Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mercado Libre Chile supera la pandemia con inversiones en plan de expansión, centros de almacenamiento y camionetas eléctricas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mercado Libre Chile supera la pandemia con inversiones en plan de expansión, centros de almacenamiento y camionetas eléctricas

90% de los paquetes distribuidos por la empresa es realizado a través de su propia red a nivel nacional
Edición del 30 de Mayo de 2022

Mercado Libre es una de las empresas que ha enfrentado eficientemente los desafíos de la pandemia del COVID-19. Actualmente el 80% de sus paquetes se entregan en menos de dos días y el 56% en el mismo día o al día siguiente. Si esa cifra se ajusta a Chile, el 92% de los paquetes se entrega en menos de dos días y el 86% el mismo día o el día siguiente. También, el 90% de los paquetes es entregado a través de su propia red. Además, solo el 4% de los paquetes no cumplen la promesa de entrega. 

La pandemia impuso nuevos y grandes desafíos para el e-commerce en general, que se estableció como la principal solución a los desafíos de abastecimiento de las personas. Gran parte de las empresas tenían consciencia de lo importante que sería en algún momento sumarse al carro de la transformación digital, pero la pandemia aceleró este proceso en un 100%. 

En este sentido, el director Senior Mercado Libre Air, Pablo Navarrete, en exclusiva para MundoMarítimo comenta que en Mercado Libre vivieron crecimientos muy notorios. A mediados del 2020, por ejemplo, superó los 2 millones de envíos a la semana, lo que representó en su minuto un crecimiento del 500% con respecto al año anterior. “Creo que logramos cumplir nuestra promesa: según nuestro último reporte, en Chile el 90% de los paquetes que mueve Mercado Envíos se entrega en menos de 48 horas, y más del 50%, en menos de 24. Seguiremos trabajando para reducir la brecha geográfica, acercar productos con calidad y velocidad, y continuar democratizando el comercio electrónico, para que todos tengan acceso a sus múltiples beneficios”. 

Desafíos logísticos 

La cadena logística ha tenido que enfrentar importantes desafíos impuestos por la pandemia, cierre de terminales portuarias y atascos de puertos. En ese sentido, Navarrete revela que Mercado Libre “ha tenido que invertir mucho en Mercado Envíos, la unidad de negocios de Mercado Libre enfocada en brindar soluciones logísticas para mejorar la experiencia de vendedores y compradores. Y eso no solo en Chile, sino a nivel Latam”.

De hecho, hace pocos días anunciamos a nivel regional nuestro plan de contratación para todo este 2022: generaremos más de 14.000 nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, y una gran parte de ellos apunta justamente a ampliar nuestra dotación logística. En Chile estaremos buscando 1.000 vacantes este año y alrededor de 700 de ellas son para nuestros equipos de distribución y logística, lo que da cuenta de lo prioritario que es para nosotros”, explica Navarrete.

Navarrete agrega que, además de los diversos métodos propios de transportes con los que cuentan, lanzaron una flota de 30 camionetas eléctricas, y este año esperan sumar 150 más en Chile. Estos vehículos reducen las emisiones de CO2 entre un 50% y un 85%, comparativamente con los vehículos a combustión (petróleo, gas, gasolina). “Además, hace poco inauguramos nuestra primera instalación de puntos de carga eléctrica en uno de nuestros centros de distribución en Renca, ubicado en Santiago de Chile”.

A nivel Latam, desde el año pasado Mercado Libre comenzó a realizar operaciones aéreas en Brasil y México con aviones exclusivos de la empresa. “En el caso puntual de Chile aún no es necesario, porque podemos atender a nuestros clientes principalmente a través de camiones”. 

En definitiva, Navarrete comenta que siempre cuentan distintas alternativas para transportar sus productos si ocurre alguna situación que retrase los tiempos de entrega. “Por ejemplo, en el caso de Chile, si hay una interrupción de la cadena logística desde el punto de vista de los camiones por las carreteras, como fue el paro de la última vez, lo que haces es buscar métodos alternativos, como mover carga en aviones comerciales”, puntualizó.

Espacios en bodegas

El año pasado en Chile, específicamente en Santiago, se vivió una escasez de espacios en las bodegas producto del aumento de la demanda a través del e-commerce. Navarrete comenta que, sin embargo, en Mercado Libre “no hemos tenido problemas en cuanto a temas de espacios. Fuimos capaces de anticiparnos a la situación y reaccionar rápido, para continuar cumpliendo nuestro estándar y seguir ofreciéndoles una excelente experiencia a nuestros usuarios”.

En Mercado Libre contamos con nuestro propio centro de almacenamiento en Santiago, pero gran parte de la logística se basa en centros de distribución que tenemos a lo largo de todo Chile. Algo interesante de nuestro modelo es que trabajamos también con la logística propia de nuestros propios vendedores, y eso nos permite gran capilaridad”, puntualizó Navarrete.

En cuanto a los proyectos que se aproximan para Mercado Libre en Chile, Navarrete adelantó que “estamos por mudarnos a nuestro Centro de Almacenamiento definitivo en Colina, región Metropolitana, el cual alcanzará los 100.000 m2 y tendrá capacidad para almacenar 15 millones de productos. Junto con esto, nos encontramos atravesando un gran plan de expansión en regiones, abriendo centros de distribución a lo largo de todo Chile. Justamente estamos por abrir un centro logístico en la región de Valparaíso, que se suma a los que ya tenemos operativos en Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Santiago, Talca, San Pedro de la Paz, Chillán Viejo, Los Ángeles, Temuco y Puerto Montt”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.