Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La crisis de la cadena de suministro no concluyó con la Navidad y se extenderá a largo plazo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La crisis de la cadena de suministro no concluyó con la Navidad y se extenderá a largo plazo

Sistema just in time ha mostrado fragilidad y grietas profundas en materia laboral y medioambiental
Edición del 27 de Diciembre de 2021

No cabe duda que la cadena de suministro tiene problemas mayores que el que tuvieron los consumidores descontentos por no tener suficientes regalos bajo el árbol de Navidad. Muchos bienes de consumo son producidos por cadenas de suministro transnacionales que dan la vuelta al mundo y representan el 80% de los US$20 billones de comercio mundial cada año. Sólo las importaciones estadounidenses procedentes de Asia tienen un valor aproximado de US$1 billón, mientras que sólo el 2% de los casi 20.000 millones de prendas que los estadounidenses compran cada año se fabrica en EE.UU. Estas cadenas de suministro dependen de la producción y la logística just in time.

De acuerdo con The Washington Post a medida que avanza el cambio climático, es probable que se vuelvan más frágiles, lo que provocará una mayor interrupción del comercio mundial y con trabajadores cada vez menos dispuestos a aceptar los bajos salarios y las condiciones precarias que exige la economía actual. En suma, es todo el sistema a través del cual el mundo fabrica y transporta cosas el que está en tela de juicio.

Just in time

Según la publicación la fabricación just in tieme tiene su origen en Japón, con el sistema de producción de Toyota en la década de 1960. Consiste en fabricar bienes o componentes y entregarlos al siguiente eslabón de la cadena justo cuando se necesitan, de modo que las existencias nunca quedan sin utilizar en un almacén. La premisa es que los bienes estacionarios pierden dinero; los bienes en movimiento son rentables.

Para ensamblar un solo iPhone se necesitan componentes de al menos 43 países diferentes. Tim Cook, director general de Apple, es famoso por creer que "el inventario es el mal" y fue contratado originalmente para arreglar las cadenas de suministro de Apple.

Sin embargo, estas cadenas pueden ser frágiles. Cuando hay una sola avería puede significar que todo el proceso se detenga.

Además, el just in time requiere mucha flexibilidad. Si las empresas son muy sensibles a la demanda de los consumidores, las necesidades de producción pueden variar un 80% de una semana a otra. A menudo esto significa condiciones precarias para los trabajadores, que nunca pueden estar seguros de cuánto durará su trabajo.

En esa línea, La pandemia mundial no ha hecho más que agravar esta situación. En algunos países, el 30% de los trabajadores del sector de la confección perdieron abruptamente su empleo el año pasado. Además, los trabajadores también pueden soportar condiciones inseguras.

Surge la resistencia

De acuerdo con The Washington Post, los trabajadores rechazan cada vez más los bajos salarios y las peligrosas condiciones de trabajo que exige la logística just in time. Por ejemplo, los camiones transportan más del 70% del valor de toda la carga transportada en EE.UU. Sin embargo, los empresarios estadounidenses no pueden contratar a suficientes personas para conducir camiones, lo que contribuye a los atascos en la cadena de suministro.

Es fácil ver por qué la gente no se siente atraída por el transporte en camión. La logística 'just in time' contribuye a las malas condiciones de trabajo, en las que el movimiento eficiente de bienes en el momento en que están listas puede mantener a los conductores inactivos y esperando horas para que los productos sean empaquetados. Como muchos de estos conductores son tratados como contratistas independientes y no como empleados a tiempo completo, no se les paga por el tiempo que tienen que pasar esperando las cargas.

Aunque los conductores son más productivos que nunca, se les paga un 40% menos que hace 40 años, y a menudo tienen que endeudarse para alquilar o comprar sus propios camiones. La tasa de rotación anual de los camioneros que conducen para las grandes empresas es ahora del 92%, lo que significa que menos de 1 de cada 10 personas que conducen seguirán conduciendo para la misma empresa el próximo año.

La cuestión medioambiental

El sistema actual de logística y transporte puede ser también insostenible desde el punto de vista medioambiental. El mero hecho de transportar bienes por todo el mundo supone un 10% de las emisiones globales anuales. La producción también tiene consecuencias para el calentamiento global. Las cadenas de suministro de ropa a nivel mundial producen por sí solas hasta el 10% de las emisiones mundiales anuales, mientras que las condiciones meteorológicas extremas hacen que la interdependencia mundial sea menos fiable.

Todo esto sugiere que las interrupciones de la cadena de suministro no son un problema a corto plazo. Señalan una crisis más fundamental y a largo plazo. La forma en que las empresas organizan la producción mundial es cada vez más insostenible para los trabajadores y el medio ambiente.

Además, de acuerdo con la publicación, estos problemas no pueden entenderse únicamente en términos de si los consumidores reciben sus productos a tiempo.

Es probable que la política de las cadenas de suministro siga siendo noticia mientras los trabajadores, los activistas del clima, los consumidores, las empresas, los gobiernos y otros interesados en este sistema luchen por esta crisis estructural durante los próximos años.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.