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Preocupa en Perú carencia de infraestructura logística idónea frente a expansiones portuarias y aeroportuarias

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Preocupa en Perú carencia de infraestructura logística idónea frente a expansiones portuarias y aeroportuarias

Los costos logísticos del país han aumentado y preocupan desarrollos a corto plazo en el sector
Edición del 07 de Octubre de 2022

El Perú ha disminuido de posición en los ránking internacionales de competitividad y desempeño logístico, pese a los esfuerzos y avances que se han realizado en mejorar la infraestructura asociada al sector. Así lo transparenta el índice de Desempeño Logístico. “Uno de los puntos clave es la infraestructura y el servicio de logística. Vemos que países como Chile, México y Colombia, en estos últimos años han mejorado su posición. En el caso de Perú, hemos disminuido, lo que nos hace poner atención de qué cosa está pasando que no tenemos el mismo crecimiento de otros países de la región”, formuló Natalia Teruya, directora de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del Ministerio de Transporte de Perú como parte de su exposición en el Foro Portuario, puertos y aeropuertos avanzan ¿y los accesos y flujos cómo van?, evento online efectuado el 4 de octubre y que contó con la organización de la Cámara de Comercio de Lima y con el auspicio de MundoMarítimo.

Durante su exposición, Teruya también se refirió al alto costo logístico del país que representa el 16% del total para la empresa, “vale decir de cada 100 soles, 16,0 se gastan en el proceso de logística”, puntualizó. Por otra parte, detalló que a medida que las empresas son más pequeñas este costo se incrementa, representando un 18,2% para las pequeñas empresas y un 21,1% para las micro empresas.

También mencionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha realizado esfuerzos para mejorar la infraestructura, competitividad, la conectividad y los servicios: en carretera, puertos (Chancay), aeropuertos (Jorge Chávez en Lima y el de Cusco), en plataformas logísticas (antepuerto del Callao, plan de truck centers) y también en planificación ferroviaria. Sin embargo, indicó que “se requiere de una herramienta de planificación que articule e integre los proyectos en sus tres niveles de gobiernos: nacional, regional, local y participación del sector privado, bajo una misma visión, logística”.

En ese sentido indicó que el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030 tiene como objetivo “realizar una aproximación consistente a la configuración logística y de transporte del país, que detalle las necesidades y oportunidades de desarrollo de la logística en el Perú, para identificar las inversiones en infraestructura de transporte y logística, servicios de transporte y plataformas logísticas, así como otros servicios de logística asociados”

Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos Portuarios y Aduaneros de la CCL planteó la preocupación existente, en cuanto a la recarga del ya saturado sistema carretero y de vías, a medida que se vayan concretando los planes de expansión portuaria en Callao, así como el proyecto portuario de Chancay al norte de Lima, lo que podría llevar a un colapso. Ante esto, planteó como necesaria la creación de una carretera exclusiva para camiones y que no pase por los centros urbanos. En ese sentido, Tuyera indicó que “una de las obras proyectadas por el plan Nacional es una vía periurbana que permita evitar el paso de los camiones por las vías urbanas”, aunque indicó que un trazado definitivo sólo estaría claro después de la realización de estudios técnicos.

Necesidad de obras a corto plazo

Al cierre del foro, que estuvo a cargo del expresidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional  (APN), Edgar Patiño,  este apuntó a que junto con las grandes planificaciones a largo plazo es necesario comenzar la ejecución de obras en el corto plazo, para evitar colapsos viales, como las que podrían producirse a consecuencia de las obras del aeropuerto Jorge Chávez. ”Hoy con la ampliación del muelle de DP World y lo de la adenda de APM que ya es un hecho, vamos a pasar de 4.000 a 6.000 camiones… va a ser imposible esta situación”, proyectó. En ese sentido remarcó que “Se podrá trabajar en rutas dedicadas a los camioneros. Eso hay que trabajarlo en el papel, pero lo que se requiere es que ya se haga infraestructura”, recalcó.

Cabe mencionar, que, durante el foro, también intervinieron Manuel Hinojosa, presidente de la APN) quien entregó un detalle sobre el desarrollo de inversiones en infraestructura portuaria mediante los sistemas de asociaciones público privadas, así como privadas y la fase de ejecución en que se encuentran. También, participó el director de la Dirección de Obras de PROVÍAS Nacional, Marco Sifuentes, quien se refirió al proyecto de la vía expresa elevada Santa Rosa que mejora los accesos a Lima y al aeropuerto. de la ciudad

Por MundoMarítimo

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