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Róterdam encabeza la clasificación de puertos que contaminan con carbono en Europa

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Róterdam encabeza la clasificación de puertos que contaminan con carbono en Europa

El principal puerto europeo emite 13,7 millones de toneladas de Co2, le siguen Amberes y Hamburgo
Edición del 07 de Febrero de 2022

La clasificación de Transport & Enviroment (T&E) de los puertos europeos en función de las emisiones de carbono pone en el punto de mira a los puertos para que hagan más por limpiar el transporte marítimo.

Según el estudio de T&E el puerto de Róterdam está asociado a casi 14 millones de toneladas de CO2 al año, lo que lo sitúa al mismo nivel que el quinto mayor contaminante industrial de Europa, la central eléctrica de carbón de Weisweiler (Alemania). Los puertos de Amberes y Hamburgo ocupan el segundo y tercer lugar, mientras que tres de los 10 puertos más contaminantes están en España.

Los puertos de Europa más contaminantes

  • Róterdam, 13,7 millones de toneladas de Co2 (Mt)
  • Amberes, 7,4 Mt
  • Hamburgo, 4,7 MT
  • Algeciras, 3,3 MT
  • Barcelona, 2,8 Mt
  • Pireo, 2,7 Mt
  • Valencia, 2,7 Mt
  • Bremenhaven, 2,3 Mt
  • Marsella, 2,3 Mt
  • Ámsterdam 2,1 Mt

El estudio, realizado por T&E, evalúa las emisiones de carbono de los buques que salen y entran en los puertos desde toda la cadena de suministro, así como las emisiones de las actividades en el puerto, como la carga, la descarga y el repostaje. El sector del transporte marítimo es un emisor de rápido crecimiento y los puertos europeos se han mostrado reacios a respaldar los mandatos para el uso de combustibles limpios.

El repunte del comercio después de la crisis ha hecho que los precios del transporte marítimo de contenedores se disparen, pero antes de la pandemia, los puertos movilizaban cada vez más bienes. Entre 2012 y 2019, los volúmenes de carga en Róterdam, por ejemplo, aumentaron un 13%. Con los beneficios de las líneas navieras en su punto más alto el año pasado, se espera que los puertos también hayan tenido un año lucrativo en 2021.

Jacob Armstrong, responsable de transporte marítimo sostenible en T&E, dijo: "El sector del transporte marítimo se está lucrando en estos momentos. Los puertos están en el centro de esto y su impacto climático es enorme. Sin embargo, en lugar de respaldar las propuestas para limpiar el transporte marítimo, como la electrificación integral de los puertos y los mandatos para los combustibles verdes, simplemente no están haciendo lo suficiente para limpiar el sector".

Los datos de las emisiones de los buques en los puertos también son condenatorios. Róterdam, una vez más, obtiene la peor puntuación, mientras que importantes metrópolis portuarias como Amberes, El Pireo (Atenas), Barcelona y Hamburgo también obtienen malos resultados en cuanto a las emisiones procedentes de actividades portuarias como la carga, la descarga y el reabastecimiento de combustible.

A pesar de ello, los grupos de presión portuarios se han opuesto a objetivos más estrictos de electrificación en tierra, que eliminarían la contaminación en los puertos, y han presionado en contra de tales objetivos para segmentos del transporte marítimo como tanqueros y graneleros. Este punto es especialmente amargo para las comunidades portuarias de Ámsterdam y Róterdam, señala T&E, donde los tanqueros representan la mayor proporción de emisiones en el puerto.

Además de CO2, los buques tradicionales emiten cantidades importantes de gases nocivos como el dióxido de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SOx).

Jacob Armstrong concluyó: "Los puertos pueden tener un impacto directo en la ecologización de nuestro planeta proporcionando una infraestructura de navegación limpia. Esto significa instalar una infraestructura de reabastecimiento de combustible basada en el hidrógeno y electrificación en tierra que permita a los buques apagar sus motores y conectarse en el puerto. Esto también mejoraría considerablemente la vida de quienes viven cerca de los que actualmente son algunos de los lugares más contaminados del planeta.

La Comisión Europea puede ayudar a los puertos destinando los ingresos del próximo mercado del carbono a infraestructuras de combustibles limpios en los puertos, aconseja T&E.

Cabe recordar que La ley de infraestructuras verdes de la UE (AFIR) se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo y en el Consejo, y se espera un texto definitivo para la segunda mitad de 2022.

Emisiones originadas por actividad de buques en los puertos

  • Róterdam, 640.000 toneldas de Co2 (t)
  • Amberes, 351.000 t
  • Pireo, 206.000 t
  • Ámsterdam, 163.000 t
  • Flesinga, 158.000 t
  • Barcelona, 156.000 t
  • Le Havre, 154.000 t
  • Hamburgo, 152.000 t
  • Bremenhaven, 148.000 t
  • Genova 147.000 t

Por MundoMarítimo

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