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UNCTAD: Riesgos e incertidumbres crecientes dominan las perspectivas a mediano plazo del transporte marítimo

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UNCTAD: Riesgos e incertidumbres crecientes dominan las perspectivas a mediano plazo del transporte marítimo

Pese a incipiente recuperación, presiones sin precedentes se ciernen sobre las cadenas de suministro mundiales
Edición del 19 de Noviembre de 2021

De acuerdo con el Informe sobre el Transporte Marítimo 2021 de la UNCTAD, publicado el 18 de noviembre, el comercio marítimo se contrajo inicialmente un 3,8% en 2020, reflejando un choque inicial, pero recuperándose posteriormente para llegar a proyectar un aumento de 4,3% en 2021. A pesar de que las perspectivas a mediano plazo para el comercio marítimo siguen siendo positivas, según la UNCTAD están sujetas a "riesgos e incertidumbres crecientes", incluso, los efectos secundarios del 2020 serán de gran alcance y podrían transformar el transporte marítimo

Aunque reconoce la incipiente recuperación, el informe dibuja un panorama de presiones sin precedentes en las cadenas de suministro mundiales, de dramáticos repuntes en las tarifas de los fletes, de importantes subidas de precios en el horizonte para consumidores e importadores y de posibles cambios en los patrones comerciales debido a las tensiones comerciales y a la búsqueda de una mayor resiliencia.

COVID-19 sacó a la luz los problemas del sector

La UNCTAD afirma que la pandemia puso de manifiesto y amplió los problemas que ya existían en el sector del transporte marítimo, especialmente la escasez de mano de obra y las necesidades de infraestructura. En ese sentido, el informe plantea la preocupación por la continua crisis inducida por la pandemia en relación con los cambios de tripulación, ya que los cierres de las fronteras y la falta de vuelos internacionales han dejado a cientos de miles de marinos varados en el mar, sin poder ser reemplazados o repatriados.

Por ello, el informe reclama la atención urgente de los Estados de Abanderamiento, de los Estados Rectores de Puerto y de los proveedores de mano de obra para poner fin a la crisis de los cambios de tripulación, insistiendo en que todos los Estados deben ser parte de los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes, incluido el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006. Insta además a los gobiernos y a la industria a seguir trabajando juntos y en colaboración con las organizaciones internacionales pertinentes para facilitar los cambios de tripulación.

Alza de los precios al consumidor

El informe señala que los cuellos de botella en la cadena de suministro han obstaculizado la recuperación económica, ya que el repunte del comercio se ha topado con problemas logísticos inducidos por la pandemia, como la escasez de equipos y contenedores, servicios menos fiables, puertos congestionados y mayores retrasos y tiempos de espera. Asimismo, las limitaciones relativas a la oferta en el transporte de contenedores también están sacudiendo el transporte y el comercio marítimos.

Las navieras se han beneficiado de la subida de los fletes, señala el informe, ya que los recargos, las tasas y las tarifas aumentaron temporalmente aún más después de que el portacontenedores "Ever Given" bloqueara el Canal de Suez en marzo de 2021.

Por otro lado, el análisis de la UNCTAD predice que los niveles de precios de las importaciones a nivel mundial aumentarán un 11% de media como consecuencia del incremento de los fletes, pero los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) que dependen principalmente del transporte marítimo para sus importaciones podrían sufrir incrementos de hasta el 24%. Si las tarifas de los fletes de los contenedores se mantienen en sus altos niveles actuales, se prevé que los precios al consumidor mundiales sean un 1,5% más altos en 2023 de lo previsto. Sin embargo, se espera que el aumento sea del 7,5% en los PEID y del 2,2% en los países menos desarrollados.

Megatendencias que configuran el transporte marítimo

Según el reporte de la UNCTAD, la pandemia ha acelerado las megatendencias, ha catalizado la digitalización y la automatización, que deberían aportar eficiencia y ahorro de costos. Sin embargo, el sector del transporte marítimo también debe enfrentarse a la adaptación al cambio climático y a una mayor resiliencia, así como a la urgente necesidad de descarbonizar y encontrar combustibles alternativos para reducir las emisiones, lo que inevitablemente tendrá un costo, afirma la UNCTAD.

El informe prevé una combinación de deslocalización, diversificación, replicación y regionalización, y es probable que China siga siendo el principal lugar de fabricación. Es probable que surjan modelos operativos "híbridos" que incluyan modelos de cadena de suministro just in time y también "en caso de…". Estos ajustes podrían dar lugar a una demanda de servicios de transporte marítimo más flexibles, con implicaciones para los tipos y tamaños de los buques, los puertos de recalada y las distancias recorridas.

Proyecciones

De cara al futuro, la UNCTAD afirma que la recuperación socioeconómica mundial dependerá de un transporte marítimo inteligente, resiliente y sostenible y de un amplio esfuerzo de vacunación mundial, en el que los países en desarrollo tengan un acceso más justo a las vacunas. Insta a la industria, a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a que garanticen que los marinos sean designados como trabajadores clave y sean vacunados con carácter prioritario.

Por MundoMarítimo

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