Al desarrollar continuamente la gama de servicios para su catálogo de motores de cuatro tiempos, MAN Energy Solutions permite a sus clientes operar con una multitud de combustibles sintéticos y neutros para el clima en el funcionamiento de buques o centrales eléctricas. En la actualidad, los motores MAN que utilizan combustibles power-to-X, como el gas natural sintético (SNG), pueden funcionar de forma totalmente neutra para el clima.
A su debido tiempo, los clientes de MAN podrán utilizar otros "combustibles del futuro", como el amoníaco, el metanol y el hidrógeno, también producidos de forma climáticamente neutra. Si bien estos combustibles no están disponibles actualmente en el mercado, su uso en las unidades de MAN será posible gracias a la incipiente puesta en marcha de instalaciones de producción de combustibles verdes. Éstas, a su vez, reducirán aún más las emisiones nocivas y cumplirán con fiabilidad los futuros requisitos y normativas medioambientales más estrictos.
"Los futuros combustibles ecológicos son la clave para la descarbonización del transporte marítimo", afirmó Marita Krems, Directora de la División de Motores Marinos de Cuatro Tiempos de MAN Energy Solutions, destacando la importancia de este asunto. "Para 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo deben disminuir al menos en un 50%. Por lo tanto, pondremos a disposición de nuestros clientes soluciones preparadas para el futuro, que harán posible el uso diversificado de combustibles verdes, tanto para los nuevos motores como para los motores de la flota existente."
Incluso hoy en día, los clientes de MAN pueden recurrir al uso de biocombustibles como combustible para buques con el fin de reducir las emisiones. "Los biocombustibles producidos de forma sostenible, por ejemplo, los derivados de residuos de madera, pueden reducir la producción de CO2 hasta en un 85%", dijo Krems. "En 2022, ofreceremos motores diseñados para su posterior conversión -si es necesario- al funcionamiento con metanol. A partir de 2024, pondremos a disposición soluciones para el uso de metanol en motores de cuatro tiempos."
La empresa también tiene la vista puesta en el uso del amoníaco. Krems dijo: "En los buques portacontenedores con motor de dos tiempos, el amoníaco desempeñará sin duda un papel decisivo y dicho motor estará disponible a partir de 2024. En cuanto al segmento de los cuatro tiempos, ya hemos discutido con nuestros clientes la importancia de este combustible con todo detalle. Los cruceros o los transbordadores, por ejemplo, son básicamente ciudades flotantes y tienen unas normas de seguridad especialmente estrictas. Aquí, sólo vemos opciones para el uso del amoníaco si se han reunido experiencias operativas iniciales y positivas en otros segmentos."
"En cuanto haya demanda de una solución con amoníaco, estaremos preparados", subrayó Krems. "Con nuestros motores de dos tiempos, somos los pioneros en lo que respecta al amoníaco y tenemos la competencia necesaria para su desarrollo. Junto con nuestros socios, en el marco del proyecto de investigación "AmmoniaMot", ya hemos definido los pasos necesarios para el desarrollo de un motor de cuatro tiempos y multicombustible que también pueda funcionar con amoníaco. En cuanto surjan campos de aplicación relevantes, estaremos en condiciones de atenderlos".
En todo esto, MAN Energy Solutions continúa con el concepto que ha construido a lo largo de varias generaciones. "Además de los nuevos motores, siempre pensamos en el reequipamiento de la flota existente", afirma Bernd Siebert, responsable de reequipamiento de cuatro tiempos en MAN PrimeServ, la marca de posventa de MAN Energy Solutions. "Los buques tienen una vida útil de varias décadas. Tras el reequipamiento, los motores que ya están en funcionamiento tienen las mismas capacidades que nuestros nuevos motores. Así salvaguardamos, no sólo el clima, sino también la inversión de nuestros clientes".
Por MundoMarítimo
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