Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Culmina la crisis de la cadena de suministro inducida por el Covid-19, pero ¿y ahora qué?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Culmina la crisis de la cadena de suministro inducida por el Covid-19, pero ¿y ahora qué?

La descarbonización es el desafío más trascendente que debe enfrentar la industria marítima
Edición del 16 de Diciembre de 2022

Desde principios de 2022, la demanda y la oferta están regresando a los niveles anteriores a la pandemia. Los consumidores abandonan sus hogares y gastan más dinero en servicios. Por el lado de la oferta, los puertos y los proveedores de servicios de transporte han mejorado sus operaciones, los buques recién pedidos están comenzando a ingresar al mercado y la congestión portuaria se está resolviendo. Las tarifas de flete spot el 9 de diciembre de 2022 siguen siendo un 18% más altas que el promedio anterior al Covid, pero la tendencia es claramente a la baja, todas señales que, para Jan Hoffmann, jefe rama logística y comercio UNCTAD, indican el fin de la crisis de la cadena de suministro. Inducida por la pandemia del Covid-19 Con esto prácticamente resuelto, se adentra en las perspectivas hacia 2023.

Antes de adentrarse en lo que depara el destino, resalta el enfoque en el reforzamiento de la resiliencia de los distintos eslabones de la cadena a fin de sobrellevar futuros impactos: “los administradores portuarios han sido capacitados para mejorar la resiliencia; los expedidores y líneas navieras han evaluado las implicancias de la pandemia de COVID-19 para los contratos comerciales; se han reformado los procedimientos comerciales portuarios y transfronterizos; se están desarrollando soluciones de blockchain para la facilitación del comercio”, entre otras medidas, pero aún así, incluso con todas estas mejoras e inversiones, “las tarifas de flete estarán determinadas en gran medida por la demanda y la oferta de buques”, proyecta.

Un desafío mayor

Ya adentrándose en el futuro explica que es importante comprender los cambios en la curva de oferta y demanda y su dinámica en torno a la descarbonización del transporte marítimo.La transición energética es el reto más importante al que se enfrenta la industria en las próximas décadas”, sostiene.

Detalla al respecto que la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del transporte marítimo conducirá a mayores costos, ya sea a partir de medidas económicas como contribuciones obligatorias por toneladas de CO2 emitidas, o medidas técnicas más tradicionales como estándares de combustible y más objetivos de eficiencia operativa que solo pueden cumplirse con costos más elevados, diseños y tecnologías de buques. “No hay forma de evitar esto. Combatir el cambio climático es el desafío de nuestra generación, y el transporte marítimo no quedará excluido. Los costos de la inacción serían más altos que los costos de reducir las emisiones”, afirma.

Sin embargo, explica que la incertidumbre sobre la futura estructura de costos (incluidos los cargos por emisiones de CO2, las energías alternativas del futuro y el marco regulatorio mundial) y los retrasos resultantes en las inversiones, casi con seguridad, tendrán una mayor influencia en las tarifas de flete que los cambios subyacentes en la estructura del costo.

En otras palabras, en un gráfico donde ‘X’ es el volumen e ‘Y’ son las tarifas de flete, “el desplazamiento de la curva de oferta de transporte marítimo hacia la izquierda conduce a una mayor volatilidad y a un mayor aumento de las tarifas de flete que su movimiento ascendente”.

Tres escenarios

Según explica Hoffmann, actualmente, los inversionistas (armadores, proveedores de energía, puertos, transportistas) no están seguros sobre el costo futuro de la emisión de carbono y el marco regulatorio global que lo determinará; a esto se suma la incertidumbre la disponibilidad de combustibles ecológicos que estarán disponibles, esto lleva a que los inversores requieren un mayor retorno de la inversión antes de ordenar el próximo buque. Con ello, la curva de oferta se mueve hacia la izquierda.

Un escenario alternativo- describe- podría incluir una medida económica que proporcione una imagen clara y transparente a los inversores. Los costos aumentan, lo que conduce a un desplazamiento hacia arriba de la curva de oferta, pero hay suficiente inversión, es decir, el límite de capacidad global no se reduce y la curva de oferta no se desplaza hacia la izquierda.

Un tercer escenario, idealizado, conduciría a inversiones en nueva capacidad de suministro, financiada en parte por fondos generados a partir de una medida económica multilateral global. La curva de oferta se movería ligeramente hacia arriba en línea con los costos básicos más altos, pero la curva de oferta podría, además, moverse un poco hacia la derecha, ya que las inversiones se aceleran mediante regulaciones, inversiones públicas y posiblemente subsidios cruzados de aquellos que aún queman combustibles tradicionales. La tarifa de flete final podría estar muy cerca de donde estaría sin la transición energética.

¿Hacia dónde vamos?

Para Hoffmann, uno de los grandes aprendizajes que dejó la crisis de la cadena de suministro de 2020-2022 es que la escasez de capacidad de transporte marítimo puede provocar aumentos repentinos en las tarifas de flete, lo que tiene una gran influencia en la seguridad alimentaria, la inflación y las cadenas de valor globales.

“Lo que nos espera con la transición energética en el transporte marítimo es potencialmente una escasez de capacidad de envío en muchas rutas y en numerosas ocasiones durante las próximas décadas”, sostiene.

Para evitarlo, afirma que se requiere proporcionar un marco multilateral estable, idealmente a través de la OMI, para evitar que esto suceda. “Tanto el sector público como el privado necesitan dirigir el financiamiento hacia inversiones suficientes en puertos, buques, generación y distribución de energía”.

Finalmente, coincide en que no hay duda de que reducir las emisiones de GEI implica costos adicionales de transporte marítimo, pero advierte que “retrasar las medidas de reducción de GEI ahora conducirá a mayores costos más adelante. Y es muy probable que la incertidumbre resultante de este retraso genere más inestabilidad y mayores aumentos en la tarifa de flete (a través del desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda) que los aumentos de costos en sí mismos”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.