La pandemia puso a prueba las cadenas logísticas del mundo y también en Chile. Un testigo de los quiebres significativos y la adaptación de la dinámica de trabajo del sector es Joaquín Amenábar, gerente de logística de ULOG, Ultramar Agencia Marítima, quien en el marco de Trans-Port 2022, conversó con MundoMarítimo acerca de los desafíos que impuso la situación durante la crisis sanitaria, así como los cambios definitivos que introdujo en el sector.
Amenábar, explicó que el rol de ULOG apuntó a ayudar en la reacción para permitir la continuidad productiva de nuestros clientes y detalló, como ejemplo, que en un caso se debió cambiar el modelo de logística de importaciones pasando de contenedor a breakbulk. Precisó que “el desafío está en que los volúmenes aumentan considerablemente porque obviamente al contratar un flete breakbulk el volumen mínimo es de alrededor de 5.000 toneladas y, en este caso, esa cifra no era lo que se estaba acostumbrado, pese a que se trataba de un importador de gran tamaño a nivel local. Ahí es donde nosotros entramos con un rol fundamental para apoyarlos, ampliando los lugares de almacenaje en distintos puntos en Chile”.
También, indicó, observaron bastantes oportunidades en los cambios de puertos, debido a problemas de mano de obra y de congestión que hubo tanto en San Antonio como Valparaíso. “Muchas naves tuvieron que tomar la decisión de cambiarse a Talcahuano, en el sur, o a Coquimbo en el norte, recibimos llamados de clientes que en su vida habían operado en Coquimbo y que desconocían sus servicios, si había capacidad de almacenaje o transporte suficiente. Nosotros tuvimos un rol fundamental, ya que como ULOG tenemos presencia de Arica a Punta Arenas y en todos los puertos de Chile por lo que pudimos aportar de manera positiva”.
En cuanto a los factores que permitieron intervenir a ULOG de forma efectiva en la resolución de estos problemas, Amenábar explicó que actualmente manejan herramientas de tecnología en curso que se están implementando, que les permiten aprovechar las oportunidades de aprendizaje y de mejora como empresa o como proveedor de la cadena logística. Igualmente destacó que “la clave del éxito en ese momento, estamos hablando de los últimos dos años, fue mantener una comunicación y una cercanía con los clientes importadores/exportadores para poder en conjunto entender qué estaba ocurriendo; nosotros agregamos nuestra expertiz y ellos manifestaron su necesidad de no detener una planta o un servicio para poder salir adelante”.
Señaló además que la idea es incorporar tecnologías en la cadena logística. En ese sentido reconoció que los puertos en Chile son empresas que llevan gran ventaja sobre otros actores, lo que se notó aún más durante la crisis sanitaria y con la guerra, “ya que los puertos han sido capaces de mantener sus servicios, seguir recibiendo buques y exportar e importar carga”.
En ese plano, agregó que “el desafío de los operadores y de los transportistas estuvo en mantener esa cadena y buscar soluciones tanto para la carga que venía como para la devolución de contenedores. Creo que el desafío sigue estando, hay mucho por trabajar por parte de las empresas de transporte, los operadores logísticos y los depósitos para llegar a tener un nivel mayor aún a lo que hoy en día los puertos manejan mediante sus sistemas y aplicaciones”.
“Creo que efectivamente el dinamismo llegó para quedarse, las cosas cambiaron, hay que estar preparados para estar en una constante mejora y no creo que sea bueno decir ‘vamos a volver a tiempos previos a la pandemia’, mi opinión es que ya se generó un cambio y hay empresas importadoras/exportadoras que ya modificaron su logística y manera de operar y tal vez no lo habían hecho antes porque quizá no se habían visto obligadas. Se dio la oportunidad y hoy tanto puertos, transporte, operadores y depósitos, tenemos que seguir trabajando para eso y acompañar estos nuevos desafíos que van a seguir apareciendo hacia adelante”, concluyó.
Por MundoMarítimo
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