Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"Un transporte marítimo eficiente en la zona austral de Chile evitaría que los camiones transiten por territorio argentino"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"Un transporte marítimo eficiente en la zona austral de Chile evitaría que los camiones transiten por territorio argentino"

Gabriel Aldoney, nuevo presidente de EPAustral, se refirió a los desafíos de su gestión
Edición del 04 de Julio de 2022

Gabriel Aldoney (PS) nuevo presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral se refirió a los desafíos de su gestión. En ese sentido, indicó que hace falta una política más clara desde Puerto Montt al sur del país, debido a las características que diferencian a los puertos de la región austral de los del resto de Chile. “Aquí hay un tremendo impacto en la economía regional y nacional; las ineficiencias que se producen en el sistema de Puerto Montt al sur son grandes, por lo que hay que poner la imaginación para enfrentar un problema de esta naturaleza con los marcos legales existentes y si es necesario hacer modificaciones, las buscaremos lograr”, indicó a la Prensa Austral.

Señaló que existen dos enfoques para abordar la problemática portuaria en el extremo austral: primero, la conectividad dentro de la propia región de Magallanes y luego, con el resto del país.

Conectividad regional

En el ámbito regional resaltó que “la conectividad entre las rampas y al interior de la región no sólo es para la economía sino también para mejorar la calidad de vida de los habitantes”. Añade que al respecto que “si tuviéramos un sistema de transporte marítimo más eficiente, con mayor frecuencia y a tarifas competitivas con los camiones chilenos, podríamos evitar que éstos transiten por Argentina”.

Si bien reconoce que resolver lo anterior escapa a su cargo, planteó, igualmente, que “tenemos que estar listos como puerto para ofrecer un buen servicio al cabotaje y en el mediano plazo, los proyectos de hidrógeno verde aumentarán por lo que una de las cosas que se incrementará la carga de cabotaje y hay que prepararse para tener buenos terminales”.

Añadió al respecto que, si las rampas estuvieran en manos de la empresa, “podríamos aplicar todos los conceptos de planificación y desarrollo que la ley obliga a las empresas portuarias tenerlas, y, por lo tanto, hacer que los servicios vayan mejorando mucho más para el desarrollo de la economía interna de la región. Y por supuesto, queremos trabajar mucho más en las demandas de los servicios que van a la Antártica, esos tres puntos claves”.

En ese mismo ámbito se refirió a la proliferación de terminales asociados al sector acuícola: “la existencia de una cantidad de pequeñas rampas que no tienen administración y con tecnología atrasada en la modernización del transporte marítimo, atenta contra el uso racional del borde costero”.

Conectividad con el país y cruceros

En este ámbito Aldoney subrayó que “la conectividad de Magallanes y de Punta Arenas, depende de lo que hagan Los Lagos y Aysén. Por lo tanto, si el sistema portuario del norte funciona mal, afectará a la región de Magallanes y viceversa”.

En el caso de los cruceros indicó que “Punta Arenas es el lugar más importante en Chile, porque normalmente se habla de Valparaíso, pero es porque depende de lo que pase en Punta Arenas. Valparaíso es un lugar que es importante porque está Santiago al lado, pero lo que ocurre aquí es relevante en lo que significa la oferta de cruceros”.

En este ámbito destacó además que ya se han recibido más de 160 solicitudes de recaladas, lo que indica “demuestra la confianza que tiene la industria en la región, los cruceros buscan lugares atractivos y donde los cruceristas se sientan cómodos, pero eso no significa que hay que estar satisfecho, tenemos que seguir mejorando los servicios haciendo más atractiva la oferta turística y que exista una dinámica que sea beneficiosa para ambas partes”.

Gabriel Aldoney, explicó que actualmente se está trabajando en la extensión del muelle Prat, que va a permitir que los cruceros no estén a la gira, pero que aquello no es suficiente para competir con Usuahia (Argentina): “tenemos que tener la capacidad para que la ciudad comprenda que esta industria requiere apoyo; pero para que eso ocurra, la industria de los cruceros, debe comprender que también tiene que ser capaz de dejar algo en la ciudad”.

Hidrógeno verde

En este ámbito destacó que hay que dividir la acción portuaria en tres etapas, la primera es la capacidad de la región para recibir la carga de proyectos, la segunda es resolver de qué manera se va a planificar la infraestructura portuaria, donde hay dos maneras: una que cada proyecto tenga su propio terminal y otra en que haya los menos posibles, para que los terminales sean utilizados por distintos usuarios. Lo tercero, es que la región de Magallanes tendrá como impacto la llegada de nuevas personas, por lo que el abastecimiento y el cabotaje será mirado y analizado con anticipación.

Si bien estima que, desde el punto de vista portuario, los terminales de cabotaje son sencillos, “la dificultad está en los accesos y salidas”. Detalló al respecto que “entendemos que muchos de estos aspectos lo deben tomar las autoridades y nosotros estamos a disposición de colaborar y transmitir los conocimientos para una decisión de esta naturaleza; aunque no podemos permanecer indiferentes”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.