Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Ayudará la nueva ley de transporte marítimo de EE.UU. a controlar las tarifas impuestas por las líneas navieras?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Ayudará la nueva ley de transporte marítimo de EE.UU. a controlar las tarifas impuestas por las líneas navieras?

Ley no indica ninguna medida sobre este punto, pero sí plantea un mayor control de otros factores incidentes en los costos
Edición del 17 de Junio de 2022

El Presidente de EE.UU. Joe Biden firmó en la jornada del jueves 16 de junio una reforma a ley de transporte marítimo (OSRA 22) que ha sido promocionada políticamente como “destinada a reducir los costos de envío de bienes al extranjero” y como “un arma en su lucha contra la inflación histórica”. El acto contó con la presencia de legisladores y diversos ejecutivos más bien provenientes del sector agrícola, incluido el director ejecutivo de Tractor Supply Company, Hal Lawton y presidente de la American Farm Bureau Federation.

¿Por qué del mundo Agrícola? La respuesta es que más que enfrentar los costos de envíos, lo que se puede entender como las tarifas cobradas por las líneas navieras, la nueva ley entre otros prioriza la solución de un problema puntual de los agroexportadores estadounidenses, quienes han visto como sus productos son continuamente postergados en su embarque dada la prioridad que las líneas navieras otorgan al embarque de contenedores vacíos para llevarlos prontamente a Asia y ahí cargar contenedores  llenos de productos asiáticos que pagan una tarifa más lucrativa rumbo a la USWC u otros destinos en Occidente.                      

Biden, con anterioridad durante un evento en el puerto de Los Ángeles, indicó que “hay nueve grandes compañías navieras marítimas que concretan envíos desde Asia a los Estados Unidos”, las que detalló “han subido sus tarifas hasta en un 1.000%”, cifras que de inmediato se asocian a las ganancias estimadas de más US$150 mil millones obtenidas por las líneas navieras en 2021.

Por su puesto, el anunció de un proyecto que ayudará a contrarrestar el alza de precios suena bien, justo cuando EE.UU. registra la inflación más alta en cuatro décadas. Una confirmación de aquello se dio esta semana con la determinación de la Reserva Federal de elevar su principal tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual el miércoles 15 de junio, su mayor aumento desde 1994, en un intento de contrarrestar el fenómeno.

¿Cómo ayudará la nueva ley?

Pero volviendo al punto.  Realmente resulta difícil de creer que en el proyecto rubricado por Biden exista alguna medida que contrarreste de alguna forma las alzas de tarifas de las líneas navieras. De hecho, la propia Comisión Maríitma Federal (FMC) en voz de la comisionada Rebecca F. Dye señaló el 31 de mayo, como parte del Informe final sobre los efectos de COVID-19 en la cadena de suministro de transporte marítimo internacional, que “nuestros mercados [marítimos] son competitivos y las altas tarifas de flete han sido determinadas por una demanda de consumo sin precedentes, principalmente en los EE.UU., que superó la oferta de capacidad de los buques. La congestión limitó aún más la capacidad disponible”.

Si se reconoce que las causas fueron ocasionadas por dinámicas de mercada, poco se puede continuar debatiendo. No obstante, tras la investigación se lograron formular 12 recomendaciones que tienden a vigilar más estrechamente las prácticas de las líneas navieras en materia de cobro recargos sobre las tarifas, como, por ejemplo, la detención y demurrage.

Ahora si la Ley de Reforma del Transporte Marítimo emitida por el Presidente Biden no tiene injerencia sobre las tarifas ¿qué hará por el comercio y el consumidor de EE. UU.? Shipping and Freight Resources, otorga algunas respuestas al señalar que la nueva ley:  

  • Amplía las salvaguardas para combatir las represalias y disuadir las prácticas comerciales desleales;
  • Aclara las prácticas prohibidas de las líneas navieras en relación con los cargos por detención, demurrage y permanencia en el espacio de la nave;
  • Establece un registro de intercambio de envíos a través de la FMC;
  • Amplía la autoridad de sanción para incluir el reembolso de los recargos;
  • Aumenta la eficiencia del proceso de quejas por detención y demurrage.

Sin embargo, es poco probable que la nueva ley aborde todos los problemas surgidos en la Cadenas de Suministro desde el inicio de la pandemia, entre ellos: 1) las ineficiencias operativas en los puertos de EE. UU. 2) la escasez de chasis para el transporte de contenedores 3) la propia alza de la tarifas de flete ( punto sobre el que la ley no indica ninguna medida) 4) Sanciones de líneas navieras a beneficiarios de carga o expedidores 5) Rechazo  de la carga (el caso de la industria agrícola a quienes sí provee de resguardo 6) detención y demurrage (donde también presenta avances).  

Si la ley de reforma al Transporte Marítimo 2022 logrará y tendrá éxito en abordar todos los problemas enfrentados, es materia de debate y solo puede evaluarse con el paso del tiempo. Sin embargo, hay varios problemas inherentes a los que se enfrentan las cadenas de suministro de los EE.UU. que la ley no podrá abordar  por lo que a juicio de Shipping and Freight Resources la industria en general deberá permanecer unida para encontrar soluciones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.