Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cerca de 200 mil tripulantes quedan varados a bordo debido al impacto de la variante Ómicron

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cerca de 200 mil tripulantes quedan varados a bordo debido al impacto de la variante Ómicron

Baja tasa de inmunización de la gente de mar está limitando el recambio de tripulaciones
Edición del 27 de Diciembre de 2021

Miles de tripulantes están atrapados en el mar trabajando más allá del máximo de 11 meses que establecen sus contratos, ya que la aparición de la variante Ómicron del COVID-19 dificulta la capacidad de los operadores de buques de carga para el recambio de tripulaciones. Cabe mencionar que, del millón y medio de marineros del mundo que pasan largas temporadas lejos de tierra, sólo una cuarta parte está completamente vacunada, según estiman operadores de buques, agencias de contratación de tripulantes y organismos comerciales del sector, informó Wall Street Journal.

En ese sentido, la baja tasa de inmunización está limitando el movimiento de las tripulaciones a medida que los países aplican nuevas restricciones de viaje para las personas que no se han vacunado. De hecho, muchos puertos de Asia exigen a los tripulantes que esperen de siete a diez días antes de desembarcar para asegurarse de que no están infectados. Mientras tanto, aquellos que viajan a las ciudades portuarias para iniciar sus contratos están siendo bloqueados en los pasos fronterizos que exigen una prueba de vacunación completa.

"Cada vez que hay una mutación, las fronteras se cierran. Los gobiernos impiden que la gente de mar se movilice, pero quieren que la carga continúe circulando con normalidad", dijo Rajesh Unni, director ejecutivo de Synergy Group, una agencia de buques y tripulantes basada en Singapur que gestiona más de 500 buques. "Tuvimos 56 países que endurecieron las restricciones de viaje con Ómicron y algunos marineros que volaban desde Sudáfrica fueron desviados de vuelta y puestos en cuarentena en hoteles".

Los cambios de tripulación se producen habitualmente en los grandes puertos de China, Singapur, Los Ángeles, Houston, Países Bajos y Bélgica, con más de 150.000 marinos que vuelan por todo el mundo cada mes para conectar con los buques y sustituir a los compañeros que han estado en el mar.

Esfuerzos de los gobiernos

Varios países marítimos, como EE.UU., Indonesia y Grecia, han dicho que reconocerán a los marinos como trabajadores esenciales, pero la dificultad de coordinar los esfuerzos transfronterizos ha ralentizado el progreso, según un alto funcionario del gobierno griego. Entre los obstáculos, el funcionario dijo que muchos puertos, aeropuertos y otros puntos de entrada no han recibido instrucciones claras para asignar prioridad a los tripulantes, y éstos no han recibido la documentación adecuada para los controles fronterizos y embarques prioritarios.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha dicho en repetidas ocasiones que la incapacidad de rotar las tripulaciones se ha convertido en el mayor reto al que se enfrentan los operadores marítimos. Por ello, han hecho un llamado a los gobiernos para que los reconozcan como trabajadores esenciales para las cadenas de suministro mundiales y los eximan de las barreras de viajes.

El peak de marinos varados en los buques se produjo a finales de 2020, cuando casi 400.000 tuvieron que trabajar durante meses más allá de sus contratos, según la Cámara Marítima Internacional (ICS). La ICS, junto con los operadores de buques y los gestores de tripulaciones, cifró el número actual de marineros varados en unos 200.000.

El secretario general de la ICS, Guy Platten, dijo que la variante de Ómicron hizo que los gobiernos impusieran nuevas restricciones a los viajes a Filipinas desde Bélgica y los Países Bajos, y que la circulación de bienes es más lenta entre Francia y el Reino Unido después de que París prohibiera la mayoría de los viajes para las personas procedentes de Inglaterra.

En tanto, las autoridades portuarias y las organizaciones sin ánimo de lucro de puertos como Los Ángeles, Long Beach, Rotterdam y Singapur ofrecen ahora vacunas gratuitas a los marinos.

Los protocolos adoptados por la OMI exigen que los miembros de la tripulación con síntomas de Covid-19 se aíslen en los camarotes, y que los alimentos y otros suministros sean dejados fuera de las habitaciones por colegas con batas quirúrgicas y máscaras. Si un marinero infectado se deteriora, el capitán debe encontrar un puerto que le permita recibir tratamiento en tierra.

"Hemos tenido varios países que se niegan a acoger a los marineros enfermos", dijo Unni. "Y una vez que un miembro de la tripulación se infecta, lo más probable es que otros lo hagan. El virus no va a desaparecer y no hemos conseguido atravesar los pasillos políticos y decir a los responsables de la toma de decisiones que esto tiene que solucionarse".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.