Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Exportadores de cerezas de Chile analizaron el caos de la última temporada y llamaron a buscar soluciones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Exportadores de cerezas de Chile analizaron el caos de la última temporada y llamaron a buscar soluciones

Enfrentaron alzas históricas de tarifas de transporte marítimo e innumerables dificultades en servicios portuarios y navieros
Edición del 25 de Abril de 2022

Sin duda, el análisis de la situación logística de la fruta fresca, fue una de las secciones más esperadas por lo asistentes a la última edición de Global Cherry Summit, realizada el 19 de abril, ya que en ella, todos los actores involucrados en la cadena logística de exportación de cerezas, podrían obtener alguna explicación racional acerca de todos los problemas que vivieron en la última temporada, salpicada por la poca disponibilidad de sitios de atraques, de naves, de contenedores,, retrasos en puntos de destino y de arribo y de impresionantes alzas en los fletes por un servicio que, consideran, decayó estrepitosamente en cuanto a calidad.

En la primera parte del bloque Philip Gray, analista de Drewry, entregó una completa reseña de la evolución y actual panorama del transporte marítimo de contenedores. Entre los datos importantes que aportó en su exposición, indicó que los contenedores reefer controlan el 88% de la participación del mercado de carga refrigerada- mientras que un 12% lo componen las naves especializadas- y que hacia 2025, alcanzará más del 91% del mercado. Además, apuntó que se prevé que hacia 2025 se dé un crecimiento de volumen de movilización de contenedores reefer de un 4,4% (CAGR).

Destacó que previo a la crisis de 2008, las 10 mayores líneas navieras controlaban el 60% del mercado reefer. Sin embargo, en la actualidad sólo las Top 5 controlan el 66% y que al considerar las Top 10, la cifra de control alcanza el 86%.

Detalló además que la congestión portuaria de puertos claves y secundarios ha absorbido la disponibilidad de contenedores refrigerados (ocasionando un grave desequilibrio de equipo), conformando una de las causas del aumento de los fletes reefer, cuyo índice en el primer trimestre de 2022 se elevó un 50% sobre el mismo periodo de 2021 y un doble más alto que el mismo periodo de 2020.

Por supuesto, también destacó como a pesar del aumento de los costos, las líneas navieras, gracias al fortalecimiento de los fletes y la persistencia de la congestión en la cadena de suministro han obtenidos beneficios por más de 200.000 millones (el doble lo que han ganado en 20 años).

Sector frutícola "afligido"

En el panel, que fue moderado por el propio Gray, correspondió a Alejandro García Huidobro, Gerente General de Exportadora Prize, dar cuenta de las inquietudes de los exportadores de Cerezas. Al reconocer los problemas logísticos sufridos por el sector, indicó que "El servicio 'Cherry Express' ha sido un ejemplo de cómo podemos operar los actores de este negocio. Nos juntamos con nuestros operadores logísticos, con las navieras y dijimos: necesitamos ampliar nuestro servicio, nuestro mercado, llegar antes del Año Nuevo Chino con un producto más fresco. Nosotros nos sentamos a la mesa, preguntamos cuánto vale esto, paguemos más, recibamos un buen servicio y todos ganamos", graficó.

Sin embargo, mostró su desconcierto ante las actuales tarifas marítimas: "Los fletes navieros a nosotros nos han subido entre un 100 y un 200%". Destacó que, incluso, en algunas rutas han tenido múltiplos no de un 100%, sino de 800% y 900%. "Estamos en un mundo donde a nivel de países productores, estamos super afligidos por los costos, además del tema servicio porque aquí estamos en una tormenta perfecta", expresó.

Destacó además el contraste que se vive respecto de las exorbitantes utilidades obtenidas por las líneas navieras. Al respecto señaló: "Respetando mucho el libre mercado y la iniciativa privada, pero creo que aquí creo que se nos pasó la mano al otro extremo (..) aquí hay una situación absolutamente desproporcionada en términos de lo que estamos pagando" y añadió que en el sector "falta regulación"

Por su parte, Alberto Dale, CEO de UCC Chile, admitió que la industria frutícola trató de anticiparse, pero lo que pasó "es que no medimos el impacto que esto iba a tener la operación de los puertos que creo que hoy debería ser nuestro foco principal".

Mencionó que "tuvimos casos de buques que debieron ir a San Vicente a cargar y ahí estuvieron 13 días cargando". Describió esta situación como "inaceptable", considerando las condiciones de la industria frutícola actual y el hecho de que a pesar de haber exportado siempre desde el puerto de Valparaíso, se hayan tenido que realizar embarques en Coquimbo o Caldera. Calificó todo lo ocurrido como "un despropósito", ya que, en algún momento, vieron "carga del sur yendo hacia el norte de y carga del norte yendo hacia el sur".

Antes esto, al igual que García Huidobro, hizo un llamado a los actores de la cadena a reunirse para remediar estas dificultades.

Vista desde el puerto

Oliver Weinreich, gerente general de TPS Valparaíso, en su intervención en el panel manifestó que "todos sufrimos con la cadena logística" y si bien señaló que existe la capacidad portuaria suficientes, reconoció que existen muchos desafíos en el largo plazo. Citó como ejemplo el aumento del tamaño de los buques y la necesidad ante ello de movilizar más carga en un periodo de tiempo menor lo que "estresa la cadena logística".

En cuanto a la infraestructura portuaria indicó que "hay que moverse rápido. Las tres terminales de la zona central todavía tienen espacio para crecer y hay que ser creativo para generar capacidad (…) y en el intertanto ver cómo coordinamos para seguir mejorando o haciendo eficiente la capacidad existente hoy día".

Sin embrago, fue optimista en cuanto a la mejora de la productividad del terminal que según indicó, está mejorando. "Vamos subiendo, está mejorando, digamos que ahora estamos en un 60 y un 70%, pero la temporada que viene tenemos que estar a 120%", proyectó. Aunque reconoció que "hay que analizar muchos procesos, aplicar las experiencias aprendidas y los avances logrados (como la digitalización de los procesos) durante la próxima temporada, pero para eso hay que reunirse y estar conversando".

La mirada naviera

El punto de vista naviero corrió por cuenta de Christian Seydewitz, Vicepresidente Senior para Chile de Hapag-Lloyd, manifestó que "hemos tenido un compromiso con los exportadores desde que nació el 'Cherry Express' que después se extendió al concepto de 'Asian Express' para el resto de la fruta. Ese compromiso está. Creo que lo que sucedió y que nos tiene hasta el día de hoy complicados fue el shock de demanda, donde las importaciones de bines crecieron un 40% en EE.UU. y en el caso de Chile entre un 15 y un 17%, respecto de un año normal", además, explicó, lo anterior se cruzó con un shock de oferta, lo complicó aún más la situación.

Antes esto señaló que "tenemos que buscar soluciones creativas ara ve cómo salir delante de esta situación".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.