Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

DNV publica documento de orientación sobre los combustibles alternativos para portacontenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

DNV publica documento de orientación sobre los combustibles alternativos para portacontenedores

En este primer capítulo la información y análisis se centran en profundidad en el Gas Natural Licuado (GNL)
Edición del 28 de Enero de 2022

Para ayudar a los armadores a tomar decisiones, DNV ha publicado un documento de orientación titulado "Combustibles alternativos para portacontenedores", el cual se modificará con el tiempo a medida que se disponga de nuevos datos y busca orientar al sector para la toma de decisiones. De este modo, la primera edición ofrece información general y un análisis en profundidad del Gas Natural Licuado (GNL).

En el futuro, se publicarán capítulos sobre otros combustibles alternativos, empezando por el metanol. "Dado que DNV no tiene intereses creados en ninguna solución de combustible en particular, nuestro asesoramiento es totalmente neutral y se basa únicamente en hechos científicos, una sólida experiencia en el sector y cálculos de viabilidad", dice Jan-Olaf Probst, director de negocios de buques portacontenedores de DNV. "Nuestro principal objetivo es apoyar a la industria marítima en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización".

La razón por la que DNV decidió comenzar su debate sobre los combustibles alternativos con el GNL es simple, dice Probst: "El GNL está plenamente establecido como combustible para buques e integrado en un marco normativo completo, en particular el Código IGF; la tecnología y los conocimientos técnicos del GNL están maduros y existen desde hace mucho tiempo".

Además, al ser una tecnología de bajas emisiones de carbono que puede llegar a ser neutra, la propulsión de GNL hace que un proyecto de nueva construcción sea mucho más atractivo para los financiadores y fletadores, el mercado de la carga y, en última instancia, el público en general. 

El segmento de los portacontenedores es el que más interés ha mostrado por los combustibles alternativos, un número creciente están equipados con motores de doble combustible y funcionan con GNL o están preparados para ello. "El documento de DNV sobre combustibles alternativos analiza a fondo todos los aspectos de la construcción de buques preparados para el GNL, incluyendo consideraciones como los diferentes tipos de tanques y las opciones de disposición de los mismos, así como sus pros y sus contras", afirma Probst.  

Los costos adicionales son cada vez menos significativos

Probst subraya que ha llegado el momento de que el sector deje de utilizar el HFO como búnker de referencia, ya sea por los costos del combustible, por la sencillez de los sistemas de su manipulación a bordo o por las distancias que pueden recorrerse sin necesidad de repostar. Estas condiciones operativas son insostenibles, y el sector hace bien en mirar hacia delante y aceptar que el futuro del combustible será más complejo, pero lo será para todos. 

"Construir un buque para combustibles alternativos es definitivamente más costoso que construir un buque convencional", sostiene Probst. "Sin embargo, si se tienen en cuenta los costes adicionales y los requisitos de espacio de un depurador y un sistema SCR en un buque alimentado con HFO, los costos adicionales de la propulsión con GNL parecen mucho menos significativos". 

Por otro lado, existe el argumento de que se perderán valiosos espacios para contenedores cuando haya que instalar tanques de GNL, menciona Probst. "Pero el número real de espacios sacrificados es mínimo en un gran buque portacontenedores moderno". Es aconsejable situar los tanques de GNL por debajo de la caseta en el caso de un diseño de doble isla, señala, y optimizar la forma del tanque para tener en cuenta el riesgo de "chapoteo". 

"También es importante ajustar el motor, el tanque y la disposición del combustible para crear un sistema global eficiente y coherente, y discutir todos estos aspectos en profundidad con el astillero para que las consideraciones de economía por parte del constructor no comprometan la aptitud operativa y la rentabilidad del buque resultante".

En definitiva, no puede haber una solución única para la descarbonización; el tema debe evaluarse individualmente para cada tipo de buque y patrón de funcionamiento, advierte Probst. Por el momento, sigue habiendo una serie de incertidumbres en cuanto a los precios y la disponibilidad de los combustibles en el futuro; corresponde a cada armador sacar las conclusiones finales sobre la mejor manera de proceder en función de los datos disponibles en la actualidad. "Según los análisis de DNV, tiene sentido construir buques con sistemas de propulsión que dejen abiertas varias opciones futuras, de modo que, sea cual sea la decisión de conversión o adaptación que haya que tomar dentro de diez o más años, las consecuencias financieras sean manejables", dice Probst. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.