Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras proyectan primeros vientos en contra debido a la disminución de la demanda global

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras proyectan primeros vientos en contra debido a la disminución de la demanda global

Si bien la reapertura en China marcará un repunte en las tarifas spot, la tendencia a la baja tendría una mayor inercia 
Edición del 16 de Mayo de 2022

¿Hasta cuándo se extenderán los bloqueos en Shanghái? Hay informaciones contraproducentes al respecto; el domingo 15 de mayo, las autoridades señalaron que la ciudad comenzará a permitir que los negocios abran de forma limitada a partir del lunes, ya que los casos diarios de infección por COVID-19 continúan disminuyendo casi dos meses después de un cierre estricto que afectó a sus 25 millones de habitantes. Sin embargo, con anterioridad se confirmó el retiro de la Confederación Asiática de Fútbol de la organización del torneo de fútbol de la Copa Asiática, originalmente programado para el verano septentrional de 2023, lo que ha sido interpretado ampliamente como una señal de que cualquier sentido de vuelta a la normalidad en Shanghái o en toda China se ha pospuesto lejos en el futuro.

La preocupación es extrema, puesto que la política Cero-COVID de las autoridades chinas ha paralizado fábricas y almacenes, ralentizado las entregas de camiones y empeorado los atascos de contenedores en los puertos. Dado que el país representa alrededor del 12% del comercio mundial, era solo cuestión de tiempo antes de que la agitación comenzara a extenderse por todas las economías, amenazando con avivar aún más el aumento de la inflación a nivel global.

Los suministros de fabricantes en China de firmas como Adidas hasta fabricantes de automóviles, desde Toyota hasta Tesla, enfrentan costos y obstáculos de producción "sin precedentes", mientras Sony se ingenia para manufacturar suficientes PlayStations. Sin embargo, el impacto sobre las cadenas de suministro no está afectando sólo a las multinacionales. Existen reportes de hospitales de EE.UU. y de Australia que enfrentan escasez de productos químicos utilizados en los rayos X, mientras que los proyectos inmobiliarios se ven retrasados ​​por los insumos retrasados.

IHS Markit rebajó en marzo su pronóstico para la producción mundial de automóviles en 2022 con el fin de incluir el impacto de la invasión rusa de Ucrania, y en abril lo bajó aún más en respuesta a las consecuencias de los cierres en China, junto con otros riesgos crecientes.

El escenario para las líneas navieras

Mientras tanto, las líneas navieras contaron un nuevo trimestre con cifras récord. Pero un anuncio de un posible punto de inflexión fue remarcado por el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, en cuanto a que el auge del transporte marítimo de contenedores alcanzó su punto máximo en el primer trimestre: "ha habido señales de que el mercado ha superado su punto máximo [en el segundo trimestre de 2022]", indicó el ejecutivo. El hecho ya fue graficado por Drewry, cuyo índice compuesto Global (WCI) disminuyó un 0,9% la semana anterior.

Si bien, las cosas no pintan mal para el segundo trimestre (solo un poco por debajo del primero), Hapag-Lloyd anticipó una caída del 50% en las ganancias en el segundo semestre, frente a los primeros seis meses de 2022: "En general, la tendencia es la misma: estamos viendo una reducción de las tarifas spot en casi todo el mundo", expuso el director financiero de Hapag-Lloyd, Mark Frese. La curva a la baja no sólo se refleja en los índices de las consultoras: "es lo que estamos observando de lo que está ingresando [al sistema de reservas de Hapag-Lloyd] en este momento", añadió.

¿Llegamos al fin de ciclo de las líneas navieras?

De acuerdo con FreightWaves Históricamente, la congestión eleva las tarifas spot al reducir el suministro efectivo de transporte. Sin embargo, puede haber un período de transición en que éstas caerán, incluso cuando la congestión se mantenga alta, ya que la demanda de los consumidores se reduce antes de que desaparezca la congestión.

Frese confirmó este presupuesto al señalar que esperaba que las tarifas bajaran "incluso si la congestión se mantiene en el nivel actual o, incluso, si hay nuevas razones para la congestión, debido a la sensación general que estamos observando en este momento de que la demanda se está suavizando".

Sin embargo, todavía queda un momento por definir en esta historia: la reapertura de China. Cuando ello ocurra, las exportaciones retrasadas se abrirán paso en la cadena de suministro. Algunos analistas del mercado esperan un aumento en las colas de buque que esperan por un sitio de atraque, sobre todo, en los puertos de EE.UU. Según las proyecciones, las condiciones extremas de congestión se volverán a apreciar en el segundo semestre, ya que la ola de carga retrasada de China coincide con los flujos tradicionales de temporada alta.

Sin embargo, la seguridad de que se produzca este escenario no hace variar mucho la proyección dada por Frese: "cuando China vuelva a abrir habrá un repunte. Pero, en general, tenemos que aceptar que la demanda está disminuyendo con el tiempo".

Ya en 2023, los vientos podrían cambiar dramáticamente para las líneas navieras, debido a una gran ola de nuevos portacontenedores que ingresarán al agua. "Veremos cuáles serán las consecuencias en el futuro de eso. Se espera que el crecimiento de la demanda se desacelere a niveles más sostenibles, mientras que la afluencia de capacidad aumentará en 2023".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.