Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Aumento de precio del búnker amenaza con sumar impulso a las tarifas de transporte marítimo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Aumento de precio del búnker amenaza con sumar impulso a las tarifas de transporte marítimo

Naves equipadas con depuradores aliviarían costos, dado el incremento del VLSFO
Edición del 10 de Marzo de 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones de Occidente contra las exportaciones de petróleo ruso, han impactado los precios del petróleo y repercutido en los del búnker. De este modo, los clientes de las líneas de navieras tendrán que prepararse para un aumento costos en las tarifas de transporte de contenedores producto de la aplicación del Bunker Adjustment Factor (BAF).  

Así las cosas, el precio del fueloil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO) en Fujaira (EUA) se disparó el lunes 7 de marzo en US$76,50/ton hasta alcanzar los US$1.000, según Ship & Bunker Pricing. Este nivel es casi el doble de los US$532,50/ton registrados en el hub de Medio Oriente el año pasado en igual fecha. En tanto, fueloil de alto contenido en azufre (HFO) también aumentó, en US$34,50/ton, hasta alcanzar los US$692.

En el puerto de Róterdam se disparó un 14% el 7 de marzo hasta alcanzar los US$945/ton, tras haber subido más de un 14% la semana anterior, hasta alcanzar los US$828,50 el viernes 4 de marzo. Los precios en Houston han subido un 10,4%, de 852 a US$933,50/ton.

El lunes 7 de marzo precio promedio mundial del VLSFO subió US$74/ton, hasta los US$962,50. El martes 8 de marzo subieron 24,50 /ton hasta los US$987/ton, frente a los US$536/ton de hace un año.

Lars Jensen, CEO de la consultora Vespucci Maritime, en un post de LinkedIn el 8 de marzo señaló que "las líneas navieras pueden aumentar los recargos como de costumbre y alimentar los sentimientos de los cargadores, que ya están muy encendidos, sobre la manipulación de los precios y la colusión oculta, en un paso para salvaguardar el ya previsto espectacular desempeño financiero para 2022" o bien,  "eliminar (o congelar) el BAF en un esfuerzo por empezar a arreglar las cosas con los expedidores en  previsión de una futura normalidad en la que las relaciones con los clientes empiecen a importar de nuevo una vez que los buques no estén completamente llenos".

Aunque Lars Jensen apunta que "el elemento curioso en este caso es que las altísimas tarifas de los fletes ya son más que suficientes para cubrir los costes".

Cómo reaccionarán las líneas navieras

Un indicio lo dio CMA CGM al señalar que, debido a la evolución de los precios del búnker, CMA CGM SSL Intra Europe modificará a partir del 1 de abril de 2022 el BAF de su servicio 'Roro' Sur de Francia, Argelia, Túnez y Marruecos (importación y exportación).

HMM por su parte gastó unos US$621,2 millones en búnker el 2021, pero se espera que pague más de US$817,4 millones este año. El precio promedio anual del combustible el año pasado fue de US$419/ton, pero a partir del 4 de marzo, el costo aumentó bruscamente a US$612/ ton.

Desde la línea naviera surcoreana destacan un punto que puede ser determinante:  "HMM ha podido compensar las pérdidas por los aumentos de los precios mejor que sus homólogos del sector, ya que más del 70% de los buques de la flota están equipados con depuradores para reducir el azufre y otros contaminantes". Los buques con depuradores pueden quemar fueloil con alto contenido de azufre (HSFO), pero los que no llevan depuradores deben utilizar VLSFO, según la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El punto es que los buques equipados con depuradores, a los actuales precios, están ahorrando cerca de US$250/ton, dado que el diferencial entre el VLSFO y el fueloil pesado (HFO) siguió aumentando la semana pasada, según las cifras de Ship & Bunker, favoreciendo a los armadores que optaron por instalar depuradores en sus naves. Así frente al promedio global de los precios del VLSFO el 7 de marzo, de US$962,50/ton, el HFO se transó a US$714,50/ton.

Lo anterior representa un importante diferencial de precios de US$248/ ton en promedio entre el VLFSO y el HFO, lo que supone un importante ahorro de costos para los buques equipados con depurador.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.