Finalmente, Container Trade Statistics publicó los datos globales de diciembre de 2021 sobre el volumen de contenedores. Según muestra en diciembre, los volúmenes mundiales descendieron un -0,7%, lo que supone el cuarto mes consecutivo de descensos interanuales.
Sin embargo, para el analista de la industria marítima, Lars Jensen "este dato es ligeramente engañoso respecto a la realidad subyacente, dadas las ondas pandémicas en el sistema", según apunta en un posteo a través de su cuenta de Linkedin.
Explica al respecto que el crecimiento de la demanda para todo el año 2021 es del 6,5% en comparación con 2020. En comparación con 2019, la demanda global ha aumentado un 5,3%, lo que significa una tasa de crecimiento anual promedio del 2,6% en comparación con el año 2019 anterior a la pandemia. "En esencia, se trata de un crecimiento de la demanda perfectamente normal, nada excesivo".
Los datos le permiten señalar a Jensen que el problema en la cadena de suministro no es la demanda global (que dicho sea de paso ha sido la explicación otorgada comúnmente a la crisis de la cadena de suministro), sino "la naturaleza altamente sesgada del crecimiento, donde hemos visto un crecimiento súper fuerte de las importaciones a América del Norte, pero un crecimiento lento, anémico o un descenso absoluto en la mayoría de los otros lugares", sostiene.
Según expone, en 2021 se cargaron (y embarcaron) casi 6 TEUs cada segundo a lo largo del año en promedio, lo que equivale a la carga completa de 25 buques de gran tamaño de 20.000 TEUs cada día a lo largo del año.
Se debe recordar en todo caso que la caída de los volúmenes, también reconocida en los resultados de grandes líneas navieras como Maersk, ONE, Hapag Lloyd y OOCL, las que atribuyeron este factor al aumento en la congestión portuaria. Sin embargo, esto lejos de perjudicarlas solo incrementó sus beneficios, dado que la congestión a reducido la oferta de buques por ende de espacios y haciendo subir las tarifas de fletes y con ello, el desempeño de sus beneficios.
Este panorama, para alegría de las líneas navieras y tristeza de los expedidores, al parecer se mantendrá hasta bien entrado 2022. Así lo expuso al menos, Drewry Maritime Financial Research al anticipar que que "el sector del transporte marítimo de contenedores al parecer continuará su extraordinario ciclo de rentabilidad en 2022" y que "las nuevas perturbaciones causadas por el Ómicron deberían impulsar nuevas ganancias".
Situación portuaria
De hecho, una de las interrupciones causada por la variante Ómicron del COVID-19, se pudo apreciar claramente en la USWC, donde el contagio una alta cantidad de estibadores dizmo la
cuadrillas que debían atender los más de 100 buques que se mantienen en la espera de un sitio de atraque en la bahía de San Pedro, frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
Sin embargo parece que hay luz al final de túnel ya que el número de ausencias comunicadas a los operadores portuarios cada día "sigue bajando, lo que es una gran noticia y también está teniendo un impacto positivo en nuestra capacidad para operar a niveles más normales de productividad", aseguró a Bloomberg la semana pasada Alan McCorkle, presidente de Yusen Terminals LLC en el Puerto de Los Ángeles
La Asociación Marítima del Pacífico, por su parte señaló que las 128 ausencias registradas el 1 de febrero corresponden a casi la mitad de las registradas una semana antes, y a una disminución respecto al máximo alcanzado a mediados de enero.
Cabe señalar que los casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores del sindicato de estibadores y almacenistas de la costa oeste alcanzaron los 1.878 hasta el 28 de enero. Esto supone más casos positivos entre los casi 15.000 miembros del ILWU que en todo el año 2021.
Además, alrededor del 80% de las infecciones reportadas el mes pasado fueron reportados en los Los Ángeles y Long Beach. Tras el peak del ausentismo laboral ocasionado por el COVID-19, el número total de portacontendores a la espera de un sitio de atraque rondaba el centenar de acuerdo con datos de la Marine Exchange of Southern California.
¿Y los recargos a las navieras?
Por otra parte, la decisión de aplicar recargos a las líneas navieras por sobrestadía de contenedores de importación en los puertos de Los Ángeles y Long Beach fue postergada hasta el 11 de febrero. Desde ambos puertos señalaron que han visto un descenso combinado del 68% en la carga con sobrestadía en los muelles desde que se anunció el programa el 25 de octubre. Sin embargo, analistas de la industria ya prácticamente dan por descartada la posibilidad de que esta medida se aplique realmente alguna vez.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.