Un nuevo informe del Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE, respaldado por la Fundación FIA (Fédération Internationale de l'Automobile), advierte que la falta de diversidad de género en su fuerza laboral y liderazgo está socavando los objetivos de carbono cero neto del sector del transporte.
El estudio examina los vínculos entre la igualdad de género, el transporte y el cambio climático para comprender mejor el desarrollo de políticas que puedan lograr tanto la igualdad de género como los objetivos de descarbonización del transporte para 2050. Se basa en entrevistas individuales en profundidad con personas de cuatro países miembros de la ITF y dos miembros de la Junta de Asociación Corporativa de la ITF. El informe, además, proporciona principios rectores con acciones específicas para ayudar a los países y empresas a alinear sus objetivos de igualdad de género y descarbonización del transporte e identificar ejemplos de buenas prácticas existentes.
Según el estudio, un enfoque coherente para incorporar una dimensión de género en las políticas de transporte de descarbonización para los usuarios y mejorar el equilibrio de género en la fuerza laboral del transporte tendría un impacto significativo. Para ello, establece cuatro grupos de "principios rectores":
Además, cada principio es acompañado por acciones específicas para que los países y las empresas mejoren la igualdad de género y las medidas de descarbonización del transporte de forma simultánea.
Sheila Watson, directora adjunta de la Fundación FIA, manifestó que "la Fundación FIA se complace en apoyar esta nueva y emocionante investigación con el Foro Internacional del Transporte para considerar hasta qué punto el proceso vital de descarbonización del transporte y el género están interrelacionados. Este informe destaca el mensaje claro de que, a menos que haya una representación de género significativa en todo el sector del transporte, en el empleo, los sistemas de planificación y los datos desglosados, nuestros sistemas de transporte nos fallarán a todos".
Por su parte, Young Tae Kim, secretario general de la ITF, aseguró que "no podemos abordar el cambio climático sin descarbonizar el transporte. Y no podemos hacer que nuestra movilidad sea sostenible sin abordar el desequilibrio de género en la forma en que diseñamos y usamos el transporte”.
Añadió que “este informe con la Fundación FIA brinda una comprensión pragmática de cómo los miembros de la ITF y la industria han mejorado su igualdad de género. Su experiencia allana el camino para que otros se adapten y se desarrollen. Bajo mis instrucciones, analizamos todo nuestro trabajo en la ITF para garantizar el enfoque y el resultado más inclusivos posibles. Es mi gran esperanza que esto se convierta en la norma en todo el mundo. Estamos todos juntos en esto; todos nos beneficiaremos".
El informe se presentó durante un seminario online especial, abierto y que fue moderado por Sheila Watson y que contó con la introducción de Magdalena Olczak-Rancitelli (en la imagen), gerente de la ITF, además de las presentaciones de los autores Wei-Shiuen Ng, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico y de Danielle Bassan, Asesora Principal del Ministerio de Transporte de Nueva Zelanda, quienes brindaron un análisis de los hallazgos y la metodología.
Finalmente, un panel de expertos de todos los gobiernos y la industria del transporte discutió cómo el sector del transporte puede integrar aún más el concepto de género en los sistemas y la formulación de políticas.
Por MundoMarítimo
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