Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Barómetro Logístico de Comercio Exterior revela que expectativas para el sector en Chile en 2022 serán positivas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Barómetro Logístico de Comercio Exterior revela que expectativas para el sector en Chile en 2022 serán positivas

Encuesta abarcó más de 700 empresas exportadoras, importadoras y operadores logísticos
Edición del 28 de Enero de 2022

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s) de Chile, José Luis Domínguez, el gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, y el presidente del Directorio de la Fundación Chilena de Eficiencia Logística, Juan Pablo García, entre otros, se dieron a conocer los resultados del Barómetro Logístico de Comercio Exterior versión 2021, que contó con la participación de representantes de 704 empresas del sector.

El barómetro es un instrumento que se creó el año 2017 en conjunto con actores de la logística para evaluar el desempeño de este sector en varios ámbitos relevantes y se construye principalmente sobre la base de dos componentes: datos accesibles públicamente y datos obtenidos a través de encuestas realizadas a empresas que proveen algún servicio logístico, empresas importadoras y exportadoras.

En general, más del 85% de los operadores logísticos, exportadores e importadores dijo estar satisfecho del proceso logístico realizado en el 2021. También, sobre la percepción de cómo está operando el mercado y cómo será al corto plazo, los participantes apuntaron a que las expectativas para este año 2022 son positivas.

“Uno de los resultados que evidencia el Barómetro Logístico de Comercio Exterior es que los operadores logísticos percibieron que el año 2021 se desarrolló con un nivel de actividad menor a la esperada en la versión 2020 del Barómetro lo que, sin duda, es producto de la pandemia. Afortunadamente se observa que, los actores tienen expectativas de una mejora importante del desempeño durante 2022, derivado principalmente del aumento esperado de la demanda”, destacó el ministro (s) del ramo, José Luis Domínguez.

Problemas experimentados: Lo que más se acentuó fueron los retrasos en el despacho debido a la inspección física de la carga (experimentado por un 44% de las empresas). Este caso fue mucho más significativo para las empresas que son importadoras que para las exportadoras. Los problemas se pueden atribuir a las medidas de contingencia que se pusieron en los puertos a la carga que ingresa e incluso en la atención a naves, para prevenir el contagio del Covid-19.

También, es relevante mencionar que el 42% dijo que no experimentaron mayores problemas, mientras que el año anterior fue un 34%.

Acceso a sistemas de trazabilidad de la carga: Un 61% de las empresas tiene acceso a un sistema de trazabilidad, pero queda un saldo de empresas que no tienen acceso a este sistema, por lo que sugieren que es una arista importante de a bordar.

Sistema de información integrado con otros actores: El porcentaje de empresas que cuentan con este sistema online alcanza solo el 40%, pues, se requiere un desarrollo y personal especializado hace que contar con el sistema sea más complejo.

Satisfacción de elementos del proceso de la logística: En general, hay una buena evaluación, un 85% respondió con nota 5 o superior (donde el máximo era 7 y mínimo 1). A pesar de las brechas que se identificaron puntualmente, la evaluación general que se hace del proceso de comercio exterior es relativamente alta.

Finalmente, sobre la percepción de cómo está operando el mercado y cómo será al corto plazo, los operadores vieron el inicio 2021 de una forma neutra y tienen expectativas de mejoras importantes para el 2022. En tanto, los exportadores e importadores experimentaron un 2021 positivo y ven que las expectativas continuarán en el mismo rubro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.