Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras TOP 10 quebrarían todos los récords con beneficios operativos de hasta US$120 mil millones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras TOP 10 quebrarían todos los récords con beneficios operativos de hasta US$120 mil millones

Márgenes operativos del tercer trimestre, dejan a las líneas taiwanesas a la cabeza de la clasificación
Edición del 03 de Diciembre de 2021

Los márgenes operativos de las 10 principales líneas navieras se aceleraron en el tercer trimestre, con un ratio promedio que alcanzó un impresionante 56%. En comparación con un margen operativo medio de sólo el 3,7% en el mismo periodo de 2019, reporta Alphaliner.

Tras la publicación de los resultados del tercer trimestre, las líneas navieras TOP 10 que han hecho públicas sus cifras podrían estar en camino de registrar beneficios operativos (EBIT) de 115 a 120.000 millones de dólares para sus actividades de transporte marítimo en 2021, una cifra seis veces mayor a la de 2020 y que probablemente transforme la estructura del sector.

La predicción se basa en los beneficios estimados del cuarto trimestre derivados de las previsiones de las empresas junto con las estimaciones de Alphaliner. Las 10 líneas navieras ya han generado cerca de 80.000 millones de dólares en EBIT en los nueve primeros meses del año, mientras que la reciente aparición de la variante Ómicron podría elevar aún más estas previsiones.

Las líneas analizadas representan a las 10 mayores del sector por su capacidad en TEUs, con la única excepción de MSC, que no publica sus no publica sus datos financieros.

Según los márgenes operativos del tercer trimestre, las líneas navieras taiwanesas se mantienen a la cabeza de la clasificación, siendo la la "ganadora" Evergreen, que obtuvo beneficios, antes de intereses e impuestos equivalentes, de casi el 70% de sus ingresos. Sin embargo, los cuatro mayores, que han registrado sistemáticamente los márgenes más bajos debido a una menor exposición tanto a las principales rutas Este-Oeste y al mercado spot, redujeron la diferencia ligeramente.

Ninguna línea naviera registró márgenes inferiores al 45%. Maersk (sólo actividades marítimas) registró la cifra más baja con un 46,1%. El impacto del boom de los contenedores ha desafiado continuamente las previsiones, ya que inicialmente se estimaba que el auge se agotaría después del Año Nuevo chino de 202, lo que no ocurrió.

En comparación con los beneficios previstos para este año, las 10 líneas navieras registraron un EBIT agregado de US$17.000 millones el año pasado, lo que equivale a un margen operativo anual del 12,6%.

La extraordinaria cantidad de efectivo generada por las flotas portacontenedores ya está cambiando la estructura del sector a medida que las empresas se posicionan para el futuro.

En cuanto a las operaciones, las líneas TOP 10 han optado por utilizar el efectivo para invertir fuertemente en activos aéreos, terrestres y por carretera (Maersk, CMA CGM), así como en terminales portuarias (Hapag-Lloyd). Otros (MSC, Evergreen) se han centrado en la construcción de sus flotas.

Muchas líneas navieras también avanzarán con un balance transformado. Este trimestre, Hapag-Lloyd anunció que había reducido su deuda a sólo US$1.356 millones, frente a los US$5.500 millones de principios de año.

CMA CGM, famoso por ser uno de los transportistas más endeudados tras la compra de CEVA Logistics en 2019, ha reducido su deuda neta ajustada de US$18.000 millones a fines de 2019 a US$12.000 millones en la actualidad.

Ruta Transpacífico es la clave

La ruta Transpacífico resulta clave en los márgenes operativos de las líneas navieras en 2021, favoreciendo a los que tienen una capacidad significativa en la ruta.

Por el contrario, las líneas navieras europeas Hapag-Lloyd, Maersk y MSC, que han reportado sistemáticamente rendimientos más bajos, tienen una proporción significativa de su flota que comercia de norte a sur (hacia América Latina/África) que no ha sido influenciada por el auge de las exportaciones de e-commerce desde China.

AL comparar a Evergreen y Maersk en la parte superior e inferior de la tabla de márgenes, respectivamente, Evergreen tiene actualmente el 34% de la capacidad destinada a la ruta Transpacífico y menos del 10% de la capacidad en dirección norte a sur. Sin embargo, Maersk tiene el 21% de su capacidad en la ruta Transpacífico, pero el 30% de su flota opera en dirección norte-sur.

Asimismo, las líneas navieras que priorizan el negocio spot por sobre la carga por contrato se han beneficiado durante la pandemia, lo que también ha penalizado a las líneas más grandes.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.