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EE.UU. libera su Reserva Estratégica de Petróleo, pero flujo no beneficiará a los tanqueros

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EE.UU. libera su Reserva Estratégica de Petróleo, pero flujo no beneficiará a los tanqueros

Medida del gobierno norteamericano está pensada para abastecer el mercado interno
Edición del 29 de Noviembre de 2021

En un intento por enfriar los crecientes precios del petróleo, y bajo una intensa presión política, la administración de los EE.UU. anunció recientemente una liberación sin precedentes de su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), que se sumará a liberaciones similares y más pequeñas de China, India, Corea del Sur, Japón y el Reino Unido. Alphatanker evaluó esta medida como netamente negativa para los mercados de tanqueros de crudo.

De acuerdo con la consultora la administración del presidente de EE.UU. Joe Biden está bajo una intensa presión ya que los precios de la gasolina en EE.UU se han disparado a máximos de siete años. Por lo tanto, la liberación de la SPR no conmocionó a los mercados petroleros a pesar de su naturaleza sin precedentes. Sin embargo, marca un nuevo capítulo en la historia de la SPR, ya que esta nunca se había utilizado como un método directo para controlar los precios, sino que su función ha sido mitigar la escasez de suministro de petróleo. De hecho, a pesar de que EE.UU. coordinó su publicación con la de varios otros consumidores importantes, los informes sugieren que varios países miembros de la IEA (la IEA no está involucrada en la medida) se opusieron vehementemente a usar inventarios para controlar los precios en lugar de cubrir una brecha de suministro físico.

Lo que se sabe hasta ahora es que EE.UU. pondrá a disposición 50 mb de petróleo crudo de su SPR ubicado en la USGC. Además, Japón liberará "varios millones" de barriles, India liberará 5 mb, el Reino Unido 1,5 mb y aún no se han confirmado los detalles de las liberaciones de petróleo de China y Corea del Sur.

Aunque algunos comentaristas han sugerido que una gran parte del crudo SPR de EE.UU. Se exportará a Asia, lo que respaldará la demanda de VLCC de USGC, esto está lejos de ser seguro, ya que Alphatanker según el gobierno de los EE.UU., el crudo SPR está destinado a venderse a actores nacionales y solo debe venderse en el extranjero en circunstancias excepcionales.

Teniendo en cuenta que los precios de la gasolina en EE.UU. están intrínsecamente (aunque no completamente) vinculados a los precios internos del crudo, parecería que, a menos que la subasta SPR genere poco interés por parte de las refinerías nacionales, la mayor parte del crudo liberado permanecerá en los EE. UU. Además, la eventual recarga de los 32 mb en el SPR a lo largo de 2022-24 también probablemente generará un exceso de volúmenes de crudo de EE.UU., frenando así la demanda de petroleros de USGC.

Perspectivas negativas

Parece poco probable que alguno de los otros países libere petróleo físico a los mercados internacionales e impulse la demanda mundial de tanqueros. Por ejemplo, Japón probablemente pondría sus reservas a disposición de las refinerías nacionales, mientras que el Reino Unido reduciría su obligación de mantener inventarios en la industria en lugar de liberar volúmenes físicos. Los informes de China sugieren que Beijing sigue sin comprometerse con su participación y liberará petróleo "de acuerdo con sus necesidades". Esto implica que en algún momento, sus refinerías reducirán sus importaciones y que ya tienen crudo en inventario. Además, estos volúmenes también deberán reponerse, pero será imposible distinguir estos volúmenes de otros stocks acumulados, teniendo en cuenta que China está lejos de lograr su objetivo de tener un SPR capaz de cubrir 90 días de importaciones netas de crudo.

Se ha argumentado que la liberación de existencias podría eventualmente conducir a un repunte en la demanda de petroleros. Alphatanker cree que no. Cualquier aspecto positivo que provenga de la India, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido que eventualmente repongan sus reservas sería más que compensado por el impacto negativo a corto plazo de una menor demanda de importación de crudo.

Por MundoMarítimo

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