La inflación de los costos operativos de los buques se ha acelerado en 2022 debido a las crecientes presiones macroeconómicas a nivel mundial, a pesar de que los costos relacionados con Covid-19 han disminuido, según el último informe Ship Operating Costs Annual Review and Forecast 2022/23 de Drewry, el cual estima que el promedio de los costos de operación diarios en los 47 tipos y tamaños de buques cubiertos en el informe aumentó por quinto año consecutivo para alcanzar los US$7.474 en 2022, un aumento del 2,2%. Esto se compara con un aumento mucho menor del 1,3% el año pasado y con una tendencia prepandémica de costos planos o decrecientes. Aunque siguen existiendo presiones generales sobre las tarifas, se prevé que la inflación de los gastos generales de los buques se modere a medio plazo.
"El aumento de los gastos de operación se debió principalmente a la inflación de los precios de los bienes y servicios en el sector del transporte marítimo, así como a la interrupción de la cadena de suministro provocada por la pandemia del virus Covid-19", dice Latifat Igbinosun, jefe de investigación de gastos de operación de buques de Drewry. "La inflación de los costos fue contenida el año pasado, especialmente en lo que respecta a la reparación y el mantenimiento, ya que los armadores aprovecharon la reanudación del crecimiento del comercio y el aumento de los ingresos de los buques para mantenerlos en servicio durante más tiempo. Sin embargo, los buques volvieron a los astilleros este año, haciendo subir los costos".
En detalle
Una gran parte del aumento de los gastos de operación en 2022 se debió a los costos de lubricante, que aumentaron un 15% debido al limitado suministro de las refinerías y a los altos precios del petróleo. También aumentaron los costos de las coberturas de los seguros marítimos, que subieron un 8% de media, tras un aumento del 7% en 2021, impulsados por el endurecimiento del mercado de los seguros y el aumento del valor de los buques en algunos sectores que hicieron subir las primas de casco y maquinaria (H&M).
La inflación de los costos también fue evidente en otras partidas de gastos generales. Por ejemplo, los costos de “varada” aumentaron un 6% en 2022 debido a la limitación de horarios disponibles, ya que los astilleros optaron por nuevos pedidos rentables y proyectos de modernización. Por su parte, los costos de almacenes y los repuestos aumentaron un 2% cada uno, mientras que los costos de personal se mantuvieron estables debido a la eliminación de algunos costos relacionados con Covid-19.
El aumento de los costos fue generalizado en todos los principales sectores de transporte de carga. Las últimas evaluaciones incluyen buques de los sectores de contenedores, graneles, productos refinados, crudo, GNL, GLP, carga general, refrigerados, Ro-Ro y car carriers.
Escenario a corto plazo
De cara al futuro, a corto plazo, se prevé una desaceleración en muchas rutas marítimas, con la excepción de las rutas de commodities relacionados con la energía, como el petróleo y el gas, lo que afectará significativamente a los presupuestos disponibles para el gasto en operaciones de buques en los próximos años. Drewry espera que la presión a la baja sobre los costos se mantenga en aquellas áreas en las que los armadores tienen un mayor control, pero se espera que el aumento de la disponibilidad de la gente de mar y las regulaciones de descarbonización en curso aumenten la carga de los costos a medio plazo.
"Las perspectivas de los costos de operación de los buques siguen siendo inciertas, teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos actuales, el aumento de las presiones inflacionistas y el deterioro de las perspectivas económicas", añadió Igbinosun. "Sin embargo, Drewry prevé cierta moderación en la inflación de los gastos de operación a medida que las presiones sobre ciertas costos clave, como los seguros marítimos y dique seco, retrocedan, a pesar del riesgo de aumento de los costos salariales de la gente de mar a la luz de una inminente escasez de oficiales".
Por MundoMarítimo
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