Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Congestión en los puertos de Europa provoca hasta 41 días de retraso en portacontenedores procedentes de Asia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Congestión en los puertos de Europa provoca hasta 41 días de retraso en portacontenedores procedentes de Asia

Falta de mano de obra portuaria y de camioneros incrementan los tiempos de espera de los contenedores de importación
Edición del 19 de Mayo de 2022

Las elevadas tasas de congestión en las terminales de contenedores del norte de Europa y los cuellos de botella en el transporte interior están agravando los problemas de congestión portuaria en la ruta que conecta Extremo Oriente y el norte de Europa. Los portacontenedores necesitan actualmente una media de 101 días para completar un itinerario de ida y vuelta. Esto significa que llegan con una media de 20 días de retraso a China para su siguiente viaje de ida y vuelta, lo que obliga a las líneas navieras a aplicar blank sailings en algunos zarpes al no haber ningún barco disponible, reporta Alphaliner.

Estos retrasos han aumentado aún más durante los últimos meses de acuerdo con la consultora que ha informado de retrasos medios de 17 días en noviembre del año pasado y, nuevamente, 17 días el pasado mes de febrero. Un ejemplo: cuando el "MOL Triumph", de 20.170 TEUs, zarpó de Qingdao el 16 de febrero en el servicio 'FE4´ de THE Alliance, se esperaba que arribará a Algeciras el 25 de marzo y que zarpara nuevamente desde el norte de Europa con destino a Extremo Oriente en Amberes el 7 de abril. No obstante, el buque arribó a Algeciras el 2 de abril y recaló en Róterdam (12-15 de abril), Amberes (26 de abril-3 de mayo) y Hamburgo (14-18 de mayo). El buque abandonó finalmente el norte de Europa esta semana con 41 días de retraso.

El tiempo necesario para descargar y cargar en los tres mayores puertos europeos de contenedores fue de un total de 36 días entre el arribo a Róterdam y el zarpe desde Hamburgo. Estos retrasos no se pueden recuperar navegando hacia el este a toda velocidad.

Desempeño

Alphaliner, además, ha comprobado la duración de la travesía de ida y vuelta de todos los buques que llegan a China Central en la primera mitad de este mes (del 1 al 15 de mayo) desde el norte de Europa.

El mejor desempeño fue el de dos buques de CMA CGM que arribaron sólo con un día de retraso a Shanghái, tras saltarse sus respectivas recaladas en Busan. Se trata del "CMA CGM Champs Elysees" de 23.112 TEUs del servicio 'FAL1') y Qingdao ("APL Merion" de 17.292 TEUs del Servicio 'FAL3').

El retraso medio de los doce buques de Ocean Alliance que arribaron a China Central en la primera quincena de mayo se situó en 17 días, frente a los 15 días del pasado mes de febrero y los nueve días de noviembre de 2021.

El mayor retraso (36 días) fue para el "Ever Ace" de 23.992 TEUs desplegado en el servicio 'CEM' de Evergreen (también conocido como 'NEU6') ya que el buque perdió un tiempo precioso en Europa con recaladas en Róterdam (descargando del 6 al 9 de marzo), Felixstowe (del 13 al 16 de marzo), Hamburgo (del 24 al 28 de marzo) y de nuevo Róterdam (cargando del 29 de marzo al 1 de abril).

Sólo cuatro buques llegaron en el periodo analizado por Alphaliner a China Central para THE Alliance ex North Europe, excluyendo los servicios pendulares Europa-Asia-Costa Oeste de EE.UU. 'FP1' y 'FP2' de THE Alliance, ya que se centran en Japón y el Sudeste Asiático. El retraso medio de los cuatro arribos señalados fue de 32 días, en comparación con los 36 días de los dos últimos análisis. Sin embargo, también fue excluido el "HMM Rotterdam" de 23.792 TEUs que arribó a Shanghái el 17 de mayo (fuera del periodo del estudio) con un retraso de 44 días.

Los buques de THE Alliance siguen teniendo la mayor duración de sus viajes, ya que cumplen rigurosamente con sus itinerarios y no se saltan ningún puerto.

Los socios de 2M, Maersk y MSC, también sufren el aumento de los tiempos de espera de espera en Europa, ya que sus retrasos medios en los viajes pasaron de 15 días en noviembre y febrero pasados a 19 días.

Una fuente de una de las líneas navieras confirmó que los problemas se producen principalmente en los puertos europeos. La falta de mano de obra portuaria y la escasez de camioneros han provocado un aumento de los tiempos de espera de los contenedores de importación en Europa. A medida que las grandes terminales se atascan con contenedores, los buques se ven obligados a esperar en el fondeadero.

En contra de lo que informan algunos medios de comunicación recientes, los cierres en Shanghái no han empeorado la situación. El puerto de Shanghái ha permanecido operativo y los volúmenes de exportación a Europa han disminuido debido a que se ha entregado menos carga en las terminales. Sin embargo, un posible aumento de las exportaciones chinas a Europa después de los cierres podría añadir una presión adicional no deseada en los sistemas de puertos y terminales del norte de Europa una vez más en el próximo verano septentrional.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.