Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Propietarios de la carga huyen de los contratos a largo plazo en busca de tarifas spot a la baja

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Propietarios de la carga huyen de los contratos a largo plazo en busca de tarifas spot a la baja

Señal indicaría una vuelta a la normalidad del mercado marítimo tras dos años de turbulencias
Edición del 27 de Diciembre de 2022

Ya en el cierre 2022, año tan turbulento como sus dos predecesores, el mercado de transporte marítimo finalmente muestra signos de estabilidad y de alivio para expedidores y dueños de la carga, quienes ya dejaron definitivamente atrás el periodo en que buscaron sortear la volatilidad de las tarifas spot para ir a refugiarse en los contratos de fletes a largo plazo, que para su alarma terminaron igualmente por elevarse. Sin embargo, ahora con la caída abrupta de las tarifas spot, se esta concretando la secuencia lógica con expedidores renegando de sus contratos a largo plazo para huir en masa hacia los contratos a corto plazo.

Así lo confirma una consulta de Xeneta entre sus clientes, donde el 0% de expresó que mantendrían sus contratos actuales a largo plazo, lo que indica un momento alentador para los compradores en el mercado del transporte marítimo de carga. El segmento destacó operaciones que mostraban claras tendencias a la baja recientes señalando la misma tendencia en las rutas Asia - EE.UU., Asia -Europa y Europa- EE.UU. Además, el 55% de los clientes están avanzando con una RFQ (solicitud de cotización) programada para obtener nuevas tarifas, mientras el 31% de los clientes ahora están negociando los próximos contratos en 2023 por un año, como es habitual.

Si bien la mayoría de los clientes encuestados optan por seguir adelante con una RFQ programada, los comentarios recolectados expresan claramente que todos los clientes continúan manteniéndose atentos y ágiles en el mercado, rompiendo contratos a largo plazo, avanzando con RFQ programadas para nuevas tarifas y renegociando contratos a largo plazo previamente acordados. Indicando un posible cambio de la suerte en algunas rutas comerciales y de un mercado con mayor poder de la oferta a otro donde dominan los compradores.

En cuanto al tiempo que están negociando ahora para los próximos contratos. Un 14% dijo que actualmente solo usan el mercado spot para negociar los próximos contratos. Un 14% indicó que están negociando durante 3 a 6 meses para incorporar la tendencia a la baja. Un 21% aseguró que negociarían durante un año, con ajustes trimestrales basados en índices, mientras que un 31% manifestó que negociarían durante un año, como de costumbre.

Desde Xeneta enfatizaron que el consenso de sus clientes revela que los expedidores están tratando de materializar los ahorros lo antes posible y ahora tienen más influencia para hacerlo.

Un nuevo factor comienza a incidir

Un factor que ha sido reconocido como el desafío más inmediato de la industria naviera, tras el impacto de la pandemia, es la descarbonización, el cual también fue considerado en la consulta de Xeneta. En concreto se le pregunto a los clientes sobre su interés en incorporar la sostenibilidad en su proceso de contrato para el próximo año. Para la consultora, los resultados fueron reveladores:

  • Un 7% de los clientes dijo que no planeaban incorporar la sostenibilidad en su proceso de adquisición en absoluto.
  • Un 14 % tiene previsto incluir la sostenibilidad en sus compras en 2023.
  • Un 32% planea incorporar la sostenibilidad en su proceso de compras con un impacto claramente definido en el proceso de selección.
  • El 46% de los clientes tiene previsto incorporar la sostenibilidad en su proceso de compra exclusivamente con carácter informativo.

Con un porcentaje líder del 46% de los clientes que planean incorporar la sustentabilidad en su proceso de adquisición, la consultora plantea que vale la pena preguntar si ¿la intención se traducirá en impacto?

¿Qué hay de las tarifas spot?

Claramente el escape desde los contratos a largo plazo se explica por la caída continua de las tarifas spot. Datos sobre este mercado los aporta Freightos Baltic Index, el cual describe que la menor demanda y el alivio de la congestión continúan presionando a la baja a las tarifas.

Así se tiene que la tarifa promedio de Asia - costa oeste de EE.UU. (USWC) de US$1.400/FEU es un 4% más baja que en 2019. En tanto, las tarifas Asia- costa este de EE.UU. (USEC) ahora ha disminuido un 80% desde abril, aunque cierta congestión persistente es un factor que mantiene las tarifas un 22% más altas que en 2019.

En este contexto de bajas de tarifas spot, las líneas navieras continúan aumentando la cantidad de cancelaciones de itinerarios a nivel mundial, con un 13% de toda la capacidad eliminada a fines de diciembre. Otros indicios de exceso de capacidad en el mercado son el reciente aumento en el desguace de buques más antiguos, que se mantuvieron en uso durante el aumento de la demanda. Por último, se ha observado la tendencia de algunos buques a tomar rutas de regreso más largas y lentas de Europa a Asia como una forma de inmovilizar parte de la capacidad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.