Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Interrupciones ferroviarias y manifestaciones de camioneros amenazan la cadena de suministro de la USWC

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Interrupciones ferroviarias y manifestaciones de camioneros amenazan la cadena de suministro de la USWC

Ferroviarias Union Pacific y BNSF trabajan en solucionar la escasez de mano de obra y de equipos
Edición del 15 de Julio de 2022

Las interrupciones del servicio ferroviario están ralentizando los flujos de carga en EE.UU. y contribuyendo a avivar la inflación que se encuentra en el nivel más alto de los últimos 40 años. A esta situación se suma que camioneros que prestan servicio en algunos de los puertos más concurridos de la costa oeste de EE.UU. (USWC) están organizando protestas, ante la puesta en marcha de nuevas normas laborales estatales que amenazan con crear otro punto de estrangulamiento en las tensas cadenas de suministro estadounidenses.

Respecto al servicio ferroviario, los retrasos resultantes en el Puerto de Los Ángeles amenazan con deshacer los progresos realizados por los trabajadores en el despeje de contenedores de los muelles después de que la ola de importaciones impulsada por la pandemia generara colas de más de 100 buques frente a los puertos de Los Ángeles y de Long Beach.

Actualmente, más de 29.000 contenedores ferroviarios se encuentran en los muelles del puerto del sur de California. Ese número no debería ser superior a 9.000, dijo el director ejecutivo de Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka. En ese sentido, solicitó a los importadores que agilicen la recogida de contenedores y a los ferrocarriles que envíen tripulaciones, locomotoras y vagones al puerto para evacuar la carga.

Union Pacific y BNSF, propiedad de Berkshire Hathaway prestan servicio en el puerto de Los Ángeles. Estas empresas, al igual que otras grandes compañías ferroviarias estadounidenses, redujeron los puestos de trabajo y paralizaron sus equipos antes de que la pandemia pusiera en peligro los sistemas de transporte del país.

Las negociaciones contractuales entre estos ferrocarriles y los sindicatos que representan a 115.000 de sus trabajadores se han estancado después de más de dos años. Ambas partes esperan que el presidente Joe Biden designe un panel que recomiende los términos de un acuerdo. 

Union Pacific y BNSF dicen que están trabajando para solucionar la escasez de mano de obra y de equipos. Y aseguraron que sus operaciones dependen de la pronta recogida de la carga y del rápido retorno de los equipos.

Transportistas carreteros 

Los trabajadores del transporte se manifiestan en los puertos californianos de Los Ángeles, Long Beach y Oakland, según informó la Harbor Trucking Association en un comunicado. Las protestas no han tenido ningún impacto en las operaciones del complejo de Los Ángeles, según apuntó Seroka. 

En detalle, el proyecto de ley 5 de la Asamblea de California exige que los trabajadores cumplan una prueba de tres partes para ser considerados contratistas independientes o, de lo contrario, ser reconocidos como empleados con derecho a prestaciones laborales. Los propietarios de camiones del estado deben cumplir ahora con la deominada normativa estatal AB5 después de que el 30 de junio el Tribunal Supremo se negara a revisar un caso que impugnaba la legislación que establece las pruebas para la clasificación del estatus de empleo.  

El sector del transporte por carretera depende de los contratistas -que hasta ahora han tenido flexibilidad para operar en sus propios términos- y ha luchado por estar exento de las regulaciones estatales durante años. El cambio afectará a unos 70.000 propietarios de camiones que constituyen la base del sector del transporte en California.  

Más del 70% de los camioneros que prestan servicio en algunos de los mayores puertos del país son propietarios-operadores, y la AB5 regirá sus relaciones con navieras, intermediarios y beneficiarios de carga en la mayoría de los casos, según la Asociación de Camioneros de California, que presentó el recurso legal. 

"La frustración por la total falta de consideración del estado de California hacia un modelo de negocio que ha proporcionado a miles de hombres y mujeres una oportunidad para construir y hacer crecer un negocio es ahora descaradamente obvia", dijo la asociación Harbor Trucking. "Con tantas cuestiones legales pendientes en relación con la AB5 y cómo impacta en el futuro de aquellos que quieren mantener su estatus independiente, no es de extrañar que estos camioneros hayan tomado el asunto en sus propias manos". 

Seroka, de Los Ángeles, dijo que el puerto había planificado los días de protesta. "Les dimos la amplitud, la profundidad y el espacio que necesitaban para expresar sus opiniones, pero mantuvimos la carga en movimiento; estos conductores son muy respetuosos precisamente con eso", dijo Seroka en una sesión informativa virtual el miércoles. "Tienen un mensaje que transmitir y siguen haciéndolo. Les aplaudo por haber venido hoy aquí".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.