Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Perú y la alternativa del desarrollo del cabotaje con miras a descongestionar las vías terrestres

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Perú y la alternativa del desarrollo del cabotaje con miras a descongestionar las vías terrestres

Presidente de la APN, expresó la ambición de desarrollar este medio de transporte a nivel local y regional
Edición del 24 de Octubre de 2022

Gratamente impresionado” se mostró Manuel Hinojosa, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, durante la realización de TOC Américas 2022 en Lima. En conversación con MundoMarítimo expresó que “el evento me ha cautivado en realidad porque está sumamente bien organizado, con una sala de exhibiciones de empresas e industrias, muchas de las cuales no están basadas en Perú y las presentaciones son sumamente relevantes, actualizadas, muy al día en el quehacer del sector marítimo-portuario, pero no tan sólo se habla de puertos porque hay otros temas como los de la OMI y aspectos transversales como las energías limpias y tecnologías”.

También destacó que a lo largo del ciclo de conferencias realizado durante el evento se expusieron casos de éxito de proyectos de terminales marítimos que han sido concesionados y se pudo apreciar desde su diseño original hasta su estado actual- algunos de ellos ya concluidos-, así como la cantidad de dinero que se ha invertido. “Los resultados saltan a la vista. La cantidad de carga que movemos ha ido incrementándose, pero también hay nuevos desafíos; se ha hablado del nuevo puerto que va a haber en Chancay. Lo visité hace dos semanas y está avanzando a paso firme, es una inversión privada que se espera terminar en 2024. Es de esperar que mueva mucha carga”, proyectó.

Enfoque en el cabotaje

Explicó además que este desarrollo implica un desafío para Perú “porque toca ver cómo hacemos con las vías de acceso”. Al respecto adelantó que “no va a haber problemas de congestión en Chancay porque tienen un sistema de acceso vial elevado, o sea no interferirá con el tránsito diario”. No obstante, indicó que “los cuellos de botella se van a generar en alguna parte”.

En ese sentido señaló que “como país nos corresponde planificar de manera integral las vías terrestres, pero también dar una mirada que nos parece oportuna ahora: enfocarnos en el cabotaje. Ahora no es muy activa la carga que se mueve (por este medio), pero esto nos va a forzar primero a pensar en el cabotaje entre puertos locales primero y quizá uno regional a futuro”, planteó.

Al referirse a las obras de ampliación en el puerto de Callao, detalló que a este puerto ingresan diariamente, no menos de 4.000 camiones. “Con la ampliación que está haciendo DP World se espera incrementar en 500.000 contenedores más, por lo menos. Esto quiere decir que, quizá, ingresen 500 o 1.000 camiones más al día. Estamos hablando del movimiento de 5.000 camiones diarios en una vía hacia el puerto. Eso es un desafío en cuanto a cómo vamos a aliviar la congestión porque tendremos un impacto en toda la cadena”, adelantó.

Cuestión de demanda

Es sabido que un aspecto primordial para los proyectos portuarios es la seguridad de la existencia de una demanda de carga. En ese plano explicó que sobre todo en el sur del Perú, la exportación de minerales requiere de estas infraestructuras. “Shougang, el principal exportador de minerales en el Perú, en el puerto de San Nicolás de Marcona está haciendo un nuevo muelle y hay proyectos más al sur que están planeados para sacar carga de minas aún no explotadas porque no había por donde sacar el mineral”, expuso.

“Hay un proyecto de terminal de Engie, en Ilo en la zona de Moquegua, que ha ampliado el terminal para exportar mineral de Quellaveco. Entonces esos son casos de éxitos que estamos viendo. Hay demanda de carga y existen las facilidades para sacarla y eso es lo que sustenta los nuevos proyectos”, sostuvo.

¿TOC Américas 2024? 

En términos generales, Manuel Hinojosa indicó que el evento “ha sido muy exitoso, por la cantidad de delegados de distintos países, las empresas que se han dado lugar tanto nacionales como extranjeras. Nos ha dado la oportunidad de mostrar cómo están creciendo los puertos en Perú y nos motiva a seguir trabajando”.

Finalmente subrayó que “estamos complacidos primero que hayan escogido Perú para realizar este evento y que también como Autoridad Portuaria Nacional nos hayan permitido apoyarlos en la gestión del mismo”. De hecho, Hinojosa dejó abierta la posibilidad a la realización de un nuevo encuentro de TOC Américas en Perú. “Nos gustaría nuevamente volver a ser sede en 2024, sería un año preciso, tenemos la APEC y esperamos que el puerto de Chancay entre en operación. Así que los invitamos a que en ese año nos consideren como anfitriones nuevamente”, manifestó.

Por MundoMarítimo.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.