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Continúan esfuerzos para extinguir  incendio en Bravo Petroleum en COMPAS Barranquilla

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Continúan esfuerzos para extinguir  incendio en Bravo Petroleum en COMPAS Barranquilla

Pérdidas alcanzan los US$15,5 millones considerando el combustible almacenado e infraestructura
Edición del 23 de Diciembre de 2022

El voraz incendio en dos de los tanques de almacenamiento de combustibles en la planta de líquidos de Bravo Petroleum, en el muelle de COMPAS en Barranquilla, todavía no ha podido ser  extinguido. Según la secretaria de Gobierno, Jennyfer Villarreal, al cierre de esta edición, en el segundo tanque faltaba por consumirse cerca del 20% del combustible  almacenado.

Por ahora las autoridades avanzan en las labores de mitigación y control de riesgo. El miércoles 21 de diciembre se logró extinguir el fuego en el primer tanque que dio origen al siniestro. De acuerdo con la funcionaria, se debe tener en cuenta que en este tipo de emergencias el acompañamiento de expertos es clave para el suministro adecuado de las cantidades necesarias de agua y espuma.

Además, en el área se realizan maniobras en otros dos tanques que almacenan combustible para avión para evitar la peligrosa acción  de nuevos focos de calor

“Nosotros como capitanía del puerto hemos utilizado los medios disponibles en el sector marítimo como los remolcadores que han actuado permanentemente controlando y evitando la propagación del incendio enfriando las paredes de los tanques que están cercanos a los que ya están prendidos”, dijo Jesús Zambrano, director de Capitanía Puerto de Barranquilla.

Por su parte, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, comentó que “el servicio portuario y de tránsito está restringido. No estamos dejando entrar ni transitar a nadie que pueda resultar afectado”. 

Pérdidas económicas 

Las pérdidas económicas generadas por el incendio se estiman en unos US$15,5 millones, de acuerdo con los cálculos de expertos. Esto solo considerando el volumen del combustible que estaba almacenado y la infraestructura del terminal. Sin embargo, no se han entregado cifras oficiales de los daños materiales del siniestro, pues estos dependen de factores como infraestructura, capacidad de la planta y el tipo de producto que se ha combustionado.

“Un aspecto es la pérdida del producto y el otro es el efecto directo que pueda tener la planta en sí. Son 76 mil barriles los que se quemaron, suponiendo que fuera diésel, estamos hablando de un valor aproximado de US$125 por barril, es decir, serían unos US$9,5 millones aproximadamente”, explicó uno de los expertos consultados.

Otro analista indicó que en las pérdidas también se deben considerar las afectaciones a la infraestructura, pero también los daños, los seguros y otros. “Suponiendo que la planta queda en una pérdida total, asumiendo que su capacidad fuera de unos 40 mil barriles sería un valor de US$6 millones adicionales por esta pérdida total”, puntualizó.

El impacto económico no solo es para el terminal de COMPAS y Bravo Petroleum, dueño de la planta de líquidos, sino también para los dueños del combustible quemado y el resto de compañías ubicadas en la zona de la emergencia en la Vía 40.

Por MundoMarítimo

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