Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras defienden tarifas spot, pero centran su estrategia en los contratos a largo plazo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras defienden tarifas spot, pero centran su estrategia en los contratos a largo plazo

Además, puerto de Shanghái suaviza bloqueo por COVID y en EE.UU. preocupan negociaciones con la ILWU
Edición del 23 de Mayo de 2022

Mientras que en el año pasado el auge del transporte marítimo de contenedores se centró en gran medida en el aumento de las tarifas spot. Este año, la atención ha girado hacia las tarifas de contrato. De este modo, la tesis que plantea que las ganancias del transporte de contenedores en 2022 superarán las ganancias de 2021 es la siguiente: las tarifas al contado, a pesar de que están en declive, terminarán siendo mucho más altas en promedio durante el primer semestre de este año en comparación con igual periodo del año pasado. En tanto, las tarifas spot (ahora defendidas a punta de blank sailings) del segundo semestre probablemente caerán año tras año.

Sin embargo, y de acuerdo con Freightwaves, si las caídas de las tarifas en el segundo semestre son extremas, las tarifas de contrato deberían acudir al rescate. Así, por ejemplo, en la ruta Transpacífico, las tarifas de contratos durante el primer semestre de 2022 (firmadas el año pasado) son mucho más altas que las tarifas anuales anteriores. Además, los nuevos contratos que comenzaron el 1 de mayo han vuelto a subir considerablemente, lo que debería impulsar las tarifas promedio (tanto de contrato como spot) en el segundo semestre de este año.

Actualmente Maersk tiene el 71% de sus volúmenes de 2022 bajo contrato y Hapag-Lloyd el 50%. Xeneta informó que las tarifas spot de Asia-Costa Este de EE.UU. (USEC) ya están por debajo de las tarifas contractuales. Además, muestra que la brecha entre las tarifas de contrato y spot en la ruta entre Asia y la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) se redujo drásticamente entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Puertos de China

Mientras las líneas navieras acomodan sus estrategias para una nueva realidad marcada por la baja demanda y la consiguiente baja de las tarifas, China parece estar relajando gradualmente el bloqueo de Shanghái, lo que no significa un alivio inmediato a la congestión de la cadena de suministro global. La escasez de trabajadores ferroviarios, portuarios y de choferes de camiones en China debe resolverse más rápido de lo que sucede actualmente, "ya que están retrasando los buques en los principales puertos del mundo", según dijo Jeremy Nixon, CEO de ONE.

Si bien el bloqueo de la ciudad china se está suavizando lentamente a medida que disminuyen los casos de covid-19, la cantidad de portacontenedores detectados en el área de Shanghái y Ningbo-Zhoushan todavía está un 11% por encima de la media del año pasado, según datos de envío compilados por Bloomberg. Y el volumen de bienes en contenedores que entran o salen del puerto de Shanghái por camión y ferrocarril ha disminuido durante la última semana, según datos de FourKites.

Algunos expedidores han intentado cambiar a rutas aéreas, pero se han enfrentado a problemas similares, con la cancelación de muchos vuelos como resultado de la escasez de personal, según digital Zencargo.

Esto ha llevado a que la interrupción de las cadenas de suministro se extienda más al sur a otros puertos. El número de portacontenedores frente a los puertos de Shenzhen y Hong Kong alcanzan un máximo en siete meses de 184 la semana pasada, cifra que se compara con las 95 naves contabilizadas en el área en igual fecha de 2021.

Puertos de EE.UU.

Al otro lado del océano, específicamente en la USWC, el foco esta centrado en las negociaciones que se llevan a cabo entre el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) y los representantes de la Asociación Marítima del Pacifico (PMA), materia en la que el 20 de mayo el CEO del puerto de Long Beach, Mario Cordero, observó- para mayor preocupación- que no cree que las conversaciones sobre nuevos contratos laborales para 22.000 trabajadores portuarios de 29 operaciones de la USWC lleguen a buen puerto antes de la fecha límite del 1 de julio.

No obstante, declaró que "confío en que ambas partes saben lo que está en juego aquí" y que espera que "resolverán sus diferencias en un tiempo razonable. No va a ser antes del 1 de julio. Pero creo que podemos esperar un par de meses después. En ese frente, soy optimista", dijo.

Cabe señalar que las conversaciones para elaborar el nuevo contrato laboral comenzaron el 10 de mayo y hasta ahora las dos partes han sostenido que esperan que la carga siga movilizándose sin inconvenientes hasta que se alcancen un acuerdo: "No espero una desaceleración de la mano de obra", aseguró Cordero, quien añadió que, si no se llega a un acuerdo, "hemos implementado medidas para asegurarnos de mantener cierta fluidez en la movilización de carga".

Mientras tanto en la USEC, El aumento de carga está comenzando a abrumar al Puerto de Nueva York-Nueva Jersey. De hecho, El promedio de portacontenedores que aguardaban por un sitio de atraque alcanzó los 14 por día, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Nueva York -Nueva Jersey soportó bien el aumento de aproximadamente el 20% de aumento de las importaciones de EE.UU. en 2021, pero eso comenzó a cambiar este año a medida que los volúmenes de importación se desaceleraron en la USWC y continuaron aumentando en la USEC.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.