El aumento de las tensiones entre China y EE.UU., ha ensombrecido el transporte marítimo en el Estrecho de Taiwán, vía fluvial por la que pasa la gran mayoría de las importaciones y exportaciones de petróleo de China. Los datos de seguimiento de buques indican que se envían aproximadamente 11 mb de petróleo por día a través del Estrecho de Taiwán. De esto, alrededor de 9 mb/d (80%) es crudo, 1,5 mb/d (14%) son productos refinados limpios y 0,5 mb/d (6%) fueloil. Aproximadamente el 93% de estos flujos se encuentran en dirección norte y el resto (todos los cuales son productos limpios o fueloil) se dirigen hacia el sur, al sudeste de Asia y ocasionalmente a Europa. También se debe tener en cuenta que no todos los petroleros destinados a China pasan por el Estrecho y algunos capitanes eligen en su lugar dirigirse al norte de China a través del océano hacia el este de Taiwán.
Según datos de AXSMarine, la gran mayoría de los tanqueros de crudo que pasan por los estrechos son VLCCs, mientras que la mayoría de los tanqueros de productos son MR2. Sin embargo, teniendo en cuenta las suposiciones subyacentes de BRS Tanker en cuanto a que China eventualmente se convertirá en una potencia exportadora de productos, se puede anticipar que más y más LRs utilizarán la vía fluvial en los próximos años.
En el improbable caso de que se cerrara el Estrecho de Taiwán, BRS Tanker estima que la interrupción de los mercados mundiales de tanqueros sería mínima a menos que se amenazara el transporte marítimo hacia el oeste de Taiwán. Aunque indudablemente habría una prima de seguro para los tanqueros que viajen a la región, el análisis sugiere que el impacto neto en la demanda de toneladas/milla sería insignificante, ya que la diferencia entre enviar una carga desde Singapur al norte de China es solo 8 horas más corta cuando pasa por la vía fluvial en comparación con navegar por el lado occidental de Taiwán.
Amenaza económica es mayor que la bélica
A pesar de la alarma, BRS Tanker evalúa el peligro para el transporte marítimo en la región como muy bajo. Esto se basa en la suposición de que China no invadirá Taiwán y ni China ni EE.UU. quieren una confrontación física. Ambas son las potencias políticas y económicas más importantes del mundo, y sus lazos son profundos y cada lado necesita del otro. A pesar de que China realizó un simulacro de fuego real sin precedentes en el Estrecho de Taiwán y es una potencia nuclear, actualmente no posee el mismo poderío militar que EE.UU. Si bien en el futuro, su capacidad militar puede eventualmente acercarse a la de los EE.UU. gracias a los múltiples portaaviones que se están construyendo actualmente en sus astilleros. A corto plazo, cualquier confrontación entre EE.UU. y China sería de orden económica.
Precisamente, lo anterior para BRS Tanker es el mayor riesgo para los tanqueros y la economía global en general. De hecho, la reciente guerra comercial (durante la administración de Donal Trump) entre ambos países condujo a un menor crecimiento económico mundial y a una menor demanda de tonelada-milla para ciertos petroleros, en particular los VLCCS y los tanqueros GLP.
Teniendo en cuenta lo anterior, parece que Taiwán tendría más que perder en caso de un conflicto en toda regla. De hecho, ya ha acusado a China de cortarlo debido a los simulacros de fuego real que tienen lugar en las inmediaciones de su costa. Aunque los simulacros fueron breves, seguía siendo preocupante para la isla desde el punto de vista de la seguridad energética. Si las tensiones no se disipan a corto plazo, parece probable que las autoridades taiwanesas puedan ordenar a sus refinerías que aumenten sus compras de crudo y productos a pesar de los altos precios actuales. Teniendo en cuenta las importaciones históricas de petróleo de Taiwán, esto vería un aumento en la demanda de tanqueros limpios de otras partes de Asia y Medio Oriente y la demanda de tanqueros de crudo desde Medio Oriente.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.