Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Blockchain: complejidad para su puesta en marcha resta interés no sólo en la industria marítima

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Blockchain: complejidad para su puesta en marcha resta interés no sólo en la industria marítima

Discontinuación de TradeLens por Maersk e IBM no es la única experiencia negativa
Edición del 19 de Diciembre de 2022

Blockchain, la tecnología que sustenta al bitcoin y otras criptomonedas, ha sido vista durante años por algunas empresas como una forma de impulsar proyectos que transforman la industria, entre ellos el seguimiento de activos a través de cadenas de suministro complejas. Sin embargo, hasta ahora, eso no ha sucedido. El último esfuerzo de Maersk e IBM, que apuntaba a monitorear envíos fue descontinuado. En tanto, otro gran esfuerzo de Walmart de rastrear alimentos a través de esta tecnología, avanza con dificultades.

"No hay una sola empresa que realmente haya mostrado, digamos, un cambio material", dijo Francesco Bozzano, vicepresidente del grupo de finanzas corporativas de Moody's Investors Service, sobre los esfuerzos de blockchain en las cadenas de suministro. Ha sido lento o peor para las grandes apuestas en blockchain por varias razones: la complejidad de la tecnología, el tiempo requerido para poner en funcionamiento el blockchain y las dificultades para reclutar participantes.

TradeLens, la plataforma blockchain de Maersk-IBM, se lanzó a fines de 2018 para digitalizar el envío de contenedores en una plataforma de seguimiento global segura. Si hubiera funcionado, habría cambiado las reglas del juego, dijeron los analistas, reduciendo el papeleo para pasar la aduana y ofreciendo a los dueños de carga más visibilidad de sus contenedores durante el tránsito. Sin embargo, solo podía funcionar con la colaboración de una gran cantidad de empresas y naciones, lo que nunca se concretó.

Otros proyectos que también dependen de un gran número de empresas que trabajan en conjunto están luchando para lograr que los participantes, a menudo con diferentes conjuntos de prioridades, sigan el juego con la tecnología costosa y compleja, explicó Avivah Litan, analista de Gartner.

Si bien Blockchain hace posible crear un libro de contabilidad digital de transacciones con información sobre su propiedad y puede brindar un nivel de confianza que otras bases de datos compartidas no brindan, es compleja, requiere más poder de cómputo y es más costosa de ejecutar que las bases de datos existentes, dicen especialistas en la materia. Además, algunas empresas dicen que no han encontrado una razón lo suficientemente convincente para usarla.

El caso de Walmart

En 2018, Walmart se asoció con IBM para comenzar a rastrear sus productos a través de blockchain. El esfuerzo comenzó con las verduras de hoja verde y, en los cuatro años transcurridos desde entonces, solo se ha agregado un elemento más: los pimientos verdes. La compañía dijo que tomó tiempo obtener la aceptación de los proveedores que encontraron el proceso de incorporación desalentador. Muchos no tenían sistemas de mantenimiento de registros digitales y tuvieron que hacer grandes inversiones iniciales antes de poder comenzar a usar blockchain.

En algunos casos, Walmart tuvo que dedicar tiempo a educar a los proveedores sobre la tecnología. “Muchos de nuestros pequeños y medianos proveedores no son expertos en tecnología, ¿verdad? Son agricultores. Son productores y se preocupan más por asegurarse de que nos proporcionen productos de calidad que por la tecnología”, dijo Tejas Bhatt, director sénior de innovación global en seguridad alimentaria de Walmart.

Pérdida de interés

IBM también menciona blockchain empresarial con menos frecuencia en sus presentaciones corporativas, dijo Julie Bhusal Sharma, analista de acciones de Morningstar que sigue a la compañía informática. “Requiere cambios tanto en la tecnología como en el modelo comercial que creo que hacen que sea más difícil de manejar”, ha señalado Kathryn Guarini, CIO de IBM.

De acuerdo con analistas el interés en las iniciativas de blockchain empresarial a gran escala ha disminuido. “Ha pasado mucho tiempo desde que alguien me preguntó sobre blockchain”, señaló Juan Pérez, CIO de Salesforce y anteriormente de CIO de United Parcel Service. “Realmente nunca despegó en mi mundo”, añadió.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.