El Puerto de Coatzacoalcos presupuestó US$248 millones para el desarrollo y construcción de una Terminal Especializada de Contenedores (TEC). El proyecto considera la elaboración de estudio, gestión de permisos, desarrollo del proyecto ejecutivo y la construcción de la TEC, reportó Info-Transportes.
Se estima que la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), en los primeros dos años la operatividad y mantenimiento alcance un costo aproximado de US$5 millones. La TEC tiene como eje al Corredor Multimodal Interoceánico, por lo que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de bienes, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.
La construcción de la obra en el municipio de Veracruz es para aprovechar la posición del Istmo, así como competir en los mercados mundiales en la movilización de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca. En ella se consideran áreas para atraque y desatraque, un muelle especializado para las maniobras de carga y descarga, así como áreas para la pre-estiba y transferencia de contenedores, además de áreas de almacenamiento para contenedores (para los diferentes segmentos).
También habrá vialidades internas de comunicación, áreas de servicios acordes a la carga y a los contenedores, almacenes para consolidación y desconsolidación y áreas de revisión y de inspección de la carga.
Uno de los objetivos de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, es desarrollar infraestructura y equipamiento portuario para incrementar la productividad y eficiencia, así como funcionar como un nodo logístico para el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec. Esta API se considera el tercer puerto comercial más importante de México, ya que efectúa uno de los mayores movimientos de carga total en el país y es el único a nivel nacional que cuenta con el servicio especializado de ferrobuques.
Detalles de la construcción de la TEC
La primera etapa es el dragado en el río Coatzacoalcos para la construcción de la TEC, así como la generación de plataformas de tierra y terracerías para la infraestructura de tipo portuario que se establecerá a corto plazo en el complejo Laguna de Pajaritos, a fin de mejorar su capacidad operativa.
El alcance que se tiene para esta etapa del proyecto se refiere a la limpieza y preparación de la fracción de un predio, que es propiedad de la API. Ahí pretende realizar los trabajos de dragado de construcción, tablestacado, cortes y mejoramiento de suelo para el establecimiento de las plataformas de tierra y terracerías, donde en las fases subsecuentes se irán definiendo los proyectos de tipo de infraestructura que se establecerá sobre estos espacios urbanizados.
“Habrá dos actividades de dragado: la primera, consiste en el dragado en la zona del dique seco, para conformar los niveles correspondientes del proyecto de las plataformas para el muelle de la Terminal Especializada de Contenedores, que se irán conformando con el relleno de material apto para la formación de esta plataforma para el muelle de 350 metros de largo”, refiere un documento.
De acuerdo con la propuesta del proyecto, se estima que en esta zona se dragarán cerca de 2.2 millones de metros cúbicos en una superficie de 53.053 Ha en el cauce del río Coatzacoalcos y laguna de pajaritos; y 11.844 dentro del predio El Gavilán.
La segunda zona en actividad de dragado de construcción surge derivado del proyecto de la Terminal Especializada de Contenedores, que es la continuación de la ampliación del muelle marginal en la Terminal de API en Laguna de Pajaritos, se requiere contar con una dársena que permita el atraque y desatraque de las embarcaciones con calados de buques.
Por ello es necesario realizar un dragado de construcción, con el objeto de retirar los materiales constituyentes del fondo, y así incrementar la profundidad y rectificar la sección de la Dársena de Laguna de Pajaritos y que se extenderá 130 m hacia la zona del proyecto de la Terminal Especializada de Contenedores.
Por MundoMarítimo
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