verhoeven, director ejecutivo de IAPH quien destacó que "la digitalización sirve a muchos propósitos; por supuesto, en primer lugar nos referimos a una gran eficiencia que puede ayudar en la descarbonización y en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas en los puertos, pero especialmente a bordo de los buques, reduciendo la carga administrativa".

La mesa redonda en sí fue moderada por el presidente del Comité de Colaboración de Datos de la IAPH, Pascal Ollivier, y contó con la participaron, Julián Abril; jefe de Facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI); Guillermo Bouroncle Calixto, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú; Joana Álvarez, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú; y de Darwin Telemaque, gerente general de la Autoridad Portuaria de Antigua y Barbuda.

Julián Abril, en la ocasión se refirió a los avances ocurridos en la sesión 45 del Comité de Facilitación de la OMI (FAL 45), realizado en junio pasado, y en el que destacó tres aspectos: Las enmiendas realizadas a la Convención FAL, las que contemplan el establecimiento de la obligatoriedad de implementar Ventanillas Únicas Marítimas en los puertos de todos los países para el intercambio de información entre naves y puertos, medida que se espera sea adoptada en la sesión FAL 46, en 2022. En segundo lugar, destacó la aprobación del nuevo compendio (no obligatorio) OMI sobre Facilitación y Negocios Electrónicos, "muy útil para la armonización de los diferentes estándares, lo que tiene un claro impacto sobre los mensajes intercambiados mediante las Ventanillas Únicas Marítimas" y; por último, destacó la atención que se le está prestando al intercambio digital y al desarrollo de las Ventanillas Únicas.

En su intervención, Joana Álvarez, quien lidera el proyecto de Ventanilla Única Marítima en Perú, se refirió al alcance de esta iniciativa, la que describió se puede dividir en cuatro bloques: El primero, que apunta al arribo y despacho de naves (identificación y control de naves); el segundo, incumbe al Estado en referencia a comunicaciones y anuncios a la Autoridad Marítima, sobre maniobras (pilotaje, remolque, amarre) o requerimientos de aprovisionamiento (combustible, entre otros). El tercer bloque incluye el certificado sanitario y procedimientos administrativos, requeridos por diferentes autoridades. El cuarto bloque engloba la información complementaria referida a diferentes servicios como apertura y cierre de puertos, impedimentos de zarpe, entre otros.

Por su parte, Guillermo Bouroncle, se refirió a los elementos esenciales considerados para la construcción de la Ventanilla Única Marítima en Perú. "Es muy importante la participación y compromiso de agencias públicas como Aduanas, trabajadores costeros, guardacostas, autoridades sanitarias, migración y otras entidades de gobierno relacionadas con procesos comerciales".  En la oportunidad enfatizó especialmente el "compromiso" de dichas reparticiones ya que "implica que los trabajadores públicos en todos los niveles están convencidos de que la transformación digital es el único camino para mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior y el único para el desarrollo y prosperidad de nuestra gente".

Destacó además que Perú ha dado un importante paso con la aprobación el año pasado de la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital para la consecución de este objetivo en las entidades públicas, las compañías privadas y la sociedad como un todo. "Esta ley busca el apoyar   del uso efectivo de la tecnología, servicios digitales y redes virtuales por los ciudadanos", puntualizó.

La presencia de Darwin Telemaque, destacó especialmente, porque Antigua y Barbuda fue el primer país de América Latina y el Caribe en avanzar hacia los requerimientos obligatorios de la OMI en 2019 sobre el intercambio de información vía electrónica tierra/nave. En la oportunidad Telemaque también se refirió al alcance de esta implementación realizada con el apoyo de Noruega y de la OMI que hasta el momento se restringe a la interacción electrónica entre buques mercantes, aduanas e inmigración y recientemente, debido a la pandemia de Covid-19, se ha avanzado con la declaración sanitaria y también con manifiestos electrónicos desde cruceros, bajo el interés de velar por los pasajeros que visitan el país insular y que alcanzan la cifra del millón anual.

Señaló además que la meta es "construir aparte de la ventana única o incorporarle un tipo de PCS [Port Comunity System] que deseamos ver en Antigua que integre a todos los miembros del ecosistema portuario en un medio ambiente digital".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.