Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tarifas de fletamento de buques caen continuamente y periodos acordados son cada vez más cortos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tarifas de fletamento de buques caen continuamente y periodos acordados son cada vez más cortos

Actualmente ninguno de los principales fletadores está dispuesto a sellar compromisos plurianuales
Edición del 12 de Septiembre de 2022

Aparte de la serie de contratos a plazo concluidos recientemente en los segmentos más grandes, el mercado de fletamento de contenedores continúa experimentando muy poca actividad. Esto se debe, en parte, a la continua escasez de buques. Sin embargo, la demanda también se está convirtiendo en un problema, ya que la mayoría de las principales líneas navieras se niegan a fletar más buques, especialmente las unidades de pronta disponibilidad "prompt", en un contexto asaltado por la caída de la demanda de carga. En este sentido, el regreso de la capacidad spot, aunque limitada en esta etapa, es una señal de que el mercado se está agotando, reporta Alphaliner.

Este impulso a la baja se traduce en tarifas de fletamento que se suavizan continuamente y períodos de empleo cada vez más cortos.

Con la excepción de una línea naviera, ninguno de los principales fletadores está actualmente dispuesto a embarcarse en compromisos plurianuales de capacidad. El máximo que se puede obtener es generalmente 12 meses, frente a hasta 60 meses en el peak del mercado. Incluso los empleos a corto plazo altamente remunerados se han vuelto más difícil de desarrollar, a menos que en términos de descuento, ya que la demanda de los envíos spot disminuyen.

Mientras tanto, las tarifas de fletamento continúan debilitándose en todos los ámbitos, pero permanecen saludables para la mayoría de los segmentos de buques y se espera que permanezcan fuertes en el corto plazo, debido a un suministro limitado continuo de tonelaje y las interrupciones persistentes en la cadena logística global.

En el frente de la carga, las noticias son sombrías con las tarifas spot cayendo a un ritmo acelerado. El SCFI (Shanghai Containerized Freight Index ) , que cayó a 2.848 puntos el  2 de septiembre, está un 10% por debajo de su nivel de la semana anterior y un 45% por debajo de su máximo histórico de enero.

Este desarrollo es de particular preocupación para las líneas navieras con una mayor exposición a cargas spot.

Sin embargo, la mayoría de las líneas navieras reconocen ahora que, si bien 2022 será un año récord, se esperan aguas agitadas desde 2023 en adelante, debido a una combinación de demanda de carga más débil y afluencia masiva de nueva capacidad en construcción.

Estos desarrollos también afectarán inevitablemente al mercado de fletamento de buques, con una menor demanda esperada de capacidad para los NOO (propietarios no operadores) y una presión creciente sobre las tarifas de fletamento.

Panorama por principales segmentos

El segmento Handy VLCS (7.500-11.000 TEUs) permanece tranquilo, debido a una escasez continua de buques prompt y demanda limitada. Los últimos acuerdos concluidos vieron una serie de unidades de 10.000 TEUs asegurando fletamentos a largo plazo de seis a ocho años a partir de 2024 a US$35.000/día. Hay un interés continuo de las líneas navieras por buques modernos, por lo que se pueden esperar más contratos en este segmento en los próximos meses.

Dos Panamax Clásicos de 4.250-4.300 TEUs han prorrogado sus contratos por períodos de 18 meses a partir de abril junio de 2023 a una tarifa no revelada. Este acuerdo pone de relieve la renuencia de los fletadores a embarcarse en contratos de varios años y se apartan de los acuerdos de 36 meses típicos concluidos hasta hace poco. La tarifa de referencia para fletamentos de 36 meses ha sido hasta ahora de US$47.500/día, y los períodos más cortos generalmente se acuerdan más altos. Mientras tanto, en el frente de suministro, dos buques de 4.380 TEUs controlados por Grecia siguen en posición 'spot' en Asia.

No se concretaron fletamentos de buques de 2.700-2.900 TEUs en la última quincena, lo que indica que el segmento sigue agotado. Los últimos acuerdos para capacidad estándar de 2.700 TEUs se concluyeron a US$80.000/día para periodos cortos y a US$58.500/día para 24 meses, cifras improbables de alcanzar en el mercado actual.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.