Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

China bloquea el acceso a los datos de geolocalización de buques por razones de seguridad nacional

Nombre
e-mail
País
Mensaje

China bloquea el acceso a los datos de geolocalización de buques por razones de seguridad nacional

Señales del Sistema de Identificación Automática (AIS) de las naves que navegan por sus aguas se redujo drásticamente
Edición del 25 de Noviembre de 2021

China ha bloqueado el acceso público a los datos de localización de buques, alegando motivos de seguridad nacional, en otra señal de su determinación de controlar las fuentes de información sensible, reporta Financial Times

El número de señales del Sistema de Identificación Automática (AIS) de los buques que navegan por aguas chinas se redujo drásticamente, pasando de un máximo de más de 15 millones al día en octubre a poco más de un millón al día a principios de noviembre.

El AIS se desarrolló inicialmente para ayudar a evitar colisiones entre buques y apoyar las labores de rescate en caso de catástrofe. Pero también se ha convertido en una valiosa herramienta para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y para que los gobiernos puedan seguir la actividad en los puertos de ultramar.

"La inteligencia extraída de estos datos pone en peligro la seguridad económica de China y el daño no puede ser ignorado", advertía un informe de los medios de comunicación estatales chinos el 1 de noviembre sobre las estaciones AIS en la provincia costera de Guangdong.

Las autoridades entrevistadas en el informe afirmaron que las agencias de inteligencia extranjeras, las empresas y los grupos de reflexión utilizan el sistema para vigilar a los buques militares chinos y analizar la actividad económica mediante el estudio del transporte de bienes.

Nuevo régimen de transmisión de datos

La disminución de los datos del AIS es una de las primeras víctimas del nuevo régimen de protección de datos de China, que restringe las transferencias de información sensible al extranjero. Las empresas que quieran enviar datos importantes al extranjero deben someterse a una evaluación de seguridad con el organismo de control de datos del país.

Anastassis Touros, responsable del equipo de AIS del proveedor de información MarineTraffic, dijo que no creía que los datos de AIS supusieran un riesgo para la seguridad nacional, y que los buques militares suelen ocultar su ubicación a los rastreadores.

El descenso de los datos AIS desde la primera semana de noviembre ha afectado a la capacidad de las compañías navieras para seguir con precisión la actividad en los puertos chinos, dijo Charlotte Cook, analista jefe de comercio de VesselsValue.

Touros dijo que la disminución de la visibilidad probablemente causaría una mayor congestión en los puertos chinos, que han estado congestionados en medio del mal tiempo y las interrupciones relacionadas con la pandemia, porque sería más difícil programar los arribos de los buques con los períodos de bajo tráfico. Sin embargo, un ejecutivo del sector marítimo y dos navieras afirmaron que es poco probable que la falta de datos AIS terrestres provoque mayor cogestión.

Tampoco es probable que la seguridad de los buques que navegan por aguas chinas se vea afectada, afirmó Gregory Poling, coautor de un reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que utilizó datos del AIS para analizar el despliegue de la milicia. Dijo que las autoridades chinas dispondrán de otros sistemas para rastrear los buques a través de las aguas costeras.

Los datos del AIS ofrecen a los analistas información sobre la actividad portuaria en todo el mundo, pero China es el único país que califica estos datos como un problema de seguridad nacional. Touros señaló que incluso el estricto Reglamento General de Protección de Datos europeo no restringe a los proveedores el uso del AIS.

Sin embargo, Pekín es más sensible al intercambio de datos de geolocalización, como pone de manifiesto la sanción impuesta a la empresa de transporte por carretera Didi Chuxing por supuestas violaciones de datos.

"La recopilación y el intercambio de datos de geolocalización, especialmente cuando se trata de rutas marítimas en la costa china, es una cuestión muy delicada", dijo Carolyn Bigg, una abogada especializada en tecnología de DLA Piper basada en Hong Kong.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.