Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Segmento granelero Capesize presenta la mayor inclinación a cambios extremos en sus tarifas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Segmento granelero Capesize presenta la mayor inclinación a cambios extremos en sus tarifas

Debido a que el empleo de estos buques depende en más del 70%, únicamente, del mineral de hierro
Edición del 16 de Agosto de 2022

Volatilidad, proviene de la palabra latina 'Volatilis' que significa "fugaz, transitorio, veloz".  En el Sector granelero las tarifas de flete spot pueden verse literalmente afectadas, influenciadas o distorsionadas por una combinación de fundamentos físicos, correcciones técnicas y la certeza irracional dada por las sensaciones en el mercado. Por ello, BRS Dry Bulk en su reporte semanal analizó cómo la “volatilidad” ha afectado las tarifas de los distintos segmentos de tamaño de buque (C5TC / P5TC / S10TC).

Segmento Capesize (C5TC)

Para medir visualmente la volatilidad de Capesize, BRS Dry Bulk rastreó el 'cambio de 5 días' de las tarifas spot C5TC desde 2018.  Así pudo observar que el segmento C5TC tiene la mayor inclinación por los cambios extremos, por lo que, dentro de 1 semana laboral, las tarifas spot podrían colapsar rápidamente por más de US$10.000 o subir rápidamente más de US$10.000.

Para la consultora este un testimonio crudo en cuanto que el empleo de los buques Capesize dependen en más del 70% de un solo producto, el mineral de hierro, que a su vez está sujeto a los caprichos de una sola economía, China, la que podría cambiar la suerte de la industria del acero a través de iniciativas fiscales directas, mandatos políticos sobre la producción de acero o señales sutiles que los precios del mineral de hierro deben controlarse.

Vale la pena señalar que una vez que el cambio de 5 días alcance/exceda 2 veces la desviación estándar (SD) en US$10.000, el impulso comenzará a revertirse (y rápidamente), ofreciendo un posible método para evitar "comprar alto o vender bajo” cuando la sensación del mercado está en polos extremos.

Segmento Panamax (P5TC)

La volatilidad en el segmento Panamax, representada por el cambio de 5 días de P5TC, es más moderada en relación con el Capesize, con un cambio de precio de ± US$2.000- US$4.000 dentro de 1 semana laboral. Aunque vale la pena señalar que, desde enero de 2028 hasta diciembre de 2020, los giros de P5TC fueron de naturaleza modesta, con una magnitud de ± US$2.000. Para 2021, las oscilaciones a corto plazo se habían vuelto más volátiles, ± US$4.000 (x2 SD).

De acuerdo con BRS Tanker, esto es consecuencia de que los granos jugaron un papel más prominente en el empleo de Panamax, especialmente en las rutas fronthaul, (ida lleno, regreso vacío) durante los últimos 2 años.

Los envíos de granos que son susceptibles a cambios imprevistos en el clima, en el rendimiento, el tiempo de cosecha, también ha sido sensible al voraz apetito de China por la soja y el maíz en los últimos 2 años en medio de la guerra comercial con EE.UU. y más recientemente, al cierre de los puertos del Mar Negro.

Mientras tanto, los flujos comerciales del carbón también se habían interrumpido y reformado, desde la prohibición china del carbón australiano hasta la sanción del carbón ruso por parte de los países europeos. Tales nuevos desarrollos habían inducido una mayor imprevisibilidad en el transporte marítimo de granos y de carbón.

S10TC

Las fluctuaciones de S10TC se habían mantenido modestas y predecibles desde 2018, dentro de ±1 SD. Sin embargo, desde 2021, su volatilidad se había vuelto más pronunciada, alcanzando o superando constantemente ±2 SD. Esto refleja cómo el mercado de contenedores (en aumento), durante los últimos 2 años, ha remodelado la dinámica de la demanda de graneleros con engranajes.

En el futuro, dado que se espera que el mercado de contenedores enfrente varios vientos en contra (arribos de nuevos portacontenedores en 2023/24, falta de gasto de estímulo de EE.UU. en bienes físicos, cambio de bienes físico a servicios, inflación global) significaría que los graneleros equipados con engranajes posiblemente podrían desacoplar su destino con el delos portacontenedores en el futuro previsible, volviendo a su reputación pasada como un activo de ganancias "lentas y constantes".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.