Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Asotep critica iniciativa del Gobierno de Ecuador acerca de someter a puertos privados a firma de contrato de concesión

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Asotep critica iniciativa del Gobierno de Ecuador acerca de someter a puertos privados a firma de contrato de concesión

Consideran que es arbitraria, al igual que el pago de cánones por una infraestructura que los propios privados han aportado
Edición del 15 de Octubre de 2021

El actual gobierno de Ecuador, encabezado por Guillermo Lasso, pretende que las terminales portuarias privadas pasen del sistema de otorgamiento a un modelo de contrato de concesión. La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), gremio que aglutina a los principales puertos privados, rechazo la iniciativa al considerar que se condena a los puertos a desaparecer. Es por ello que, delegados de este gremio se reunieron la semana pasada con el ministro de la Producción, Julio José Prado, y el secretario jurídico de la presidencia para tratar este asunto, reportó El Universo.

Cabe mencionar que el esquema vigente tiene un sistema portuario en el que coexisten puertos estatales concesionados a empresas privadas como Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar, y otro grupo de terminales, construidas con capitales privados, que funcionan con permisos otorgados por el Estado.

Prado, explicó días atrás que los puertos privados tendrán mayor estabilidad jurídica al pasar de "permisos" a "contratos de concesión". Para eso se propone un régimen de transición de cinco años, precisó, en referencia a las interpretaciones que se están dando a una transitoria que se incorpora en el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, despachado días atrás por la Asamblea Nacional al Ejecutivo. En ese proyecto se fijan las nuevas reglas para las terminales portuarias privadas.

Asotep esgrimió que las infraestructuras de estos puertos han sido construidas por la empresa privada y los terrenos son adquiridos por ella, no por el Estado, por lo tanto, no son infraestructuras portuarias estatales preexistentes: "Sería arbitrario someter a los puertos privados a la firma de un contrato de concesión, así como al pago de cánones y contraprestación variables por una infraestructura que los privados han aportado", indicaron desde el gremio.

Sergio Murillo, presidente de Asotep, dijo en un manifiesto que los puertos privados suman inversiones por cerca de US$400 millones en los últimos 20 años, cumpliendo con todos los requisitos y disposiciones que se han establecido. El gremio recordó que, en los contratos de concesión en el sector portuario, de acuerdo con el marco reglamentario actual, dispone que se concesionan infraestructuras estatales preexistentes, fijando el pago de cánones y contraprestaciones fijos y variables, según los activos y bienes de propiedad del Estado entregados.

Para los puertos privados, igualar las contraprestaciones de dos regímenes portuarios totalmente diferentes, entre concesiones de infraestructuras estatales construidas por el Estado frente a infraestructuras privadas construidas por la empresa privada, encarecería los servicios portuarios. Los voceros de las terminales particulares estimaron que con la operación de estas infraestructuras se rompió un monopolio, que se tradujo en bajas tarifas, eficiencia y mejores servicios.

Asotep ha pedido revisar en profundidad las propuestas que contiene esta transitoria para respetar la seguridad jurídica, alentar la competitividad del Ecuador y mantener la imagen país. A modo de respuesta, Prado ha anticipado que se puede mejorar la redacción de la transitoria, pero precisó que con la nueva ley se busca promover competencia e inversión.

Datos de las terminales privadas refieren que el 87,6% de la carga marítima (no petrolera) de Ecuador se transfiere por los puertos de Guayaquil. Por las terminales particulares se moviliza más del 50 % del volumen de la carga de exportación e importación del país. Cifras se traducen en que, durante los últimos años, la participación de los puertos privados fue creciendo y la terminal estatal concesionada a Contecon fue reduciendo su carga.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.