Con los flujos de carga drásticamente ralentizados incluso antes de los aumentos repentinos de la demanda en diciembre, la Comisión Federal Marítima (FMC) de EE.UU., que "regula" el transporte marítimo de línea, lanzó una Iniciativa de Datos Marítimos, bajo la dirección del Comisionado Carl Bentzel. Esto en vista de que el flujo de carga en los puertos hacia tierra adentro hasta los centros de almacenamiento y los destinos finales requiere una solución tecnológica estandarizada a nivel nacional.
Durante el último, el organismo ha estado buscando obtener las opiniones de diferentes actores de la cadena logística sobre cuál podría ser el papel de los datos en la aceleración de la movilización de carga contenerizada. La información y los hallazgos obtenidos se sintetizarán en recomendaciones sobre cómo se observaría un estándar común para el intercambio automático de datos. El tema se resolverá en una reunión que se celebrará en 2022, si todo sale según lo planeado.
El presidente de la FMC, Daniel Maffei, en una celebración preliminar llevada a cabo a principios de diciembre para encausar esta iniciativa indicó que "una de las pocas formas en que podemos realmente aumentar la capacidad de la cadena de suministro en este país para manejar más carga marítima es a través de un mejor flujo de información, una mejor gestión de datos y una mayor transparencia. Descubrir cómo hacer esto mientras se maximizan los beneficios y se minimizan los costos es una tarea bastante hercúlea".
El funcionario reconoció que el negocio del transporte marítimo había cambiado en los últimos 30 años, de un negocio fragmentado, sin una línea que asegurara más del 4% de participación de mercado, a uno con solo alrededor de 10 actores importantes: la mitad de ellos habiendo asegurado cuotas de mercado del 12% al 20% a través de tres alianzas importantes. También destacó el aumento en el tamaño de los buques, de 5.000 a 6.000 TEUs hace 30 años a hasta 24.000 TEUs en la actualidad.
Hacia un lenguaje común de datos
En dicha instancia, la economista en jefe de la FMC, la Dra. Kristen Monaco subrayó los beneficios de crear una base de léxico y taxonomía comunes en toda la comunidad comercial, aspectos que indico "están gran parte ausentes en el entorno de datos marítimos" y enfatizó en la existencia de inconsistencias "en la forma en que puertos, naves e incluso países, traspasaban datos de un sistema a otro".
Michael Caney, vicepresidente ejecutivo de Port City Logistics, que opera en la costa este, en Savannah y otras instalaciones de la Autoridad Portuaria de Georgia, corroboró el concepto vertido por la Dra. Monaco al reconocer que "el mayor dolor de cabeza para la empresa era la recopilación de datos de una variedad de fuentes, ya que los sistemas de todas las empresas son muy diferentes". En ese sentido recalcó que los que se necesitaba eran algunos datos simples sobre cuándo un contenedor estaría listo para su recolección "Necesitamos el nombre del buque, cuándo llegará y adónde llegará; y si hay algún cambio, avísenme".
Desde la FMC aseguran que harán un esfuerzo por escuchar a los participantes reales, en varios eslabones de las cadenas de suministro, no solo a los economistas y a los actores con mayor influencia de la industria ampliamente cotizados.
Bentzel, es un abogado marítimo con un extenso currículum vitae de la experiencia en Washington, DC, explicó al comienzo de la sesión de diciembre que "podemos llevar carga de manera bastante efectiva a través de los océanos hasta las terminales ... pero nuestro verdadero desafío ha sido encontrar una manera de movilizarla desde la terminal hasta su destino final".
Los ejecutivos del transporte terrestre que participaron en la sesión lamentaron la dependencia excesiva de los mensajes de correo electrónico, en contraste con una arquitectura más deseable de interfaces de programación de aplicaciones (API), donde los datos se alimentan de un programa a otro.
Uno de los participantes en la reunión, Will Connell, presidente de Gulf Intermodal Services, LLC, que presta servicios a los puertos de todo el país, al discutir sobre el problema de la disponibilidad del chasis sugirió que la FMC examinara de cerca Houston, Texas, elogiando al sistema Navis. “Podemos extraer todos los datos que necesitamos electrónicamente, cada vez que hay una actualización, podemos incorporarla a nuestro sistema", resaltó.
Mayor control sobre las líneas navieras
Este esfuerzo de la FMC parece estar en un marcado contraste con los movimientos en Capitolio que buscan regular el comportamiento de las grandes líneas navieras y donde la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2021 se aprobó en la Cámara de Representantes con un amplio apoyo bipartidista. El proyecto de ley, que esencialmente pondría a la FMC en el negocio de promover las exportaciones estadounidenses, probablemente ganará la aprobación del Senado y podría convertirse rápidamente en ley.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.