Durante las primeras horas del 22 de noviembre la paralización de camioneros, que había iniciado en el norte de Chile y algunas zonas de la región Metropolitana, se extendió a la región de Valparaíso y a la de O´Higgins (en la zona central del país). En las principales rutas de las ciudades se congregaron grupos de transportistas, concentrándose principalmente en la Ruta 68, generando atochamiento vehicular e impidieron el paso de camiones, exigiendo acuerdos para paliar el alto precio del combustible y mejores seguridad.
Se espera que la situación empeore, pues a la movilización, que fue iniciada por la Confederación Gremial Transportistas Fuerza del Norte, se sumó la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), y todos sus asociados, entre ellos la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta).
Cabe mencionar que el día lunes 21 de noviembre el Gobierno y Sergio Pérez, presidente de la CNTC, firmaron un acuerdo atendiendo a las demandas de los transportistas, sin embargo, el gremio posteriormente desconoció el trato. “El lunes el Gobierno entregó propuestas que no estamos dispuestos a aceptar y se votó definitivamente la movilización a la espera que nos puedan llamar de nuevo al diálogo, pero lamentablemente con una presión distinta”, dijo el presidente de Fedequinta y vicepresidente de la CNTC, Iván Mateluna.
En tanto, desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “hemos tenido espacios de diálogo con los camioneros y hemos hecho una propuesta que permitió la firma de un acuerdo. No hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe. Menos fundamento hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo, después desistan de ese acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga”, sentenció.
Monsalve agregó que “vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de derecho. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”. En esa misma línea, la delegada Presidencial Región de Valparaíso, Sofía Gonzalez, dijo que "ya dimos la instrucción de comenzar el despeje de las rutas por parte del personal policial”.
Por parte de la Confederación Gremial Transportistas Fuerza del Norte, indicaron en un comunicado que la “movilización continuará de forma indefinida”, y donde el principal punto de conflicto está dado por el precio del combustible. El Gobierno “solo ofrece un beneficio de inyección de dinero al Mepco (Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles), de US$1.500 millones para garantizar el control de la variación del precio del combustible diésel, por un período de seis meses”, lo que para el gremio no sería suficiente.
Cabe mencionar que, respecto a seguridad, el Gobierno ha ofrecido a los camioneros en paro la instalación de 12 zonas de descanso, las que contarían con iluminación, cercos y presencia policial, y estarían ubicadas entre Santiago y Arica. Asimismo, una de estas zonas estaría en la Ruta 1 y otra en la ruta A 25 que conecta con Calama.
Exportaciones y carga peligrosa
El conflicto también mantiene inquietos a los exportadores, especialmente a los de frutas, cuya temporada está ad portas. “Hemos planteado que respetamos las posiciones de todas las partes, pero instamos a que el Gobierno y los transportistas puedan ponerse de acuerdo a la brevedad posible. El tema nos preocupa”, dijo Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex).
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela comentó que “confiamos en que no existen impedimentos de fuerza mayor para tener una temporada de fruta excepcional. Es muy delicado el mes de diciembre para la cereza que tiene un precio extraordinario en Asia para el Año Nuevo y esperemos que esté todo normalizado para esa fecha”.
Por otro lado, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, alertó a las autoridades sobre la presencia estimada de 600 conductores bolivianos que se encuentran varados en la región, asegurando que, al menos un tercio de ellos mantiene cargas de “alta peligrosidad”.
Cabe recordar que la paralización camionera no permite la entrada ni salida de vehículos de carga, dado que desde la Confederación Fuerza del Norte han sido enfáticos en intervenir las salidas norte y sur en la región, donde sólo pueden transitar vehículos livianos, sean particulares, de traslado de pasajeros o de emergencias.
Las autoridades de Bolivia estiman que cerca de 200 camiones cruzan la frontera a diario por Chungará en dirección hacia Arica, por ello, se prevé que la situación se agrave a medida que pasen las horas.
Por MundoMarítimo
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