Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Demanda de tanqueros MR2 y LR podría descender en 2023 si China privilegia su mercado interno

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Demanda de tanqueros MR2 y LR podría descender en 2023 si China privilegia su mercado interno

Esto se daría si embargo de la Unión Europea logra sofocar exportaciones de diésel ruso
Edición del 19 de Diciembre de 2022

Beijing anunció recientemente una flexibilización de algunas restricciones de Covid que podrían ayudar a respaldar la demanda de petróleo en los próximos meses. Sin embargo, incluso sin esta reciente relajación, la actividad de refinación en el país asiático estaba en una curva ascendente, reporta el último boletín de BRS Tanker.

De hecho, este año se han puesto en servicio 900 kb/d de nueva capacidad nominal de refinación, gran parte de la cual se ha puesto en marcha en los últimos meses. Los datos más recientes sugieren que el desempeño de las refinerías chinas aumentó más de 300 kb/d (3 %) en noviembre. A medida que la demanda interna de crudo se ha recuperado, ha impulsado las importaciones de crudo. En consecuencia, se calcula que las importaciones de crudo chino alcanzaron los 10,6 mb/d en noviembre (+7% mensual) con el componente marítimo de esto (China también importa crudo a través de oleoductos desde Rusia y Kazajstán) superando los 10 mb/d en las últimas semanas. Además, las indicaciones preliminares sugieren que las importaciones deberían aumentar mes a mes en diciembre.

Pero ¿cómo las importaciones chinas han impacto al mercado tanquero? Gran parte de la fortaleza reciente en la demanda mundial de VLCCs se debe al aumento de la actividad de compra desde China que busca abastecer sus refinerías. Avanzando hacia el próximo año, se anticipa que la demanda de crudo chino se mantendrá fuerte lo que a su vez debería apoyar las importaciones de crudo.

Teniendo en cuenta que alrededor del 80% de las importaciones de crudo marítimo de China arriban por VLCC, se espera que esto apoye los contratos para estos buques capaces de movilizar 2 millones barriles, especialmente desde el Medio Oriente. Si bien se anticipa que China aumentará sus compras de crudo ruso con descuento, se proyecta igualmente que, a nivel regional, el Medio Oriente seguirá siendo, con mucho, el mayor proveedor de crudo de China.

Proyecciones

Si los embargos de la Unión Europea sobre la importación de productos refinados rusos y la prohibición asociada a la prestación de servicios marítimos (incluidos los seguros y reaseguros) estrangula las exportaciones de diésel ruso, entonces el mundo se enfrentaría a una grave escasez de diésel. En este caso, la fuente más grande (y quizás la única) de diesel incremental sería China. No obstante, después de la invasión rusa de Ucrania, Beijing dio a entender que estaba considerando prohibir la exportación de combustibles para el transporte, incluido el diésel, para proteger a los consumidores chinos de los altos precios esperados. Por ello, existe el riesgo de que esto pueda volver a la agenda política si la demanda interna de China y los precios internos sorprenden al alza.

En consecuencia, BRS Tanker estima que las decisiones en el ámbito político tienen el potencial de triunfar sobre la economía de las refinerías (las refinerías chinas actualmente disfrutan de fuertes márgenes impulsadas por la demanda de exportación). Independientemente de si se introduce una prohibición o no, la consultora anticipa que las exportaciones de productos refinados chinos caerán desde sus niveles récord en los próximos meses. Los datos preliminares recientes sugieren que han promediado 2 mb/d en las últimas semanas, luego de la liberación de cuotas de exportación adicionales.

De hecho, durante el segundo semestre de este año, las exportaciones de productos se han utilizado como una válvula de escape que ha detenido la acumulación de inventarios en medio de una demanda interna anémica. A medida que la demanda se recupere, esta válvula de escape ya no será necesaria. Por lo tanto, es esperable que el primer lote de cuotas de exportación de productos refinados en 2023 sea significativamente más bajo que los publicados a fines de este año.

A medida que las exportaciones retrocedan, se afectará la demanda asiática de MR2, ya que los datos de seguimiento de buques indican que alrededor del 65% de las exportaciones de productos de China permanecen en Asia. También reducirá la demanda global de LR con datos que sugieren que los flujos de diesel chino a Europa se han triplicado aproximadamente a casi 300 kb/d en los últimos meses.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.