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Escasez de contenedores refrigerados seguirá siendo un problema en las principales regiones exportadoras

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Escasez de contenedores refrigerados seguirá siendo un problema en las principales regiones exportadoras

Desequilibrios entre importaciones y exportaciones, estacionalidad de uso y congestión portuaria impiden su correcta distribución
Edición del 31 de Octubre de 2022

Aunque los contenedores refrigerados (reefer) y estándar (dry) comparten las mismas redes de transporte marítimo, sus tarifas a menudo no muestran las mismas tendencias debido a las diferencias en los factores de oferta y demanda. Si bien las tarifas de contenedores estándar han disminuido drásticamente, se espera que las tarifas de contenedores refrigerados disminuyan a un ritmo significativamente más lento hasta 2023, pero que sigan siendo elevadas en comparación con sus niveles previos a la pandemia, señala un reporte de Rabobank.

Las importaciones estadounidenses desde China en septiembre colapsaron un 22,7% interanual y un 18,3% mensual. Se espera que las tarifas de contenedores estándar disminuyan aún más en 2023 dado el debilitamiento de la demanda de carga y la mejora constante de las operaciones portuarias marítimas. En contraste, el índice trimestral de contenedores refrigerados de Drewry solo ha mostrado signos de aumento, alcanzando un récord de US$6.750 en el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, la tasa de crecimiento interanual, que alcanzó su punto máximo en el cuarto trimestre de 2021, se ha ralentizado desde el primer trimestre de 2022; el pequeño aumento en el segundo trimestre de 2022 se debió a la temporada alta anual del transporte de refrigerados.

Una tasa de crecimiento interanual decreciente indica que los precios de los contenedores refrigerados están a punto de disminuir desde sus niveles actuales. Sin embargo, se espera que el ritmo de disminución sea significativamente más lento que el de las tarifas de contenedores estándar. Las tarifas actuales de contenedores refrigerados pueden persistir en el cuarto trimestre de 2022, pero se puede esperar una disminución profunda en el primer trimestre de 2023.

Resiliencia de los volúmenes reefer

A diferencia de la caída de la demanda de fletes de carga dry, se espera que los volúmenes en el sector refrigerado sean resilientes durante la recesión económica. Seabury Cargo espera que los volúmenes globales de contenedores refrigerados continúen creciendo hasta 2021-2026 con un CAGR (crecimiento anual compuesto) de 3.1%. Drewry proyecta una cifra similar de 3,0%.

Para 2023, Rabobank espera que los volúmenes de comercio mundial de contenedores refrigerados se mantengan estables y con un potencial de crecimiento limitado. Además, los volúmenes pueden variar entre los productos refrigerados y las rutas:

  • Es posible que los volúmenes de fruta no experimenten un crecimiento debido al debilitamiento de la demanda, así como a los altos costos de producción y la incertidumbre de los precios.
  • Se espera que los volúmenes de productos del mar se mantengan fuertes, pero es posible que el crecimiento no sea tan sólido como en 2021-2022.
  • Los volúmenes de carne muestran un panorama mixto: la UE diversificó sus exportaciones de carne de cerdo a otras regiones, ya que los volúmenes a China siguen siendo bajos; se espera que las importaciones de carne vacuna a China se mantengan sólidas-
  • Además, se espera que los volúmenes del comercio de aves de corral se mantengan fuertes, ya que los consumidores pueden pasar de la carne de res y cerdo a las aves de corral como la proteína de carne más barata durante la recesión económica.

Nueva capacidad con conexiones reefer

La mayoría de los portacontenedores que se entregarán en 2023 y 2024 generará aumentos en la capacidad de conexión de contenedores refrigerados del 7,1% y el 8,4% interanual, respectivamente. El crecimiento anual promedio de la capacidad de conexión de contenedores refrigerados para 2022-2026 se estima en un 3,9%, que es considerablemente más alto que el crecimiento del comercio de contenedores refrigerados oceánicos mencionado anteriormente. Por lo tanto, la capacidad de conexiones no será un problema en los próximos años. Sin embargo, esta capacidad efectiva puede verse afectada negativamente por la estrategia de blank sailings de las navieras dirigidas a controlar las tarifas de carga dry.   

El reposicionamiento de contenedores refrigerados reefer

Se espera que el número total de contenedores refrigerados en todo el mundo alcance los 4 millones de TEUs en 2026, con una CAGR del 34%. Crecimiento más alto que el esperado para el volumen del transporte marítimo refrigerado. Sin embargo, distribuir la cantidad correcta de contenedores reefer donde se necesitan sigue siendo un gran desafío por tres razones:

  • Los desequilibrios entre importaciones y exportaciones de las principales regiones exportadoras (Sur y Centroamérica) y las regiones importadoras (China).
  • La carga refrigerada, como los productos frescos, es muy estacional, lo que complica aún más la planificación de la capacidad.
  • La congestión actual de los puertos (especialmente en los EE.UU. y Europa) ralentiza la circulación de contenedores refrigerados, prolongando su escasez en las regiones exportadoras hasta 2023.

Proyecciones

Es probable que la capacidad de suministro global en el sector de contenedores refrigerados no sea un problema en 2023. Por lo tanto, se espera que las tarifas de contenedores refrigerados disminuyan hasta el próximo año. Sin embargo, el ritmo de disminución será significativamente más lento que el de las tarifas de contenedores estándar porque se espera que la demanda de transporte en contenedores refrigerados se mantenga resistente durante la recesión económica, mientras que la escasez de estos equipos seguirá siendo un problema en las principales regiones exportadoras.

No obstante, las tarifas se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia debido a costos operativos crecientes (por ejemplo, combustible), volúmenes cambiantes en las rutas comerciales globales, incertidumbres geopolíticas y regulaciones de sostenibilidad más estrictas a partir de 2023.

Por MundoMarítimo

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